Plataformas ecologistas, así como la oposición de Castelldefels muestran su indignación por el polémico megaproyecto de los seis ejes verdes que el Ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha y que mantiene a los vecinos en pie de guerra. A través de las redes sociales, han iniciado una campaña de concienciación y de protesta para frenar "la pérdida de espacio verde" que conlleva dicho proyecto. No obstante, el consistorio mantiene su posición y asegura que su objetivo es preservar la naturaleza de la ciudad, algo que contradice con algunas de las imágenes que la oposición y los ecologistas han publicado recientemente.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El Ayuntamiento de Castelldefels trabaja desde 2018 en la definición de un nuevo modelo de estructura del municipio basado en seis ejes verdes que tienen como objetivo conectar los barrios de la montaña hasta el mar. En mayo de 2022, el pleno del consistorio aprobó el documento Avance de la Modificación del Plan General Metropolitano de la red de espacios libres y equipamiento de las urbanizaciones (MPGM). Dicho documento incluye los tres ejes occidentales que trascurren por los barrios de El Poal, Bellamar y Montmar, Ca n’Aimeric y varios sectores que limitan con el Parc Natural del Garraf.

A grandes rasgos, el estudio propone limitar definitivamente el crecimiento del municipio hacia el Parc del Garraf, vertebrar los barrios de montaña y conectarlos con el mar, reordenar la posición de los espacios verdes públicos en puntos accesibles y centrales del barrio, definir vías principales para convertirlas en ejes verdes y cívicos y contribuir a paliar la falta de vivienda social.

Para tramitar el proyecto, el consistorio quiere contar con un amplio consenso ciudadano. Por ello ha abierto un proceso de participación pública en el cual, a través de la Plataforma Participa311, se pueden hacer aportaciones para definir el modelo de ciudad que conformará el futuro de Castelldefels 2030.

A pesar de que el Ayuntamiento describe el proyecto como una oportunidad para preservar los espacios verdes de Castelldefels, las plataformas ecologistas lo critican y denuncian que se está produciendo un claro caso "especulación urbanística". Una de las plataformas es Som Arreplegades, que asegura que el proyecto conlleva la eliminación de islas boscosas en medio de barrios que cumplen una función ecológica muy importante, además de afectar a 1.448.092 metros cuadrados, el 11% del municipio.

OBJETIVOS AGENDA 2030

Desde el consistorio explican que el proyecto de los seis ejes verdes debe cumplir con los objetivos de Solidaridad Urbana de la Agenda 2030. Dichos objetivos establecen cómo deberían transformarse las ciudades para ser habitables, inclusivas y sostenibles, con la protección y el uso racional del suelo urbano, regeneración urbana, movilidad sostenible y la mejora de la cohesión social. Concretamente, uno de los objetivos marcados establece que en 2037, el 15% del parque de vivienda del municipio debe estar destinado a políticas sociales.

Sin embargo, otra de las plataformas críticas con el proyecto, 6 Eixos de Ciment, asegura a Metrópoli que aunque el Ayuntamiento se centre en los objetivos de la Agenda 2030, realmente están vulnerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas (ONU). Según la plataforma, se infringen los objetivos que hacen referencia a garantizar una vida sana, así como la gestión sostenible de los bosques y luchar por la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Además de los objetivos cuya finalidad es medioambiental, la ecologista Pauline Damman explica en declaraciones a este medio que a pesar de que el Ayuntamiento ha puesto a disposición una plataforma abierta para recibir propuestas de los vecinos, "ha ignorado la ciudadanía en la fase de preparación del proyecto", por lo que también "se vulnera el objetivo 16 de los ODS que hacen referencia a promover sociedades justas".

IMPACTOS

Sobre los impactos del proyecto en Castelldefels, la plataforma 6 Eixos de Ciment lo tiene claro: conllevará más contaminación, degradación de la movilidad y la salud, impermeabiliza el suelo --agravando las inundaciones de la ciudad, cuya tasa de inundación es una de las más elevadas en el área metropolitana-- consumo insostenible de agua y energía, pérdida irreversible de recursos naturales y de suelo por erosión y el bloqueo de la circulación del aire, así como elevación de la temperatura ambiente. 

"Los verdaderos corredores biológicos se ignoran. No se tiene en cuenta la conexión natural más importante desde el punto de vista medioambiental de Castelldefels: el conector Garraf – Delta pasando por Ca n’Aimeric, Tallarinaires, corredor mestre, Olla del Rei y Pinedes de Gavà. Tampoco evalúa el impacto en el Parc Natural del Garraf ni de las especies. De ejecutarse la propuesta supondría un estrangulamiento y posible muerte del corredor ecológico actual", explican los ecologistas, que denuncian que la propuesta "no tiene rigor científico desde el punto de vista medioambiental".

DEMANDA DE VIVIENDA

Una de las problemáticas a la cual se enfrenta Castelldefels es al aumento continuado de población, por lo que el Ayuntamiento ve necesario la creación de viviendas para hacer frente a una futura demanda. Respecto a la construcción de nuevas residencias, la plataforma Som Arreplegades denuncia que el gobierno municipal recalificará el suelo verde por suelo residencial, aumentándolo en 103.343 metros cuadrados.

En el siguiente vídeo, elaborado por la plataforma 6 Eixos de Ciment, se representa cómo quedaría Castelldefels con los equipamientos y edificios que el Ayuntamiento quiere construir con el proyecto de los ejes verdes. El color rojo representa la edificación de pisos, el violeta la edificación aislada, el amarillo los equipamientos y el gris las calles.

