Jorge, el presunto asesino de Portons / AADPC

Jorge, el presunto asesino de Portons / AADPC

Gran Barcelona

Así es Jorge, el actor de Barcelona detenido por descuartizar a su novia en Pontons

El hombre de 43 años ha ingresado a prisión de manera provisional por asesinar a su pareja e intentar deshacerse del cadáver

11 enero, 2023 19:15

Noticias relacionadas

Jorge Ferrandis es un vecino de Barcelona que ha ingresado en prisión de manera provisional por asesinar y descuartizar a su novia en Pontons (Vilafranca del Penedès). Han salido a la luz los detalles del macabro crimen y de la identidad del presunto autor de los hechos. Se trata de un actor que ha participado en varios cortometrajes en la capital catalana, que es la ciudad donde residía y donde, presuntamente, mató a su pareja. Además del teatro, también es un profesional de la esgrima, los malabares, la lucha escénica y la conducción deportiva.

CADÁVER EN EL CONGELADOR

Según la investigación de la Guardia Civil, el crimen sucedió en Travessera de Gràcia en julio de 2021. El presunto asesino, un hombre de 43 años y de nacionalidad española, escondió el cuerpo descuartizado de su novia, de 42 años, en el congelador y en la nevera durante más de un año, en el que estuvo pensando detalladamente cómo deshacerse del cadáver sin ser descubierto.

PONTONS

Finalmente, optó por comprar un terreno en Pontons, un pequeño municipio de poco más de 500 habitantes cerca de Vilafranca del Penedès. Su llegada llamó la atención de los habitantes de la localidad, ya que no era habitual ver a forasteros. Su extraña actitud hizo levantar sospechas: aseguró que había comprado la finca para poder construir en un futuro. No obstante, ese terreno no estaba habilitado para la construcción.

La tumba de Pontons en la que escondió el cadáver / MINISTERIO DE INTERIOR

La tumba de Pontons en la que escondió el cadáver / MINISTERIO DE INTERIOR

Las sospechas fueron en aumento cuando empezó a cavar un hoyo de gran profundidad. Según explican los vecinos de Pontons, Jorge también dio otra versión y les dijo que estaba haciendo una fosa séptica para poner una caravana. No obstante, repentinamente, tapó el agujero, puso plantas aromáticas encima y lo rodeó con unas vallas para evitar que los animales se acercaran. 

Desde entonces, no volvió a venir nunca más al municipio. Josep Tutusaus, el alcalde de Pontons, no se creía nada de lo que decía Jorge. Tenía el presentimiento de que había gato encerrado, ya que, por la forma que tenía el hoyo, parecía una tumba. Por este motivo, decidió alertar a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

CADÁVER EN DESCOMPOSICIÓN

Según explica él mismo, era tan evidente que le costó convencer a los agentes. Finalmente, se dirigieron hasta el lugar de los hechos, ubicado en la urbanización de la Ponderosa, dispuestos a descubrir qué había en el agujero. Se pensaban que se encontrarían animales muertos de manera ilegal, pero su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición.

Jorge Ferrandis, el presunto asesino de Pontons / AADPC

Jorge Ferrandis, el presunto asesino de Pontons / AADPC

 

JORGE FERRANDIS

El cuerpo estaba escondido a dos metros de profundidad y distribuido en 16 bolsas de plástico. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, detuvo al presunto autor de los hechos en Sant Andreu de la Barca el pasado 3 de enero, el mismo día del macabro hallazgo. Tal como avanzó El Taquígrafo, el presunto autor de los hechos es Jorge Ferrandis, de 43 años y vecino de Barcelona.

LA VERSIÓN DEL ASESINO

Ferrandis negó los hechos y aseguró a los agentes que su pareja se quería suicidar y que él, simplemente, le facilitó el terreno y la finca para que lo hiciera. En relación con el descuartizamiento, explica que se vio obligado a deshacerse del cuerpo y de la nevera en la que lo escondió por miedo a que se pensaran que era el autor de los hechos. Evidentemente, esta explicación no convenció al juez, que decretó su ingreso a prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de un asesinato por violencia de género y el posterior ocultamiento del cadáver.

INSPECCIONES EN BARCELONA

El Instituto Armado trabaja con la hipótesis de que el crimen se cometió en la Travessera de Gràcia, pero este miércoles por la mañana han empezado a inspeccionar otro de sus domicilios en Barcelona. Concretamente, el que está situado en la calle de los Castillejos, en el Baix Guinardó, en el que esperan encontrar pruebas que lo involucren con el presunto asesinato de su pareja.

MUJER DESAPARECIDA

La mujer desapareció en extrañas circunstancias en julio del año pasado, pero a los Mossos d'Esquadra no les consta ninguna denuncia, ya que la víctima no tenía ni familia ni allegados. Como la mayoría de víctimas de violencia de género, no había denuncias previas contra su pareja. Ferrandis, presuntamente, pasó meses con el cadáver de la víctima en su casa, hasta que, en noviembre, decidió enterrarlo en la finca de Pontons. Para los vecinos del municipio, era más que evidente que se trataba de una tumba.

DESCUARTIZADOR DE L'EIXAMPLE

El descuartizamiento no suele ser un fenómeno habitual en España. En los últimos años, han sido pocos los casos en los que el asesino se ha intentado deshacer del cuerpo de la víctima de esta manera. El último caso registrado en Barcelona fue en diciembre del año pasado, cuando una persona sin hogar encontró una maleta con un torso masculino en avanzado estado de descomposición.

Los hechos pasaron en un piso de la calle de Casanova, en el corazón de l'Eixample. La víctima era un hombre que le realquilaba una habitación al presunto asesino, que ha ingresado a prisión de manera provisional como presunto autor de los hechos. Actualmente, la policía catalana sigue investigando cuál ha sido la causa del crimen e intentando averiguar dónde está el resto del cuerpo de la víctima que, de momento, aún no ha sido localizado.