Rotundo éxito de la celebración de la Copa del Rey de la ACB en Badalona. Así lo ha expresado el alcalde Rubén Guijarro en unas declaraciones a Metrópoli: "Se ha demostrado que Badalona vive el baloncesto de una manera especial y la ciudad se ha volcado con la Copa".
Ni los aislados actos de incivismo o la polémica quema de contenedores que ha sobrevolado el evento deportivo han conseguido empañar el entusiasmo del socialista, que coincide en sus buenas valoraciones con las de la ACB. Tampoco lo ha hecho la derrota del equipo local, el Club Joventut Badalona, en la semifinal. "Ha tenido un impacto en la ciudad a nivel económico y de civismo", ha asegurado Guijarro.
10.000 ASISTENTES
El gobierno municipal ha informado de que la restauración ha estado "llena" los cuatro días que ha durado la competición y los fanzones han acogido un gran nivel de participación. En la Nit de la Copa, que fue el sábado, 18 de febrero, los aficionados de todas partes de España coparon las calles del polígono de ocio nocturno, Can Ribó: 10.000 personas gozaron de música en directo y todo tipo de actividades.
"Los comercios locales también se han volcado. Con este motivo hemos decorado unos 200 establecimientos", ha apuntado Guijarro. Lo cierto es que durante todo el fin de semana la comida y la bebida no han escaseado. En el exterior del Pabellón Olímpico, los foodtrucks han generado largas colas que han alcanzado incluso más de media hora de espera
ENTRADA CARA
Las quejas de los asistentes a los partidos se han centrado especialmente en el alto precio de las entradas: los abonos han oscilado entre los 150 y los 700 euros, vips aparte. Los más baratos, los de 150 y 225, se agotaron rápidamente, en apenas unos minutos.
Tal vez por ello, más de 1.000 entradas no fueron vendidas, por lo que el estadio no se llenó. Aun así, badaloneses, vascos, tinerfeños y madrileños, entre otros, acudieron en masa a la cita deportiva que el alcalde ya ha pedido que sea regular, para que Badalona esté en la rueda de ciudades donde se dispute la Copa del Rey.
QUEJAS VECINALES
En general, el torneo se ha desarrollado sin incidentes destacados. Solamente los vecinos del Gorg, barrio donde ha tenido lugar el evento, han expresado malestar el fin de semana por el ruido y la suciedad provocados por los miles de hinchas congregados a las afueras del Pabellón.
Además, las simbólicas pelotas instaladas en diversos puntos de Badalona para animar y motivar a la ciudadanía sufrieron vandalismo. Acabaron rotas y destrozadas.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana han trabajado conjuntamente durante los cuatro días que ha durado el torneo de la Copa para preservar la seguridad en el municipio. También se han coordinado con los vigilantes privados que han controlado los accesos al Pabellón.
Se ha hecho uso de drones y se ha intensificado la vigilancia en el metro y en el transporte público para prevenir la actuación de los delincuentes reincidentes. Unidades caninas de los mossos han colaborado, aunque la Guardia Urbana no dispone de esta unidad.