Adiós a la T-Jove en formato de papel. Los próximos meses son los últimos en los que los usuarios podrán disponer de su título en el tradicional formato físico, lo que supone un cambio para los usuarios al que se tendrán que adaptar pero, a su vez, impulsará la nueva T-Mobilitat, lo que puede suponer una ventaja con una tarjeta que puede usarse a través del teléfono móvil o vía un billete de plástico, mucho más resistente.

La T-Mobilitat no solo abre la puerta a este nuevo formato para los antiguos usuarios de la T-Jove, sino que permite a que aquellos asiduos al metro de Barcelona y otros transportes públicos metropolitanos puedan disponer de sus billetes de esta forma menos contaminante, al limitar el gasto de cartón. Y es que, aunque no desaparezcan en su formato físico, con la T-Mobilitat pueden comprarse casi todos los billetes actualmente disponibles. También conllevará otras "ventajas", según detalla TMB en su web.

Por todo ello, estos son los pasos a seguir para hacerse usuario de la nueva T-Mobilitat:

PASOS A SEGUIR

Lo primero que hay que hacer es darse de alta como usuario. Puede hacerse a través de la página web de TMB, a la que se puede acceder a través de este enlace. Los usuarios de la T-Mobilitat necesitan crear una cuenta para poder tener acceso a este servicio, a partir del cual podrán comprar sus billetes de forma electrónica. La cuenta se llama JoTMBé.

Una vez creada, también habrá que crear una cuenta en la T-Mobilitat. Ambas cuentas deberán vincularse para poder comprar la T-Jove y utilizarla. En la página web de TMB puede encontrarse una guía detallada de como crear dicha cuenta y hacer la vinculación.

Targeta T-Mobilitat usada por un usuario del transporte público

Habiendo terminado todos esos procesos, los usuarios tendrán que acceder al apartado de compra de billetes y seleccionar los que más se adecúen a sus necesidades, que puede ser la T-Jove o cualquiera de los otros formatos. Para aquellos que deseen tener el billete en físico, es decir, una tarjeta de plástico, podrán llevar a cabo esa solicitud en este momento y les llegará por correo a casa.

Los usuarios que prefieran pagar sus viajes a través de su teléfono móvil, solo tendrán que bajarse la aplicación TMB App e iniciar sesión con su cuenta. Hecho esto, podrán ingresar al metro o a otros transportes públicos y pagar a través de su teléfono.

TARIFAS TMB

Con la entrada del nuevo año, también se actualizarán los precios, algunos de los cuales contarán con nuevas rebajas y, otros, volverán a su precio original, pues durante los últimos meses el transporte público ha bajado el coste de sus billetes como medida de emergencia ante el auge generado de los precios de la gasolina, la luz y el gas.

Así quedarán los precios de cara al próximo año:

-Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros y con la rebaja del 50% seguirá costando 40 euros, como en los tres últimos meses de 2022.

Uso de la T-Mobilitat, que se prevé que se utilice prácticamente en su totalidad en el AMB antes de verano / ATM

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 7,95 euros –con un 30% de descuento– (una zona) y pasaría a costar 11,35 euros que era su precio original (no se aplica ninguna rebaja).

Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. El precio original es de 40 euros y con la rebaja del 50% seguirá costando 20 euros, como en los tres últimos meses de 2022.

Un usuario utiliza una T-Mobilitat / ATM

-Billete sencillo: permite solo un viaje. Su precio es de 2,40 euros (no se aplica ninguna rebaja).

 La T-Casual y la T-Usual son las tarjetas más usadas en la ciudad y el área metropolitana.

Noticias relacionadas