Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Gran Barcelona

Los trabajadores de autobuses de Avanza amplían la huelga a 2023: "Esto se va a cronificar"

Los conductores del Baix Llobregat aseguran que, si la empresa no desencalla la situación, los paros serán indefinidos

30 diciembre, 2022 13:19

Noticias relacionadas

Los trabajadores de autobuses de Avanza amplían las huelgas a 2023. Tal como ya avisaron durante la anterior convocatoria –que finalizó el 24 de diciembre–, los conductores de esta empresa adjudicataria prolongarán los paros a los días 1, 9 y 11 de enero: "Las negociaciones no avanzan, siguen encalladas y esto se va a cronificar. Si las negociaciones del convenio no fructifican, iremos a más", anuncia Luis González, secretario general de CCOO Avanza.

En noviembre el comité de empresa de Avanza Baix acordó paros parciales durante el mes de diciembre a causa del que catalogan de bloqueo y precarias condiciones laborales de la plantilla. Los más de 600 trabajadores aseguran que llevan desde 2019 - año en que pertenecían a Mohn, la anterior empresa adjudicataria - con unas condiciones laborales congeladas. A esta lista de problemas, se le suman los ya existentes y que les costaron a Avanza una multa de 300.000 euros: la dejadez de sus vehículos. 

SERVICIOS MÍNIMOS 

Durante los días 1, 9 y 11 de enero –como es habitual– el Departament de Treball de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos superiores al 30%: el domingo día 1 de enero, los autobuses operarán de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas con un 33% del servicio. El día 9 de enero el servicio funcionará con un 20% de 02:30 a 05:30 horas de la madrugada y con un 40% de 06:30 a 09:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas. 

El día 11 de enero los servicios mínimos se fijan en un 20% de 03:00 a 06:00 horas de la madrugada y del 40% de 07:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La línea L88 –la única que conecta Sant Climent de Llobregat con Viladecans– circulará al 100% al no tener alternativas de servicio. El resto de la jornada, el servicio se ofrecerá con normalidad aunque se prevé que pueda haber alguna afectación derivada de la huelga. Puedes consultar más información sobre estos servicios mínimos en este enlace.

LÍNEAS AFECTADAS

Las líneas que se ven afectadas con las nuevas reivindicaciones comprenden a gran parte de municipios del Baix Llobregat y del Barceloní sud. Avanza cubre las conexiones entre Castelldefels, Gavà y Viladecans con la ciudad de Barcelona, a parte de las conexiones de estos municipios entre sí, y servicios urbanos internos a cada uno de ellos. 

También cubre los servicios nocturnos en el Área Metropolitana Sur de Barcelona –Esplugues, Sant Just, Sant Feliu, Cornellà, Sant Boi, Sant Joan Despí, L´Hospitalet, El Prat y el Aeropuerto–. Como consecuencia de las huelgas, las líneas E79 y SB1 –que cuentan con más de 1 millón de pasajeros serán las más perjudicadas–.

NUEVA FLOTA A PARTIR DE ENERO

Actualmente la flota de autobuses cuenta con cerca de 200 vehículos aunque la mayoría de ellos –según explican los trabajadores– se traspasaron de la anterior concesionaria en estado "deplorable". Avanza anunció en julio que, a partir de enero de 2023 se reforzará la flota de autobuses con 136 vehículos nuevos - eléctricos e híbridos de titularidad del AMB -. Según el comunicado de la empresa el objetivo es que estos vehículos substituyan a los más antiguos y deficientes de las cocheras del Baix Llobregat. 

Sin embargo, la plantilla reacciona incrédula al anuncio: "Aún no hemos visto ni un nuevo vehículo de la nueva flota y en cuanto lleguen, tendremos que reacondicionarlos y adaptarlos. El proceso de incorporación a la flota será lento", explica el secretario general de CCOO. Además del escepticismo respecto a la promesa por parte de Avanza, el comité considera insuficiente la subida del 1,5% del salario que propone la empresa: "Los precios suben para todos, llevamos desde 2019 con las mismas condiciones y el precio de la vida se ha encarecido, un 1,5 es totalmente precario", critica González.