Manu Reyes (Barcelona, 1976) es el presidente provincial del PP en Barcelona. Conocido como el hombre de Feijóo, en Catalunya, fue alcalde de Castelldefels entre los años 2011 y 2015 después de ganar con una amplia mayoría las elecciones municipales. Se impuso también en las elecciones de 2015 y 2019, pero los pactos post-electorales no le permitieron gobernar. Ha sido diputado en el Parlament de Catalunya entre 2012 y 2015 y en 2020 y 2021. También fue diputado provincial de Barcelona (2015-2019) en la Diputació. En la siguiente entrevista con Metrópoli, Manu Reyes explica las problemáticas que padece la ciudad de Castelldefels y detalla cómo está la candidatura popular para Barcelona.

Pregunta: ¿Será el candidato del PP en Castelldefels en 2023?

Respuesta: A mi me gustaría liderar y ser el candidato de mi ciudad. He ganado las elecciones en tres ocasiones: en 2011, en 2015 y 2019. La primera vez pudimos gobernar. En la segunda hubo un pacto de 10 formaciones políticas que nos lo impidió y en 2019 sucedió algo parecido. Estamos convencidos de que podremos ganar y gobernar, que es a lo que aspiramos.

¿Para gobernar, su objetivo es la mayoría absoluta?

Buscar una mayoría suficiente. Juanma Moreno [presidente de la Junta de Andalucia] hizo lo posible de lo imposible. Si en Sevilla, donde siempre se había impuesto el PSOE, ganó el Partido Popular, también lo podemos conseguir en Castelldefels.

¿No descarta pactos con otras formaciones como Vox para formar gobierno?

Salimos a jugar el partido para ganarlo. No pensamos en si el día D pactaremos o no. Nosotros jugamos a tener un buen proyecto que nace de los ciudadanos y de las asociaciones de la ciudad para construir un futuro mejor. A esto hay que darle una mayoría. El partido aspira a tener una mayoría tan amplia que permita gobernar.

¿Cuándo se hará público el nombre del candidato para la alcaldía en Castelldefels? 

A finales de año. Es el timing habitual del Partido Popular. Por ejemplo, mi proclamación como candidato para las últimas elecciones municipales fue en enero de 2019, a solo cuatro meses.

Manu Reyes, exalcalde de Castellefels, durante la entrevista en Metrópoli / LENA PRIETO (MA)

¿Cómo valora la gestión del actual equipo de gobierno en Castelldefels?

La mayoría de vecinos le darían un suspenso. No tienen claro las prioridades de la ciudad. Se gastan los recursos económicos en cosas que realmente no aportan valor, como la transformación de la carretera C-245. En este proyecto, el gobierno pretende invertir millones de euros para poner un carril bici. En realidad, las necesidades en Castelldefels son otras, como la llegada del metro de Cornellà hasta Castelldefels o la inseguridad ciudadana. En general, el descontento es mayúsculo.

¿Cree usted que la inseguridad es el principal problema en Castelldefels?

Seguramente se encuentre entre los tres primeros. La inseguridad, la falta de limpieza y la movilidad interna son los principales temas que más preocupan a la ciudadanía.

Los asaltos en viviendas han crecido un 52% en la ciudad.

La mitad de las okupaciones ilegales de toda España se producen en Catalunya. De esa mitad, la gran mayoría se concentra en Barcelona y en el área metropolitana. Hace falta más policía en las calles. En un fin de semana solo hay dos patrullas para cubrir todo el término municipal. La policía se encuentra en los despachos desarrollando tareas administrativas por orden del gobierno y esto no puede ser. Cuando fui alcalde recuperé agentes que estaban en otros departamentos y aumentó la patrulla policial en un 25% sin incrementar el coste de la ciudad. Si los habitantes de Castelldefels me eligen como alcalde lo volveré a hacer porque con el gobierno actual la situación es insostenible.

¿Qué plantilla hay de policía local en Castelldefels?

Según el gobierno municipal entorno a 100 personas. Yo lo pongo en tela de juicio. Hay muchos policías que se han jubilado, prejubilado o están en la academia. Realmente no sabemos cuántos hay en activo patrullando las calles.

¿La dotación de Mossos d’Esquadra en el municipio es suficiente?

No. Hemos reclamado al Parlament una mayor dotación de Mossos, pero no solo en Castelldefels, sino en otros municipios. Evidentemente faltan efectivos. También de la policía local.

¿El 'top manta' es un problema en Castelldefels?

Sí y ha generado un efecto llamada. El top manta ha crecido de manera exponencial. Hay que poner más efectivos y trabajar para combatir el comercio ilegal. Cuando fui alcalde de Castelldefels, la policía local trabajaba junto con los Mossos d’Esquadra y Policía Nacional para evitar el top manta y funcionó. La situación actual es desproporcionada y da una imagen tercermundista a la ciudad.

