La Manada de Sabadell. El violador que secuestró y agredió a dos mujeres en Terrassa. Otro abusador sexual preso que, de permiso de fin de semana, se fugó de un control policial e hirió a agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía local de Terrassa. ¿Qué tienen en común los citados delincuentes? Todos ellos gozaron de libertad provisional dictada por el mismo juez: Marcos Melendi López.
El actual magistrado del juzgado número 4 de Terrassa se ha visto envuelto en diversas polémicas por las decisiones que han llevado a la puesta en libertad temporal de los perfiles delictivos mencionados.
UN MIEMBRO DE "LA MANADA" SE FUGA
El primer caso que levantó polémica en torno a la figura de Melendi fue el de "la Manada" de Sabadell. La noche del 3 de febrero de 2019, un grupo de chicos se llevó a una joven de 18 años a una nave abandonada en el barrio de Can Feu del municipio. Ahí, después de drogarla, la violaron brutalmente. En un inicio, se acusó a nueve personas, pero solo cuatro fueron a juicio.
Uno de los investigados fue el foco del conflicto. Marcos Melendi decretó libertad provisional con medidas cautelares para K.O., que debía presentarse periódicamente en los juzgados de Sabadell. Sin embargo, el joven dejó de acudir y aprovechó su libertad para darse a la fuga. De hecho, todavía está en paradero desconocido.
SECUESTRADOR
Otro acusado por una violación y una retención ilegal gozó de la misma libertad provisional hace tan solo un mes, en Terrassa. Se trata de un hombre que vive con su familia en un problemático campamento de chabolas en Les Fonts. El autor del delito secuestró a su pareja y la agredió sexualmente.
A pesar de que la policía lo detuvo, el juez Melendi decretó libertad provisional para el delincuente. Al cabo de unos días, el hombre repitió su modus operandi: agredió a otra mujer en la misma zona.
OTRO VIOLADOR SUELTO DURANTE 24 HORAS
Otro escándalo similar tuvo lugar el pasado 11 de diciembre. Dos presos que estaban disfrutando de un permiso de fin de semana se dieron a la fuga en un control policial, también en Terrassa. Hirieron a varios agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Municipal hasta que el coche en el que escapaban se estrelló contra la mediana de la carretera.
Uno de los reos era un violador reincidente. Tras la detención, como pudo saber Metrópoli, los agentes solicitaron trasladar al delincuente al Centre Penitenciari Lledoners, pero el juez Marcos Melendi decidió que el agresor sexual podía volver por su propio pie a la prisión al finalizar el día y, en consecuencia, estuvo libre durante toda la jornada.
"NO ES UNA CIENCIA EXACTA"
Metrópoli ha consultado a diversos abogados para arrojar algo de luz a las polémicas decisiones del juez Melendi. El abogado penalista Javier Melero ha sentado las bases que se deben tener en cuenta a la hora de decretar prisión provisional: "Riesgo de fuga, riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva. Cada uno de estos tres requisitos es interpretable", ha explicado Melero.
"No es una ciencia exacta, pero hay elementos que hay que revisar caso por caso", puntualiza el abogado, que sí deja claro que la alarma social, normalmente el ruido en los medios de comunicación por algún delito en concreto, no es un requisito para la libertad provisional, "no suma ni resta".
"LA LIBERTAD PROVISIONAL NO ES LO NORMAL"
Otra abogada penalista experta en violencias de género, María Jesús Hernández, ha asegurado a este medio que, en los casos tratados en el artículo, "no es normal aplicar la libertad provisional". "A poco que haya indicios de la veracidad de comisión de los delitos y, teniendo en cuenta la pena tan grave que se les impone, la prisión provisional es lo usual", ha explicado la letrada.
Con todo, Hernández ha apuntado que esta no es una medida "que debería adelantarse a una condena. Es cautelar". Su experiencia, dice la abogada, le demuestra que "se suele aplicar más veces de las que se debe como un adelantado de la pena".
MALA RELACIÓN CON LA POLICÍA
Además de sus polémicas decisiones en los casos mencionados, Melendi tiene otros frentes abiertos. "Cuando sabemos que él es el juez, lo damos por perdido". Son palabras de agentes de policías locales de diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que han sido condenados por Melendi. El magistrado no es muy popular entre la profesión: "Siempre se pondrá contra nosotros", opinan los policías.