Santa Coloma de Gramanet, a la cabeza de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en los que la delincuencia aumenta en menor escala durante el tercer trimestre del año. Son datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, que reflejan que las infracciones penales se mantienen en el mismo punto respecto al 2021: apenas aumentan en un 2%.
Los únicos delitos que se disparan son los homicidios: los asesinatos consumados pasan a ser dos en este 2022 y los intentos de homicidio pasan a ser cinco respecto a los tres del 2021. Unos aumentos del 100% y el 66,7% respectivamente.
BAJAN LOS ROBOS Y SUSTRACCIONES DE VEHÍCULOS
Al contrario que sus vecinos, Badalona y Sant Adrià, los robos con fuerza en domicilios u otros establecimientos disminuyen un 2,3% en Santa Coloma. Por el contrario, los robos con violencia e intimidación sí suben, aunque aumentan tan solo un 1,7%.
La sustracción de vehículos, en cambio, se reduce casi a la mitad: pasan de 87 a 48.
BAJADA DRÁSTICA DE LAS AGRESIONES SEXUALES
El tráfico de drogas y las agresiones sexuales con penetración son dos de los delitos que más se reducen en Santa Coloma. El narcotráfico disminuye un 61% respecto al 2021 y las agresiones sexuales lo hacen en un 40%.
Sin embargo, el resto de delitos contra la libertad e idemnidad sexual registran un aumento del 24,2%.
SE DESMARCA DE SUS VECINOS
La situación del municipio colomense destaca respecto a sus ciudades vecinas, Badalona y Sant Adrià. En el Barcelonès Nord, Santa Coloma es una excepción. En Badalona, la criminalidad aumenta un 18,9% y en Sant Adrià, un municipio que no llega a los 40.000 habitantes, sube un 22,7%.
APUESTA POR LA SEGURIDAD
Hace unas semanas, la alcaldesa Núria Parlon presentaba una nueva propuesta en materia de seguridad: más policía en la calle y puntos de información itinerantes. Parlon aseguraba que aumentaría los efectivos de la Policía Local: "Dos agentes patrullarán a pie y el vehículo policial se dejará en una zona visible. Los policías recogerán las peticiones e inquietudes de la ciudadanía".
Un proyecto que se dirige en la misma línea que el de la nueva comisaría en la que el gobierno municipal invertirá 14 millones de euros: "Será una de las comisarías más modernas de toda Catalunya", aseguró la alcaldesa.
LOS MOSSOS PODRÍAN MEJORAR LA SITUACIÓN
En declaraciones a Metrópoli, la alcaldesa definió su modelo de seguridad como "integral, flexible y adaptado a las circunstancias. Cuando se requiere la mediación, se aplica la mediación; cuando se requiere de intervención policial, la ley nos ampara para poderlo hacer y mejorar la eficacia.”
Sin embargo, Parlon admitió que, "si el cuerpo de Mossos d'Esquadra estuviese en una situación de mayor legitimidad por parte de sus responsables políticos y se hiciese el despliegue necesario en el área metropolitana, los datos en el conjunto de las ciudades podrían ser mejores”.