Rafael González, el presidente de la Associació de Marxants de Badalona, se pronuncia sobre la quema de contenedores que tanto da que hablar estos días en los que el municipio se encuentra inmerso en la Copa del Rey de la ACB. El hijo menor de edad de González acaparó diversos titulares en los medios de comunicación tras unas declaraciones del concejal de Seguridad, Christian Carneado, que lo relacionaban directamente con la ola de incendios provocados que afecta especialmente a contenedores, vehículos y algunos edificios.
"Mi familia y yo estamos profundamente desconsolados por la perversidad de estas falsas noticias y no vamos a permitir el uso de un menor con fines propagandísticos", ha expresado González en un comunicado enviado, en exclusiva, a Metrópoli.
"INSEGURIDAD FICTICIA"
Carneado, miembro del equipo de Rubén Guijarro, aseguró que había "cierta coordinación" en la quema de contenedores, lo que respondía, probablemente, a "generar un clima de inseguridad ficticio en la ciudad". Una trama organizada que el concejal atribuyó a gente cercana al PP de Xavier García Albiol. A pesar de que Rafael, como él mismo asegura, no tenga ningún cargo en la formación popular desde el 2019, cuando formó parte de la lista electoral en el puesto número 17, un episodio protagonizado por su hijo, como manera de justificar esta teoría, salió a la luz.
La Guardia Urbana detuvo al joven hace unas semanas tras identificarlo por las imágenes de las cámaras de seguridad de un comercio de Badalona en las que se veía al hijo de González intentando quemar un contenedor en Sant Roc. El chico fue retenido en comisaría, hasta que su padre acudió a buscarlo. Sin embargo, no se ha demostrado que el niño esté implicado en las decenas de incendios que azotan la ciudad desde hace meses.
"PROFUNDA TRISTEZA"
En el comunicado, el presidente de los Marxants recuerda que ha sido miembro activo de asociaciones de Badalona los últimos 12 años, tres de ellos con el cargo que ostenta actualmente. Puntualiza que, este año, ha trabajado conjuntamente con el gobierno actual: "Nos genera una profunda tristeza que personas vinculadas al Ayuntamiento hayan propagado dichos bulos con fines políticos", lamenta González.
Con todo, el hombre asegura que seguirá trabajando para mejorar Badalona, a la vez que agradece el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y de la Associació de Marxants.
GUERRA POLÍTICA
La acusación causó un gran revuelo, especialmente entre aquellos vecinos afectados por la masiva quema de contenedores, que exigían castigos o consecuencias en la esfera política. El ex alcalde Albiol también expresó en un vídeo publicado en sus redes sociales el movimiento: "González no tiene culpa de nada, colabora con todo el mundo. Si se fotografía con personas del actual gobierno, entonces ellos también forman parte de este 'complot'", defendía en las imágenes.
Sin embargo, el golpe fue devuelto. Al día siguiente de las declaraciones de Carneado, Albiol hizo pública una denuncia interpuesta por el PSC por violencia machista. Una demanda que, tal y como informó el del PP, está archivada temporalmente: "Me acusan de quemar contenedores. Han traspasado todos los límites".