Varios furgones de Mossos y decenas de agentes desplegados en Sant Roc (Badalona) / ÁNGELA VÁZQUEZ

Varios furgones de Mossos y decenas de agentes desplegados en Sant Roc (Badalona) / ÁNGELA VÁZQUEZ

Gran Barcelona

El 'Pelúo' asesinado en Badalona extorsionaba al hombre que lo mató

El fallecido le exigía al autor del crimen un alquiler mensual por el domicilio okupado

22 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Dos meses después del asesinato de Pablo, un miembro de los 'Pelúos', en el barrio de Sant Roc de Badalona, nuevos datos arrojan luz al repentino homicidio. Según fuentes cercanas a la poderosa familia de etnia gitana, la disputa entre ambos implicados --que eran amigos-- en la mortal riña habría comenzado por el supuesto alquiler del piso en el que vivía el autor del crimen, de origen magrebí. El mismo lugar donde se produjo el suceso.

Metrópoli ha podido saber que Pablo, la víctima, abrió "de patada", es decir, okupó el domicilio del número 96 de la calle Còrdova. Dada su amistad con el hombre magrebí, el 'Pelúo' le ofreció a él, a su mujer y a sus dos hijos residir en el piso a cambio de una cantidad de dinero. Hasta aquí, el acuerdo pareció funcionar. Pero la situación se torció al cabo de poco y el desenlace fue fatídico: el asesinato de Pablo el pasado 23 de octubre.

El número 96 de la calle Còrdova de Sant Roc / ÁNGELA VÁZQUEZ

El número 96 de la calle Còrdova de Sant Roc / ÁNGELA VÁZQUEZ

UN ALQUILER MENSUAL

El pacto podría haber salido bien, pero Pablo decidió, con el paso del tiempo, que su amigo debía pagarle un alquiler mensual. Algo que el hombre magrebí no aceptó. Aquí empezó la incesante extorsión: "Lo molestaba mucho e iba al piso a decirle que le diera el dinero que le debía", han explicado fuentes cercanas al caso a este medio.

Fue precisamente en una de estas visitas que los implicados comenzaron a discutir. La disputa subió tanto de tono que Pablo recibió un tremendo golpe en la cabeza con un martillo que le quitó la vida al momento.

La calle de Còrdova, en Sant Roc / ÁNGELA VÁZQUEZ

La calle de Còrdova, en Sant Roc / ÁNGELA VÁZQUEZ

EL ARMA HOMICIDA, UN MARTILLO

Las informaciones que se publicaron hace dos meses apuntaban a que el arma del crimen había sido una maceta, un tiesto decorativo. Sin embargo, fue un martillo, también denominado maceta en el ámbito de la mecánica, lo que el asesino empuñó para quitarle la vida a Pablo.

El autor del crimen, al que los Mossos d'Esquadra detuvieron la misma noche, también es mecánico, por lo que, en un primer momento, el crimen se relacionó con algún problema en la compraventa de un coche.

Bloque de pisos de Sant Roc, barrio de Badalona / GOOGLE MAPS

Bloque de pisos de Sant Roc, barrio de Badalona / GOOGLE MAPS

SIN VENGANZAS

Los días posteriores al suceso, toda Badalona estuvo pendiente de las posibles represalias, ya que es bien conocido que la ley del 'ojo por ojo' impera en estos casos. De hecho, tan solo unas horas después del crimen, se produjo un tiroteo en las inmediaciones de la calle Còrdova. Unos disparos al aire que no dejaron ningún herido.

Con todo, parece que la mujer y los hijos del asesino huyeron momentos después del delito, por lo que, hasta ahora, no se ha producido ninguna venganza por parte de los 'Pelúos'.

AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD UN 18,9%

La muerte de Pablo forma parte, precisamente, del aumento de la criminalidad en el municipio. Unos datos que publicó el pasado viernes el Ministerio de Interior y que reflejan un aumento de la delincuencia de un 18,9%, especialmente de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.

Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos también se disparan casi un 90% respecto al 2021 y las agresiones sexuales con penetración lo hacen un 55%.