Para el consistorio, una de las ventajas de los 6 ejes verdes será cubrir la demanda de vivienda social. Contrariamente a esta posición, los ecologistas aseguran a Metrópoli que el proyecto no resuelve el problema de la vivienda, sino que lo propaga en un futuro. "Desde los años 80, Castelldefels experimentó un gran desarrollo urbanístico que resolvió una parte de la demanda. Actualmente hay un crecimiento continuo que sigue sin resolver esta problemática", explican desde la plataforma 6 Eixos de Ciment. "Plantear un crecimiento ilimitado en la zona costera y particularmente en el área metropolitana de Barcelona es insostenible y continuará generando más demanda", concluyen.

FALTA DE SERVICIOS

A la creación de la vivienda se le suma el déficit en servicios municipales. Según las plataformas ecologistas, la construcción de nuevas viviendas suele venir acompañada de un problema de necesidad servicios de movilidad, ambulatorios, escuelas, etc. "Los ayuntamientos argumentan que podrán pagar estas necesidades con los ingresos generados con la nueva construcción. Sin embargo, no se tiene en cuenta que la gente que vivirá en las nuevas viviendas también tendrán estas mismas necesidades. Nos encontramos ante un círculo que siempre se realimenta y que requiere de más construcción para poder pagar los gastos en todo tipo de servicios del municipio", explican a este medio.

ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

El proyecto cuenta con el rechazo del principal partido de la oposición, el PP. Manu Reyes, exalcalde de Castelldefels y candidato a las elecciones, asegura a Metrópoli que han trasladado en reiteradas ocasiones en el pleno del Ayuntamiento su negativa a continuar adelante con el proyecto.

"No queremos más especulación urbanística y queremos respetar las zonas verdes en Castelldefels", explica Reyes, que habla abiertamente en redes sociales sobre esta problemática. El popular añade que detrás del proyecto de los 6 ejes verdes se esconde un gran interés por parte del gobierno municipal.

PROPUESTAS DE LOS EJES VERDES 

En el avance del MPGM, se proponen actuaciones en los ejes de El Poal, Bellamar, Passeig del Bosc, les Vores del Garraf y Ca n'Aimeric. Para el primer eje de El Poal, se proponen cinco actuaciones que tienen por objetivo vertebrar y diversificar el tejido del barrio --reforzando el dinamismo social y la actividad vecinal-- y que actúe de corredor de biodiversidad de mar y montaña. Se pretende crear un espacio central alrededor de la plaza de Pío Baroja, rodeado de equipamientos y comercios de proximidad. También se tienen en cuenta las zonas de Joan Maragall, Penya Escorxada y Carles Riba y Front de Mar.

Mapa propuesta eje El Poal / AYUNTAMIENTO CASTELLDEFELS

El segundo eje, el de Bellamar, se desarrollará a través de la avenida de Bellamar. Alrededor del eje se ampliarán las zonas verdes existentes para crear espcacios de encuentro para la ciudadanía. Se potenciará el nuclio central actual, alrededor de la Església de Santa Eulàlia y la escuela Guadí con equipamientos y comercio de proximidad.

Mapa propuesta eje Bellamar / AYUNTAMIENTO CASTELLDEFELS

Para el Passeig del Bosc, en el proyecto se propone dos actuaciones --en la Pujada del Bosc y la Plaça del Bosc--, ambas vinculadas a una transformación que vertebre el barrio reforzando la actividad vecinal. La actuación urbanística pasa por reducir la vialidad y la superficie de espacios libres e incorporar una parte del terreno destinada a equipamiento y zonas residenciales.

Mapa proyecto eje Passeig del Bosc / AYUNTAMIENTO CASTELLDEFELS

El planteamiento para las Vores del Garraf tiene en cuenta 5 actuaciones --Cova Fumada, Avinguda Gaudí, Fondo del Poal, Can Poal y el Passeig Panoràmic-- todas ellas con el objetivo de mejorar la transición de suelo urbano a no urbanizable. Según se detalla en el Avance del MPGM, la mayoría de suelo urbano, dada la posición periférica en relación al trazado urbano, la topografía y la vegetación natural existente, tiene una clara vocación de suelo no urbanizable. Por este motivo, la propuesta del gobierno municipal es cambiar su calificación de suelo urbanizable.

Mapa propuesta eje Vores del Garraf / AYUNTAMIENTO CASTELLDEFELS

En el eje de Ca n'Aimeric se quiere mantener como espacio verde y reconocer su importancia como corredor ecológico. Se mantendrán parte de los terrenos como equipamientos de baja intensidad y se garantizará su integración en el entorno natural. El resto se protegerá como espacio natural. El nudo viario donde confluyen la C-32, la C-31 y el ferrocarril forman una gran barrera que deberá estudiarse para garantizar la llegada de este eje hasta el mar. 

Mapa propuesta eje Ca n'Aimeric / AYUNTAMIENTO DE CASTELLDEFELS

Otras zonas que se verán afectadas por el proyecto son el eje de Montmar --transcurre por el Passeig del Bosc-- y que atraviesa la parte más montañosa del barrio. Se propone mantener la zona verde existente, reduciendo la superficie de vialidad y consolidando un espacio de centralidad del barrio, incorporando servicios que puedan aportar actividad y generen dinamismo social. Por último, los ejes de Can Jové, Can Roca y Vista Alegre quedarán definitivamente delimitados con el espacio natural. El objetivo es reducir la superficie de suelo edificable, liberando gran parte de los terrenos para incorporarlos al Parc Natural del Garraf.

Noticias relacionadas