Central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià del Besòs, operada por Endesa / WIKIPEDIA

Central térmica de ciclo combinado de Sant Adrià del Besòs, operada por Endesa / WIKIPEDIA

Gran Barcelona

Endesa y Cementos Molins, las empresas más contaminantes del Área Metropolitana de Barcelona

Ambas compañías suman más de 1,6 millones de toneladas de gases contaminantes vertidos a la atmósfera durante 2021

14 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona y su área metropolitana juntan algunas de las empresas más contaminantes de toda Catalunya. En concreto, Endesa se corona como la energética más contaminante de toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) debido a la actividad producida en las centrales térmicas de ciclo combinado 3 y 5 de Sant Adrià de Besòs. En total, estas dos instalaciones de la empresa que dirige José Damián Bogas han emitido 783.903 toneladas de CO2 al medio ambiente. Endesa se sitúa así como la quinta empresa más contaminante en Catalunya y la segunda en el AMB.

A la cotizada solo le supera, en la capital catalana y alrededores, Cementos Molins Industrial, cuya planta se ubica en el municipio de Sant Vincenç dels Horts. La cementera emitió durante 2021 un total de 825.568 toneladas de CO2eq al medio ambiente, producto de su actividad industrial. Así, Cementos Molins se sitúa como la empresa más contaminante de toda el AMB y se coloca como la tercera compañía catalana más contaminante.

Así ha quedado patente según los datos anuales de l’Oficina Catalana del Canvi Climàtic, que analiza los datos registrados de emisiones de cada empresa.

Planta de Cementos Molins Industrial en Sant Vicenç dels Horts / ORIOL PAGES / CEMENTOS MOLINS - EUROPA PRESS

Planta de Cementos Molins Industrial en Sant Vicenç dels Horts / ORIOL PAGES / CEMENTOS MOLINS - EUROPA PRESS

Por otro lado, a Endesa le sigue muy de cerca Naturgy, que emitió durante el ejercicio anterior un total de 770.084 toneladas de CO2eq a través de su planta, ubicada en Sant Adrià de Besòs. El municipio adrianense es, por tanto, uno de los que más emisiones aglutina de toda Catalunya. Por su parte, la cotizada catalana se convierte en la sexta empresa -y la segunda energética- con mayor número de emisiones.

COMPRA DE DERECHOS

Las compañías que pasan de las emisiones previstas pueden comprar los derechos a otras empresas que no han llegado al tope previsto anual. En este sentido, el precio medio por cada tonelada de gases contaminantes emitidos de más se pagó en 53,55 euros de media.

Para las entidades que no cumplen, la Generalitat de Catalunya contempla sanciones económicas cuando se superan las emisiones permitidas. A pesar de ello, las sanciones de 2021 todavía no se han cobrado, pues dos de las tres empresas sancionadas han recurrido a la Justicia la cuantía interpuesta y, la tercera, todavía está pendiente de publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Catalunya superó, el pasado 2021, el total previsto de emisiones de gases contaminantes contemplado en el régimen regulador de la Unión Europea para empresas emisoras de gases de efecto invernadero. Lo hizo con un aumento del 65% o, lo que es lo mismo, un total de unas 5 millones de toneladas de CO2eq más.