Imagen del top manta en el paseo marítimo de Castelldefels / TWITTER

La ampliación del aeropuerto afecta directamente a los vecinos de Castelldefels. ¿Usted está a favor o en contra de este proyecto?

Los vecinos de Castelldefels no deben soportar la mayoría de sobrevuelos actuales. Por eso, el Partido Popular apuesta por un modelo de aeropuerto que sepa convivir con el entorno y que sea amigable para la ciudad. Para nosotros, cualquier proyecto que se ponga sobre la mesa de ampliación y modificación debe garantizar que no va a haber más sobrevuelos.

Esto implicaría menos vuelos para no molestar a los vecinos.

Hay muchas formas de buscar una combinación. Se puede trabajar en la configuración de pistas que permita que la capacidad del aeropuerto pueda mejorar pero sin perjudicar a los vecinos. El PP está dispuesto a sentarse para buscar una solución que no signifique un mayor número de sobrevuelos. Esto pasa por alternativas técnicas que hay que debatir de manera razonable y con personas expertas.

Concentración en contra del proyecto de ampliación del aeropuerto en Barcelona / KIKE RINCÓN -EUROPA PRESS

Usted ha hecho referencia al proyecto de remodelación de la carretera comarcal 245. ¿Qué opina?

Me parece un proyecto muy curioso. Hay cinco municipios involucrados en este proyecto: Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà. Los cinco casualmente están gobernados por el mismo partido político, el PSC. Considero que es un gasto innecesario. Hay cosas más prioritarias. Este proyecto responde a otros intereses que tienen los cinco municipios gobernados por el partido socialista, como el Pla de Ponent -que pretende urbanizar la zona natural que hay entre Castelldefels y Gavà- o el Pla de Llevant -entre Sant Boi y Viladecans-. Me parece curioso que el partido socialista tenga tanto interés en desarrollar el proyecto de la C-245 cuando tiene dos proyectos urbanísticos a caballo entre varios municipios.

Una de las imágenes al entrar en Castelldefels es el estado del antiguo prostíbulo del Riviera. ¿Hay algún proyecto que incluya alguna remodelación?

El partido socialista le otorgó la licencia del edificio a una empresa privada y el gobierno no se personó al famoso juicio contra los burdeles de Saratoga y Riviera. Lo primero que hice cuando entré como alcalde es presentarnos como acusación y finalmente les quitamos la licencia. Personalmente, me hubiera gustado adquirir esos dos solares para que fuera un equipamiento público y dejar atrás la delincuencia y la mafia de la prostitución que albergaban estos espacios. Actualmente, el Riviera sigue siendo de titularidad privada y el gobierno municipal no ha hecho ninguna gestión. En el caso del Saratoga ahora es un aparthotel.

El prostíbulo Riviera de Castelldefels antes de su derribo / ARCHIVO

¿Ustedes han notado un aumento de la población en Castelldefels?

En el último año ha habido un ligero descenso, pero llevamos más de tres décadas creciendo. Sin embargo, ahora Castelldefels lo tiene complicado porque el partido socialista y sus socios han permitido que el 99% del suelo urbanizable esté agotado. Y lo han hecho de manera inadecuada porque todos los barrios que han crecido no tienen equipamientos y servicios municipales. La gente se ve obligada a desplazarse al centro. No puedes crecer a cualquier precio ni cargarte espacio verde para luego no aportar las infraestructuras necesarias para vivir.

Recientemente fue reelegido líder provincial del PP en Barcelona. ¿Nos podría explicar las principales funciones que conlleva este cargo?

La principal función de cualquier presidente provincial es articular el partido en esa zona. Es decir, constituir las juntas locales y los equipos en cada uno de los municipios y trabajar en el ámbito de las propuestas y los candidatos.

¿Cómo valora el papel del Partido Popular a nivel municipal en Barcelona?

El PP es un grupo modesto, pero que a lo largo de los años ha hecho un buen trabajo llevando propuestas al pleno del Ayuntamiento de Barcelona. No hemos apoyado ni la elección de la alcaldesa ni la aprobación de sus presupuestos porque no son buenos para la ciudad. El Partido Popular ha sido líder en la oposición luchando contra la mala gestión de Ada Colau y sus socios socialistas.

En verano, Josep Bou renunció a ser alcaldable. Lo dijo después de que el PP ya no contara con él. ¿Por qué se decidió prescindir de Josep Bou?

La decisión la tomó él. En julio, Bou explicó los motivos por los cuales prefería no volver a encabezar la lista del PP en Barcelona. De momento no tenemos candidato para sustituirlo. El partido esperará hasta finales de año para poner sobre la mesa el nombre del alcaldable.

