Una generación de curas con inquietudes sociales quisieron participar en la política, con las primeras elecciones democràticas en los ayuntamientos. Uno de ellos fue Jaume-Patrici Sayrach, militante antifranquista, que ha fallecido a la edad de 93 años en una residencia de Barcelona, donde vivía.
El blog Capvespre, que él mismo impulsó, ha dado cuenta de su fallecimiento. Nacido en Barcelona, en 1929, en el seno de una familia acomodada, fue ordenado sacerdote y destinado en 1965 a Santa Coloma de Gramenet, donde fundó una parroquia en el barrio del Fondo.
Y en las elecciones de 1979, las primeras locales desde la recuperación de la democracia, integró las listas del PSUC, como independiente. Seguía a su compañero de viaje, el también ‘cura rojo’ Luis Hernández, que encabeza la lista y que fue elegido alcalde, el primero de la democracia en Santa Coloma.
CURAS EN EL PSUC
Con Hernández de alcalde, Sayrach ejerció de concejal de Urbanismo, y, posteriormente, de Planificación. Deja una obra publicada extensa, y colaboraciones a lo largo de su vida en los periódicos El Punt-Avui y La Vanguardia.
Sayrach forma parte de una generación de religiosos que quisieron participar en la política, básicamente desde los ayuntamientos, y que recibieron el nombre de ‘curas rojos’, porque, en su mayoría, se aproximaron al PSUC, el gran referente político del antifranquismo.