Hora de analizar y ver cuál será el siguiente paso. La plataforma Stop Crematori de Sant Adrià de Besòs recarga pilas para valorar la situación después de la noticia que salió a la luz el pasado jueves, 1 de diciembre: el Tribunal Supremo avalaba la construcción de un tanatorio con horno crematorio, promovido por Àltima y a Pompas Funerarias de Badalona.

La lucha desde hace tantos años se veía truncada: "Sant Adrià ya es un municipio altamente castigado por la contaminación", denuncia una de las portavoces de la asociación, Pilar. "Esta es una muy mala noticia que demuestra que no se mira por las necesidades del vecindario".

Imagen en la que se observa humo negro saliendo del tanatorio del Litoral, propiedad de Áltima, en Sant Adrià de Besòs / CG

"CAN RUTI YA CUBRÍA LOS SERVICIOS"

Las protestas por la construcción del horno crematorio vienen de lejos. "No estamos en contra del tanatorio como sala de vigilia", aclaran desde la asociación, "sino de los dos hornos crematorios". Un servicio que ya se ubica a la orilla del río Besòs, en la avenida de la Catalana. ¿Qué quiere decir? Que su cercanía con colegios, viviendas o la Ciutat Esportiva Dani Jarque es más que latente.

Desde Stop Crematori aseguran que la construcción del propio tanatorio no era necesaria: "Can Ruti, en Badalona, ya atendía los servicios". Lo que lleva a los miembros de la asociación a una conclusión: "Es un proyecto encaminado por unos intereses que están por encima".

El Tanatori del Litoral en el Besòs / TANATORI LITORAL

MÁS DE 10.000 FIRMAS

La plataforma ya recaudó hace unos años más de 10.000 firmas que manifestaban el rechazo frontal de la ciudadanía hacia el crematorio. Las protestas también se han sucedido todo este tiempo, con la esperanza de cambiar la decisión, aunque la implicación humana no termina aquí: "¿Quién nos asegura que en el nuevo barrio que se creará en las Tres Chimeneas no se instalará otro horno de cremación?", se pregunta con temor Pilar, que hace referencia al Plan Director Urbanístico (PDU) tan polémico que pretende transformar Sant Joan Baptista y también el barrio de La Mora de Badalona.

CONTAMINACIÓN EN SANT ADRIÀ

La contaminación que sufre el municipio de poco más de 37.000 habitantes no es nueva. Además de los potenciales riesgos del crematorio, en Sant Adrià ya hay otros proyectos que están bajo el punto de mira actualmente, como es el caso de la Rambleta. Las obras del paseo ya se encuentran bastante avanzadas aunque las asociaciones ecologistas como Marea Verde la critican: "Es todo asfalto. ¿Dónde están los árboles que nos prometieron?", denuncian a través de las redes sociales.

La playa del Litoral también es otro espacio castigado por la contaminación. Su apertura, hasta nuevo aviso, se descarta por el momento. Es junto a esta zona que también se ubican las centrales de Tersa y Naturgy, que provocan ruidos y humos indeseados y desesperan al vecindario.

Noticias relacionadas