Es la previsión del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs: el consistorio espera que las obras del Passeig de la Rambleta finalicen a finales de marzo, lo que se traduce en que la tan esperada remodelación de la calle estará lista en primavera.

Según el Ayuntamiento, el trabajo conjunto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se enfoca a cumplir los plazos de los trabajos, que comenzaron en verano de 2019, hace ya cuatro años. Sin embargo, el aviso de un vecino de la zona permitió descubrir la presencia de suelos contaminados por dioxinas y otros elementos pesados. 

Parte del Passeig de la Rambleta en obras / TWITTER

RETRASOS

La información sobre la supuesta contaminación obligó al consistorio a realizar una serie de catas para analizar el subsuelo. Así, el AMB dio el aviso pertinente a la Agència Catalana de Residus de Catalunya (ARC) y se inició el procedimiento de limpieza. 

De esta manera, el presupuesto, que se licitó en noviembre de 2018 por un valor de 2,16 millones de euros, se dobló: han hecho falta otros dos millones para descontaminar el terreno.

"BOSQUE DE HIERRO"

La Marea Verde de Sant Adrià, formado por vecinos y vecinas del municipio que luchan por un bienestar ecológico y medioambiental, fue la que dio a conocer la advertencia transmitida por el residente de la zona. Desde entonces, han luchado por mantener el verde en el paseo, aunque no creen que el medioambiente se haya respetado en el transcurso de las obras.

El "bosque de hierro", como llaman a la Rambleta, se ha convertido, según ellos, en una "mole de cemento" con mucha luz: "Cuatro arbolitos y 1.000 farolas", define el grupo la construcción. "Tres años mareando a los vecinos para nada", lamentan.

Obras en la Rambleta de Sant Adrià / TWITTER

COLAPSOS PEATONALES

El calendario ha sufrido modificaciones a lo largo de los años por el desafortunado hallazgo. Finalmente, el Ayuntamiento anunció que las obras como estaban previstas en un principio, se retomaban en junio de 2022.

Mientras tanto, las vallas y las limitaciones a los peatones han provocado molestias, tal y como han explicado los residentes de la calle a este medio. A lo largo del paseo se suceden diversas extraescolares que, especialmente por las tardes, colapsaban las estrechas aceras. Una academia de inglés, un gimnasio de artes marciales, boxeo, aerobic... El agolpamiento de padres que acudían a recoger a sus hijos hacía que invadiesen, en ocasiones, el único carril de circulación de vehículos, tal y como ha podido comprobar Metrópoli.

Obras de la Rambleta de Sant Adrià / TWITTER

PACIFICACIÓN

El nuevo diseño, que no modifica la propuesta de urbanización del proyecto, supone una mejora, según el consistorio, desde el punto de vista de la infraestructura verde. La nueva Rambleta será un espacio de paseo y de estancia renaturalizado. A la vez que la actuación aumenta de manera considerable el espacio verde, incrementa también el espacio destinado a las personas.

Además incorpora un carril bici y un espacio de recreo para los perros. Igualmente, con el objeto de priorizar la accesibilidad y la movilidad de los peatones, se han creado pasos elevados a todos los cruces, cosa que las convertirá en espacios pacificados que facilitarán el acceso en la zona de estancia y de paseo. Se conservará, por otra parte, un único carril de circulación para vehículos.

Noticias relacionadas