Fotograma del caballo que ha caído al suelo extenuado / TWITTER

Fotograma del caballo que ha caído al suelo extenuado / TWITTER

Gran Barcelona

VÍDEO: Denuncian maltrato animal en los 'Tres Tombs' de Badalona

Un caballo ha caído desplomado al suelo por la cantidad de peso que se ha visto obligado a cargar durante el desfile en la localidad catalana

13 febrero, 2023 17:23

Noticias relacionadas

Posible caso de maltrato animal en Badalona. Ciudadanos de la localidad catalana han presenciado como un caballo se desplomaba en medio de la rúa de los Tres Tombsuna festividad tradicional en la que se ejecutan tres vueltas a una ruta concreta con asociaciones folclóricas catalanas, comercios de proximidad y asociaciones varias entre otras.

El suceso tuvo lugar el pasado fin de semana y quedó registrado en vídeo. En el metraje, se observa como un caballo ha caído desplomado al suelo, incapaz de moverse y sobre él carga una carreta entera. Algunos mozos intentan obligarle a levantarse a pesar de la evidente extenuación del animal.

No es la única víctima, sino que puede observarse como varios mozos obligan a un segundo equino a moverse por la calle, tirando de él.

La usuaria que ha publicado en redes sociales el vídeo explica, además, que no ha acudido ningún veterinario, sino que entre las personas que participaban en el desfile han terminando levantando la animal y le han hecho moverse, cargando todavía con el vehículo sobre él. Fuentes de la organización apuntaron a que se trata de un "hecho puntual" y que el caballo se encuentra bien de salud.

Sin embargo, todos los comentarios de usuarios indignados en redes sociales apuntan a que un único animal no debería mover tanto peso o bien que, directamente, no deberían llevarse a cabo celebraciones que obliguen a los animales a realizar esta clase de esfuerzos.

POLÉMICA TRAS LAS DENUNCIAS

La versión de los asistentes que han denunciado a través de redes sociales contrarresta con la de la organización. En un comunicado, han asegurado que la yegua afectada "tropezó" y que la organización de la cabalgata cumplía estrictamente con el protocolo de bienestar animal.

Asimismo, aseguran que la yegua fue atendida por un veterinario y que la cabalgata contaba con dos profesionales médicos que aseguraban las buenas condiciones de los equinos para poder llevar a cabo el desfile y atenderles en caso de accidente. También han acusado a las personas que difundieron el vídeo y comentaron en redes que se estaba produciendo un presunto maltrato animal de "desinformar" con intenciones "difamatorias".

En la localidad de Torrelles de Llobregat, estas mismas celebraciones se zanjaron con un caballo muerto en 2017, que cayó por la extenuación de arrastrar él solo una carreta con cinco personas encima.