La brutal violación en grupo a un menor con Asperger en un colegio de Vallirana se ha saldado con una condena a cuatro de los alumnos que participaron en los hechos. Así se ha dado a conocer este miércoles, 8 de febrero, cuando se ha publicado la resolución de un juzgado de menores, que ha condenado a los chicos a tres años de internamiento en un centro de régimen cerrado y a cuatro años de libertad vigilada. 

No obstante, tal y como avanzó Metrópoli, hubo 11 alumnos implicados en la agresión sexual a Sergi, la víctima. En concreto, cinco de ellos le "realizaron felaciones y todo tipo de tocamientos" y otros seis "vigilaban y grababan mientras se reían a carcajadas". Así lo relata la madre del joven, Pilar Joan Enjoanes, a este medio, que asegura que "los siete agresores restantes ni si quiera tuvieron que declarar".

REGISTRO DE MÓVILES

Los hechos ocurrieron en octubre y noviembre de 2018 en las Dominicas de Vallirana –Colegio Verge del Roser–de la localidad del Baix Llobregat. No obstante, la violación no salió a la luz hasta el pasado octubre, cuando el caso llegó a juicio.

Pilar explica que cuando denunciaron los hechos en los Mossos d'Esquadra de Sant Feliu y el caso pasó a Fiscalía de Menores –por la gravedad– la Fiscal no autorizó el registro de móviles de los alumnos "hasta pasadas cuatro o cinco semanas". Según la madre, cuando se realizó el registro, tan solo se requisaron cuatro móviles –"los únicos en los que encontraron contenido que se podía vincular a la agresión"– y el resto quedó impune

El colegio Verge del Roser –Dominicas de Vallirana– donde presuntamente se produjo la violación  / GOOGLE MAPS

DENUNCIA ARCHIVADA

Además, Pilar asegura que la condena que ha recibido la escuela –tan solo tiene responsabilidad civil subsidiaria– es "insuficiente". Según relata, desde la dirección del colegio "amenazaron" a su hijo "para que no hablase". De hecho, la madre cuenta que presentaron una denuncia por dichas intimidaciones pero "la archivaron".

El abogado de la familia, Juan Manuel Ruíz de Erenchun –Thot Legis Advocats– aclaró a este digital que, aunque con acusación particular pidieron que las Dominicas de Vallirana –colegio ubicado en el número 1 de la plaza de Sant Domènec de la localidad– tuvieran responsabilidad penal en el caso, tan solo tienen responsabilidad civil.

65.000 EUROS

Así, si las familias de los cuatro menores no pueden hacer frente a la indemnización de 65.000 euros –que la sentencia dicta que deben pagar a la víctima de forma solidaria–, el colegio deberá responder económicamente por ellas. 

En el juicio por el caso, que se realizó durante tres días –el 18, 19 y 20 de octubre de 2022–, el colegio alegaron que "desconocían" que se produjeron los hechos que se denuncian en el instituto. Además, insistieron en que "se activaron y se cumplieron los protocolos contra el acoso". En concreto, comparecieron seis testimonios propuestos por la escuela, entre personal docente y técnicos de inspección de la Generalitat.

AÑOS DE ACOSO ESCOLAR

La madre cuenta que Sergi vivió una "tortura" en la escuela durante mucho tiempo en el colegio antes de que ocurrieran las agresiones sexuales. "Hasta los 11 años no sabíamos que tenía Asperger, pero siempre se había relacionado más con algunos profesores o gente mayor que con alumnos y eso ya era un motivo de burla", dice su madre. No obstante, lo "peor" se concentró en los días 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre de 2018.

Según relata la familia de la víctima, cuando el acoso se acentuó el niño acostumbraba a quedarse en clase durante la hora del recreo. No obstante, su tutora –que desconocía la situación de bullying que padecía–, le animaba a salir al patio. El 30 de octubre decidió salir y un grupo de unos cinco niños le llevaron a una zona conocida como "la pradera" –que está algo más abajo del patio– y le realizaron los primeros tocamientos "mientras los otros seis controlaban desde arriba". Ese día, un chico pasó por delante y lo vio, por lo que avisó al director de la ESO del centro. Según su madre, el director "esperó a que sonase el timbre del patio" para actuar y llevaron a Sergi al baño con su tutora. Pilar asegura que, tanto la profesora como otros docentes "le pidieron constantemente que no dijera nada" porque "podrían tener muchos problemas".

Protesta a las puertas de la Ciutat de la Justicia durante el juicio de Sergi, el joven con Asperger que violaron en un colegio de Vallirana / METRÓPOLI

AGRESIONES CON ACCESO CARNAL Y BUCAL 

Los hechos se agravaron el 5 y 6 de noviembre. Esos días los mismos chicos –la mayoría de ellos niños y una niña– obligaron al adolescente a realizar felaciones y hubo penetración de miembros corporales u objetos. Estos hechos, según el Código Penal, suponen una pena de prisión de seis a 12 años. No obstante, al ser menores, la pena máxima que pueden solicitar –y lo que piden para los acusados– es de cuatro años, según manifiesta Ruíz de Erenchun a este digital.

Los agresores, en el momento de los hechos, tenían entre 14 y 15 años. Si hubiesen tenido 13, como el afectado, no podrían optar a ninguna pena porque hasta los 14 años no hay responsabilidad penal. La acusación particular explica que el Ministerio Fiscal pide tres años en un centro de internamiento para menores, porque no acusa a los agresores de "violación", ya que considera que "no se consumó". 

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Pilar celebra la condena después de haber vivido en una pesadilla constante durante años. "Lo hemos conseguido y el siguiente paso es conseguir el decálogo de NACE –La Asociación No Al Acoso Escolar–  y la Ley Kira contra el acoso escolar", cuenta. 

"Esta sentencia va por todos los niños con Asperger que tienen derecho a ser felices en las escuelas y para todos los niños que sufren bullying en las escuelas", añade. "Tenemos que conseguir leyes para que nuestros hijos puedan estar seguros en los colegios", sentencia.

Desde NACE, han celebrado que la familia haya podido probar los hechos y que los tribunales le hayan dado la razón. "Pocas veces sentimos tanta alegría y satisfacción como hoy", han dicho. 

Noticias relacionadas