Si Josep Bou no hubiera renunciado, ¿el PP habría contado con él para las próximas elecciones?

En el momento que Bou tomó esta decisión, en el partido todavía no estábamos valorando a los posibles candidatos para las elecciones de 2023.

Josep Bou en una imagen de archivo / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Entonces, ¿será a finales de año cuando se anunciará el nombre del candidato?

Probablemente. Nuestra intención es que antes de que termine 2022 haya un candidato, no solo en Barcelona, sino también en el resto de municipios de la provincia.

Se han puesto distintos nombres sobre la mesa para encabezar la lista de Barcelona: Dolors Montserrat, Daniel Sirera, Lorena Roldán, Ángeles Esteller, Fernando Sánchez Costa…. ¿A quién ve con más posibilidades?

Todos ellos me parecen personas muy dignas y respetables, pero la decisión aun no se ha tomado. Actualmente estamos en la fase de constituir equipos y trabajar las propuestas. Más tarde decidiremos quién lidera los proyectos.

¿No van un poco tarde? Las elecciones en Barcelona son en menos de siete meses.

Yo creo que no. Estamos dentro del timing del partido. De hecho, en las elecciones pasadas fue a finales de diciembre cuando se nombró al candidato.

¿Está descartado que fichen a alguien de fuera del PP?

Personalmente, creo que el PP tiene buena cantera dentro del partido para liderar cualquier proyecto en cualquier ámbito, pero también el poder contar con otras personas permite candidaturas más transversales. En mi caso, en las últimas elecciones municipales, en Castelldefels había siete personas independientes en la lista. Que haya personas que se incorporen a nuestro proyecto siempre es positivo y enriquecedor. El PP es un partido que debe de captar talento pero también debe retener el que tiene.

Manu Reyes, exalcalde de Castellefels / LENA PRIETO (MA)

¿El actual concejal del PP Óscar Ramírez repetirá en las listas?

Todavía no sabemos el candidato y tampoco hemos entrado a hablar de candidaturas. Óscar Ramírez está haciendo un gran trabajo como concejal y es una persona válida con la que se cuenta dentro del partido.

En algunos círculos del PP a usted se le conoce como el hombre de Feijóo en Catalunya. ¿Cómo es su relación?

Los hombres y mujeres de Feijóo somos todos los que formamos el Partido Popular de Catalunya. Hay muy buena relación entre todos, tanto en la dirección provincial como en la regional con Alejandro Fernández.

El último sondeo de Metrópoli da al PP 5,3 puntos en Barcelona. Lo justo para poder entrar en el consistorio. ¿Cómo ve este posible resultado y cuál es su pronóstico para las elecciones municipales del 2023 en Barcelona?

Las encuestas no dan habitualmente un buen resultado al PP, pero luego en las urnas mejoramos las expectativas. Hace cuatro años, nos situaban fuera del Ayuntamiento. Ahora las encuestas nos dan representación. Entendemos, pues, que vamos hacia arriba. Si comparamos las encuestas de hace cuatro años con las actuales, estas últimas son mucho más favorables para nuestros intereses políticos. Estamos seguros de que el PP crecerá en el Ayuntamiento de Barcelona y aspiramos a crecer y ser decisivos en los futuros pactos de gobierno.

Lo que parece claro es que el PP irá a las elecciones con sus siglas.

Por supuesto.

¿Prevé cambios en la presidencia del PP en Catalunya? Suena el nombre de Dolors Montserrat como posible presidenta del partido.

No está en nuestro horizonte ninguna renovación en el ámbito del PP de Catalunya. Hasta mayo de 2023, tanto la dirección regional como las cuatro provinciales tienen como objetivo conseguir la presencia municipal que tuvo el PP en mandatos anteriores y gobernar en municipios como Badalona o Castelldefels. Ese es el único cambio que queremos.

¿Será Alejandro Fernández el candidato del PP por Barcelona en las elecciones al Congreso?

Ahora estamos centrados en las elecciones municipales: queremos ser decisivos y entrar en gobiernos. Para las generales ni siquiera tenemos un timing. Para ser decisivos en Catalunya y España debemos pasar primero por las elecciones municipales y recuperar la fuerza que siempre ha tenido el Partido Popular.

En la provincia de Barcelona, ¿dónde se ven con posibilidades de gobernar, tanto en solitario como en coalición?

Uno de nuestros objetivos es recuperar la alcaldía de Badalona y Castelldefels y mantener la de Pontons. Otro de los retos es mejorar resultados en Barcelona ciudad y recuperar la presencia política en muchos ayuntamientos en los que quedamos fuera en 2019. También aspiramos a formar parte de los futuros gobiernos de diversos municipios.

Noticias relacionadas