Situación límite en la Guardia Urbana de Badalona. La plantilla lo venía anunciando desde el pasado 25 de octubre, cuando decenas de agentes se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento durante la sesión plenaria del mes. El motivo de la concentración fue la protesta contra lo que una buena parte del cuerpo califica de "abusos".
Como consecuencia, esta semana han empezado las movilizaciones. El pasado miércoles, 9 de noviembre, un día después de la asamblea, la Oficina de Atención al Ciudadano permaneció cerrada, por lo que cualquier ciudadano que quisiese presentar una denuncia tuvo que dirigirse a los Mossos d'Esquadra. La situación se ha tensado todavía más este jueves, 10 de noviembre, con la notable falta de patrullas policiales, tal como ha podido confirmar Metrópoli. "No tenemos patrullas ni servicios mínimos", ha sido la respuesta del agente responsable de la sala de la comisaría a un supuesto requerimiento sobre las 19:00 horas de la tarde.
SIN PATRULLAS EN LA CALLE
Según ha podido saber este medio, por la mañana, cuando deberían de haber sido cinco o seis los coches de patrulla que circulasen por las calles de Badalona, solamente han habido dos disponibles. Una cifra insuficiente para el tercer municipio más grande de Catalunya, pero que, aún así, ha sido más elevada que la de la tarde, cuando no ha habido disponible en todo el municipio ninguna patrulla. Por la noche, la situación se ha repetido hasta el punto de que los edificios del antiguo Ayuntamiento y el nuevo, el Vivero, han tenido que permanecer cerrados sin vigilancia.
Además, los puestos fijos han tenido que cubrirse urgentemente con compañeros de nueva promoción. De los agentes de proximidad, este jueves, no ha habido ni rastro. ¿El motivo? Una sobrecarga de trabajo y un estrés laboral que ha llevado a la plantilla a no poder acudir a su puesto de trabajo.
"SE HA GARANTIZADO EL SERVICIO"
Algo que choca directamente con la versión municipal, que ha asegurado a este digital que "se han cubierto con agentes todos los servicios urgentes esta tarde" y que niega la existencia de servicios mínimos porque se trataría de una huelga que "oficialmente" no existe. Sin embargo, han sido más de 40 policías (sin importar afiliaciones) los que este jueves no han realizado su turno laboral.
Esta escasez de efectivos y otras cuestiones que preocupan a la totalidad de la Guardia Urbana ya se comentaron el pasado martes, 8 de noviembre, en una asamblea general convocada por el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, la PSU, a la que acudió aproximadamente el 70% de la plantilla. Ese día se acordó paralizar la actual propuesta de pluses y negociar otra "que sea satisfactoria para todos", han explicado fuentes del sindicato.
CONVENIO ECONÓMICO
Uno de los principales motivos por los que el cuerpo está en pie de guerra es el convenio económico que sitúa los sueldos de los agentes por debajo de los de ciudades de similares características como Terrassa o Santa Coloma de Gramanet. A modo de ejemplo, en estos dos municipios, un agente que comience a trabajar en la Policía Local arrancará con un sueldo de más de 2.000 euros, mientras que en Badalona empezará con unos 1.700 euros.
El acuerdo, pendiente todavía de aprobación aunque cuenta con el beneplácito de Comisiones Obreras y el SIP-FEPOL, establece una subida salarial de 28 euros brutos para los agentes, pero más de 4.000 euros por trimestre para los altos cargos. "Una subida ridícula", califican desde el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, la PSU.
DÍAS DE ESPECIAL FESTIVIDAD
Otra de las causas de las protestas es el pago de las horas extra en días de festividad especial: por ahora, la policía de Badalona cobra por cubrir el servicio en estas fechas 65 euros adicionales en un turno ordinario, mientras que en Santa Coloma se cobra a 192 euros y en Terrassa a 200.
La propuesta del Ayuntamiento para cambiar esto también es suficiente para los agentes: el gobierno municipal propone que esas horas se paguen a 127 euros.
RETRASO EN EL PAGO DE LAS HORAS EXTRA
La gota que ha colmado el vaso ha sido el retraso en el pago de las horas extra, tanto las trabajadas en periodo vacacional como las que no. Los dos sindicatos con más fuerza dentro del cuerpo policial denuncian la misma "injusticia", que califican de "vergonzosa": el SIP-FEPOL y la PSU reclaman que se les pague las horas extra que los agentes realizaron en verano, durante el período vacacional.
El tema ya está en manos de la Generalitat, pero todavía está por ver quién asumirá las responsabilidades.
SE PODRÍA REPETIR
Al cierre de este artículo, estaba previsto que el panorama de este jueves se repitiese también el viernes, 11 de noviembre, e incluso el fin de semana. Solamente se cubrirá, en principio, la vigilancia de edificios (los llamados puestos fijos) y Badalona podría volver a quedarse sin patrullas.
Según han explicado fuentes policiales, la plantilla está a la espera de reunirse con el alcalde Rubén Guijarro, a quien ha requerido en diversas ocasiones por distintas vías para organizar un encuentro con él y exponerle los problemas tan enquistados en esta policía local.