Dedazo del jefe de la Policía Municipal de Sabadell, Joan Antoni Quesada. Así lo ha denunciado el agente A.H., delegado sindical de UGT-SP, a quien una jueza ha dado la razón. Ha sucedido en el proceso de selección de la Unidad Canina del cuerpo local. Uno de los ocho agentes que optaba al puesto denunció el procedimiento al detectar diversas irregularidades. ¿El motivo? Quesada seleccionó de manera "arbitraria", tal y como registra la sentencia a la que ha tenido acceso Metrópoli, al aspirante que consiguió la plaza.
Los requisitos para conseguir entrar en la unidad se reflejaban claramente en la convocatoria emitida el 23 de febrero del 2021: se valoraría "la formación relacionada y la experiencia previa" de cada agente en este campo. Tras ello, cada aspirante se enfrentaría a una entrevista personal con los examinadores. A.H. no dudaba de su validez para el puesto, ya que fundó la misma unidad en Sant Pol de Mar entre el 2012 y el 2016 y formó parte del mismo departamento en diferentes ciudades. El inspector y subinspector evaluadores incluso le hicieron saber que era el candidato "idóneo". Sin embargo, el veredicto en el último momento de Quesada cambió las cosas: la vacante la consiguió otro aspirante sin que el jefe "expusiese o exhibiese la motivación de su decisión", reza la sentencia.
PRIMER AVISO
Tras el resultado, el delegado sindical interpuso entonces un primer recurso de reposición. Un paso "amigable" por parte del agente, según explican fuentes policiales, cuya intención era hacer saber al Ayuntamiento de Sabadell lo que había sucedido, sin juzgados de por medio. Según el agente, había cosas que "no cuadraban": "El compañero al que seleccionó el jefe realizó la entrevista un día distinto que al resto", ejemplifica. Por ese y otros motivos, A.H. solicitó ver el expediente administrativo, algo que el consistorio sabadellense le negó.
El Ayuntamiento, sin embargo, desestimó el recurso: alegó que en realidad se trataba, simplemente, de un cambio de lugar a otra unidad del mismo servicio. Por tanto, la decisión le correspondía al Intendente jefe, así que "el acto no puede ser arbitrario".
"NO ES NECESARIA FORMACIÓN PREVIA"
Con esta primera negativa, el delegado sindical decidió poner el asunto en manos del Defensor del Pueblo y del Síndic de Greuges. En el informe del Síndic, se recoge la respuesta de Joan Antoni Quesada cuando el grupo municipal de Ciudadanos de Sabadell sacó a colación la cuestión en un pleno: "La Unidad Canina no es una unidad especializada y, para el acceso, no es necesaria instrucción o formación previa, ya que esta se puede adquirir por la experiencia acumulada". Algo que no se ajusta a derecho, según la sindicatura, y que choca con las bases de la convocatoria.
El intendente, en la misma respuesta, también defiende que el aspirante que él mismo seleccionó lleva en la policía local desde 2008, mientras que A.H. trabaja en Sabadell desde finales de 2020. Además, el primero solicitó el acceso a la unidad hasta en tres ocasiones y el segundo, tan solo una. Dos factores que no se especificaron en la convocatoria y que tampoco se ajustarían a las bases de la misma, concluye el Síndic.
DEMANDA
Finalmente, el agente decidió denunciar todo el proceso selectivo de la vacante en la Unidad Canina. Un paso que ahora queda resuelto: una jueza lo ha declarado nulo. La sentencia se hizo efectiva el pasado 10 de enero.
Una "victoria" que le da la razón al policía, que según insiste a Metrópoli "no se trata de nada personal contra del compañero". "Se trata de que Quesada hace lo que quiere de la manera que quiere". Por otro lado, remarca la postura de su sindicato, UGT-SP: "El ejercicio de potestad de auto organización y de competencias en materia de dirección y organización de los servicios policiales y públicos han de estar basados en criterios objetivos y nunca se debe ejercer esta potestad de forma arbitraria".
AMENAZAS
Un ejemplo de ello, según el agente, es la amenaza que recibió el inspector que examinó a los aspirantes. El mando declaró como testigo en la vista: asegura que, tras emitir el informe en el que reflejaba su preferencia por el demandante, Quesada se opuso.
Afirma que, posteriormente, este "le llamó a su despacho y le dijo que A.H. no podía entrar y que tenía que cambiar el informe". Esto motivó una discusión entre ambos que terminó con el jefe de la policía municipal diciéndole que "cambiara el informe o le desautorizaría".
"ES LA PUNTA DEL ICEBERG"
El agente afectado, en declaraciones a este medio, asegura que se trata de "la punta del iceberg". De hecho, hay dos sentencias anteriores que incurren en la misma ilegalidad: un cambio de destino "de forma injustificada" y "sin motivación" a dos funcionarios de la policía local de Sabadell. Además, explica que este tipo de comportamientos dentro del cuerpo por parte del jefe son "habituales".
ESTUDIAN LA RESPUESTA
El Ayuntamiento de Sabadell, consultado por este medio, ha informado que estudian la posibilidad de presentar un recurso ante la sentencia, pero todavía no han tomado una decisión firme. El consistorio no ha querido dar más declaraciones sobre la problemática.
Por su parte, el sindicato mayoritario en la policía municipal de Sabadell, el SPL-CME, ha pedido al consistorio la apertura de expedientes disciplinarios por las ilegalidades cometidas al jefe de la policía. Además, también lo han denunciado públicamente a través de las redes sociales.