Entra en funcionamiento la Unidad Domus de la Guardia Urbana de Badalona contra las okupaciones ilegales. La medida la anunció el gobierno de Rubén Guijarro en septiembre y prometió que estaría en marcha en noviembre. Finalmente, aunque a final de mes, este miércoles se ha presentado la nueva unidad, que cuenta con ocho agentes.
Entre sus funciones destacan la prevención, detección e intervención en casos de okupación ilegales de inmuebles. Además, también prestará asesoramiento a las personas que sufran directamente o indirecta las consecuencias de la okupación.
CONTACTO CON LA CIUDADANÍA
Según ha detallado el alcalde, los agentes que formen la unidad estarán en contacto permanente con la ciudadanía y con los propietarios de pisos, así como con grandes tenedores y fondos inmobiliarios.
Operarán de manera coordinada con los departamentos municipales con responsabilidades en esta materia como Disciplina urbanística, Estadística, Convivència y servicios sociales y también con los Mossos d'Esquadra.
TELÉFONO EXCLUSIVO
Otra novedad destacada que se pone en marcha relacionada con la okupación ilegal de inmuebles en Badalona es que se ha habilitado un número de teléfono exclusivo al servicio de la ciudadanía: 617 396 669.
Este teléfono ya ha entrado en servicio y está atendido directamente por agentes de la Guardia Urbana.
"VENTA DE HUMO"
Una parte de la plantilla de la Guardia Urbana ha expresado a Metrópoli sus reticencias sobre la unidad: "Es una venta de humo, ya que nadie va a hacer nada diferente a lo que haría cualquier patrulla que intervenga en una okupación. Las gestiones con los propietarios se hacen desde sala y únicamente se informa para que los afectados pongan una denuncia si lo creen oportuno".
Los agentes del cuerpo califican el proceso de creación de la Domus como "opaco": "La plantilla no tiene información de cómo se va a gestionar esa unidad ni lo que van a hacer exactamente".
MÁS DE 7.000 OKUPACIONES
Según los últimos datos aportados por el conseller del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, las denuncias por usurpación y okupación de inmuebles en el año 2021 fueron 7.322 en Catalunya. 577 fueron en Badalona, superando así el número de Barcelona.