Los delitos van in crescendo en Badalona. La cifra del Balance de Criminalidad, que refleja el tercer trimestre del año y recoge las infracciones penales entre enero y septiembre, es prácticamente igual a la del segundo trimestre que el Ministerio de Interior publicó hace tres meses: la delincuencia aumenta un 18,9% respecto al mismo período del año anterior.
Las cifras que más se disparan son los homicidios dolosos y los intentos de asesinato en grado de tentativa, que suben en un 250%, y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que prácticamente se duplican: aumentan un 89%, pasando de 355 a 671.
MÁS AGRESIONES SEXUALES Y ROBOS
Las agresiones sexuales con penetración también aumentan en el municipio, concretamente un 54,5%. En 2021, en el mismo período del año, se denunciaron 11. Este 2022, 17. En la misma línea, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual registran una ínfima subida (1,4%), aunque el resto de crímenes de este tipo se reduce en un 8,3%.
Por otra parte, los robos con violencia e intimidación registran un aumento del 30,6%, pasan de 819 a 1.070. En cuanto a los hurtos y la sustracción de vehículos, ambos delitos suben: el primero en un 17,5% y el segundo en un 29%.
DISMINUYE EL TRÁFICO DE DROGAS
Un delito que parece haberse reducido en Badalona es el del narcotráfico. Las denuncias por tráfico de drogas pasan de 49 en 2021 a 41 en 2022, una disminución del 16,3%.
POR DEBAJO DE LA MEDIA CATALANA
En un comunicado, el gobierno municipal de Badalona analiza de manera positiva el resultado del balance del Ministerio de Interior. Insiste en comparar las cifras con las de Catalunya y celebra que el número de infracciones penales en Badalona entre enero y septiembre de 2022 se sitúe por debajo de la comunidad autónoma.
El equipo de Rubén Guijarro explica, además, que "las infracciones han aumentado globalmente en todo el territorio", pero en Badalona "solo" un 18,9%, mientras que en Catalunya lo ha hecho un 25,5% y en la provincia de Barcelona un 26,7%.
FALTA DE EFECTIVOS
Guijarro, en el mismo comunicado, ha afirmado que "la apuesta por la seguridad es firme" y ha asegurado que en el último año se han incorporado 21 agentes de policía y "el próximo mes de enero irán a la Escuela de Policía una nueva promoción de 32 agentes".
El gobierno municipal espera así desahogar la problemática actual de la Guardia Urbana de Badalona, que está en pie de guerra desde hace meses para denunciar sus condiciones laborales y su sueldo, entre otros aspectos, que se sitúa por debajo de las policías de otras poblaciones similares.