Habla un amigo de Jorge Ferrandis, el hombre de 43 años detenido por asesinar, descuartizar a su novia e intentar deshacerse de su cadáver enterrándolo en una finca de Pontons (Vilafranca del Penedès). Metrópoli se ha puesto en contacto con un hombre cercando al feminicida confeso, que asegura que está en estado de shock después de saber su papel en el crimen.

SHOCK TERRIBLE

Xavier, un nombre inventado para preservar el anonimato del testimonio, es un hombre que era amigo de Jorge Ferrandis. Tal como explica él mismo a este medio, está intentando olvidar el tema, ya que "ha sido un shock terrible". Nadie se puede imaginar que, una persona cercana pueda cometer un crimen tan atroz. Ya no solo el hecho de matarla, sino descuartizarla y convivir con el cadáver en el congelador durante un año.

Jorge Ferrandis en una obra de teatro / AADPC

Sus vecinos tampoco dan crédito. Hacía pocos años que el actor se había instalado en el Baix Guinardó, concretamente en la calle de Castillejos, un local comercial que el asesino había habilitado para poder vivir. Pasaba desapercibido en el barrio. Los vecinos no escucharon ni vieron nada sospechoso, pero los agentes creen que cometió este crimen en el domicilio de Horta-Guinardó. De hecho, han encontrado material para excavar y herramientas con las que, presumiblemente, ha descuartizado a su pareja, de la que se desconoce la identidad.

PONTONS

La Guardia Civil también ha registrado otro piso en Travessera de Gràcia, en el que han encontrado objetos personales de la víctima. Ferrandis se encuentra en la cárcel de Brians 1 desde el 3 de enero, cuando la Guardia Civil lo detuvo al descubrir el cadáver de su novia en una finca en la urbanización de la Ponderosa, en Pontons, un municipio de poco más de 500 habitantes cerca de Vilafranca del Penedès.

JORGE FERRANDIS

El cuerpo de la mujer, de nacionalidad española, estaba a 1,35 metros de profundidad, repartido entre 16 bolsas de basura y acompañado de algunas de sus pertinencias. La versión que da Jorge Ferrandis es de lo más surrealista. Afirma que su pareja se quería suicidar y que él "simplemente" la ayudó a cumplir su objetivo. De hecho, según sus declaraciones, le compró una ballesta para que ella misma se quitase la vida a golpes.

Jorge Ferrandis, el presunto asesino de Pontons / AADPC

VERANO DE 2021

El equipo de élite del Instituto Armado está intentando recabar más pistas para reconstruir los hechos. La hipótesis principal con la que trabajan es la siguiente: Jorge la asesinó el verano de 2021, la descuartizó y escondió el cadáver en un congelador. La víctima no tenía relación con su familia y tenía pocos amigos. Esto supuso una ventaja para Ferrandis, ya que nadie denunció su desaparición.

Aun así, para no levantar sospechas, se hizo pasar por ella en redes sociales. Después de más de un año pensando en cómo deshacerse del cuerpo, compró un terreno en Pontons. El alcalde de este municipio, Josep Tutusaus, empezó a sospechar de Jorge Ferrandis, ya que tenía una actitud muy extraña. A los vecinos de la localidad les decía que vivía con su pareja en Barcelona y que, en el terreno que acababa de comprar, haría una fosa séptica.

UNA CORAZONADA

No llegó a hacer nunca esa fosa. De un día para otro, hizo una tumba más que evidente, ya que puso unas plantas aromáticas y la rodeó con unas vallas de madera. Fue entonces cuando Tutusaus decidió avisar a la Guardia Civil. El hombre asegura que tenía una corazonada de que algo malo estaba pasando en su municipio. Los agentes del Servicio de Protección del Medio Ambiente (SEPRONA) vieron que el propietario de la finca era Jorge Ferrandis y que este estaba saliendo con una mujer, de la cual no se sabía nada desde hacía más de un año.

Jorge Ferrandis ha ingresado a prisión de manera provisional como presunto autor de un crimen machista / AADPC

SIN DENUNCIAS PREVIAS

A los agentes les pareció muy extraño y, ante la mínima posibilidad de un crimen machista, dieron aviso a los juzgados de Vilafranca del Penedès. Una vez consiguieron la autorización judicial, excavaron la tumba y descubrieron el cuerpo de la víctima. Ese mismo día, detuvieron a Jorge e ingresó a prisión. Igual que la mayoría de víctimas de violencia de género, no había denuncias previas contra el asesino.

CRIMEN MACHISTA

En los registros, la Guardia Civil espera encontrar restos biológicos de la víctima que ayuden a esclarecer los hechos. También se han llevado un disco duro del piso de Travessera de Gràcia para ver si encuentran más pruebas en el almacenamiento. Mientras tanto, Jorge sigue en la cárcel, como presunto autor de uno de los crímenes machistas más crueles que se han vivido en Barcelona en los últimos años.

Noticias relacionadas