Efectivos de la unidad USIR de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet han procedido la mañana de este jueves, 12 de enero, a intervenir en el edificio okupado desde hace años en la plaza de la Vila y en la calle Pedró, en el centro de la ciudad.
Los agentes, con los Mossos d'Esquadra en segundo plano, han desalojado a un hombre que dormía en el interior en ese momento y han tapiado los accesos de los dos edificios afectados, que se comunicaban entre ellos mediante un pasillo.
LLAMAMIENTO POR REDES
Lakasa Estudi 9, que es como el grupo de okupas se autodenominan, han hecho a primera hora de la mañana un llamamiento a través de sus redes sociales para realizar "presión" con el objetivo de evitar la actuación policial. "Necesitamos apoyo", han pedido. También han denunciado que un dron de la Policía Local sobrevolase la zona.
Sin embargo, los agentes han realizado su trabajo exitosamente. El Ayuntamiento ha aclarado que "la actuación no afecta a las familias que viven en las viviendas superiores con entrada independiente. Ellas ya están siendo atendidas por Servicios Sociales para ofrecerles una alternativa habitacional".
"COLONIAS DE RESISTENCIA"
Los okupas ya han anunciado que este jueves se concentrarán delante del consistorio. También pondrán música y harán conciertos, a modo de protesta. "Salud y okupación", es como han firmado el post colgado en las redes.
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI)
Ambos bloques son municipales y están dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI). El proyecto se diseñó con el objetivo de evitar el deterioro de la zona, donde actualmente hay edificios en muy malas condiciones.
Otro de los objetivos, tal y como está reflejado en la página web del Ayuntamiento, es el de dotar al centro de la ciudad de más espacios y equipamientos de titularidad pública, más vivienda de todo tipo (pública y privada) y reconvertir la Escuela Manent.
Una iniciativa que varias decenas de okupas han bloqueado durante años, ya que, como explicaron hace meses a Metrópoli, creen que provocará "gentrificación" y que ellas son "las legítimas habitantes de la casa".
"HAN CEDIDO DURANTE AÑOS"
De otra manera califica la actuación el portavoz de Ciudadanos en Santa Coloma, Dimas Gragera. El líder de la oposición cree que el equipo de Núria Parlon ha "cedido" durante años al "chantaje de los okupas".
"Un capítulo más en la historia del Ayuntamiento", describe Gragera a través de su perfil de Twitter.