Los desencuentros entre comunes y PSC en el gobierno municipal de Barcelona han sido diversos a lo largo del presente mandato. Entre las cuestiones que han generado discrepancias, se encuentran la ampliación del aeropuerto, la instalación del Hermitage en la capital catalana o la superilla del Eixample.
Los choques entre ambas formaciones se repiten en el ámbito metropolitano. La guerra contra el vehículo privado escenifica esta cuestión. Mientras que en las filas de los comunes insisten en arrinconar al coche, voces socialistas como la de Antonio Balmón, vicepresidente del AMB y alcalde de Cornellà, expresan su voluntad de no gobernar "en contra" de nadie y fomentar la "convivencia" en el terreno de la movilidad.
El último desencuentro en el ámbito metropolitano se dio a principios del mes de octubre. Una sesión impulsada por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) fue anulada después de que algunos alcaldes del PSC cancelaran su asistencia. Como respuesta, Colau ha optado por añadir una nueva partida presupuestaria a la mencionada entidad.
350.000 EUROS
El Ayuntamiento ha aprobado un desembolso de 350.000 euros al PEMB, que se dedicará a sufragar los gastos derivados de la iniciativa Barcelona Demà, en la que se enmarca la sesión recientemente cancelada.
El proyecto se basa en la creación de un plan estratégico de la región metropolitana de Barcelona (RMB) enfocado a tratar los retos del 2030. La finalidad es establecer estrategias compartidas en un área de Barcelona ampliada a cinco millones de personas y que se articula como territorio clave "como motor del sur de Europa".
La RMB consta de siete comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental, lo que se traduce en un total de 160 municipios.
JORNADA
La jornada que se canceló por la ausencia de alcaldes socialistas fue la Presentación del Compromiso Metropolitano 2030, programada para el pasado 7 de octubre a las 17.00 horas en Sant Adrià de Besòs. El evento, organizado por el PEMB, el Ayuntamiento, el AMB y la Diputació de Barcelona, se presentó como una "fiesta" en la que se programaron espectáculos de los artistas Guillem Ripoll, Wokanda Queen e Yldor Llach Casa.
El programa preveía la intervención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputació, Núria Marín, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Federació Catalana de Municipis, Olga Arnau.
Este encuentro buscaba defender medidas colectivas para "impulsar el progreso económico y social, para reducir las desigualdades y la segregación urbana en el conjunto de la región metropolitana en el contexto de emergencia climática". Anteriormente, se realizaron presentaciones en los municipios de Martorell, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Mataró, Mollet del Vallès, El Prat de Llobregat y Rubí.
COLAU SE QUEDA SOLA
El pasado mes de junio, Colau presentó en el Ayuntamiento la iniciativa Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030, acompañada de alcaldes de la segunda corona metropolitana. La alcaldesa utilizó la presencia de los ediles para reforzar su idea de ampliar el ámbito metropolitano. El acto no contó con la asistencia de alcaldes correspondientes a municipios de la primera corona barcelonesa, pero sirvió de precedente para impulsar la cita del pasado 7 de octubre.
Según consta a este medio, fueron bastantes los alcaldes que optaron por ausentarse de la mencionada cita, entre los que destaca la líder socialsta de L'Hospitalet, Núria Marín, una de las ponentes del acto. El desacuerdo en la ampliación metropolitana, y especialmente el momento escogido para proponerla --a tan solo unos meses de las elecciones municipales--, facilitó que los ediles rechazaran acudir a la sesión.
Al cierre de esta edición, la asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona no ha dado respuesta a los requerimientos de este medio sobre la cancelación de la jornada ni la previsión para reprogramarla.