La Generalitat se disculpa por el caso de Sallent. El Govern ha reconocido que "alguna cosa ha fallado" cuando ha habido una tentativa de suicidio y otro consumado de dos menores en la localidad catalana.
Así lo ha expresado este martes, 28 de febrero, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu que se ha celebrado esta mañana.
"FRACASO DEL SISTEMA"
"Quiero expresar las disculpas en nombre de todo el Govern porque un suicidio o una tentativa es un fracaso del sistema, y la consumación de un suicidio de un menor todavía más, así que pido disculpas porque es incuestionable que alguna cosa ha fallado y llegaremos hasta el final para detectar qué es lo que ha fallado", ha señalado Plaja.
Las niñas se lanzaron al vacío desde el balcón de su casa hace una semana y una de ellas, Alana, falleció en el acto, mientras que su hermana gemela sigue ingresada en estado grave.
EL INSTITUTO "NO DETECTÓ" BULLYING
El conseller de Educació de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, insiste en que el instituto "no detectó" bullying en el caso de Sallent. Lo dijo en una rueda de prensa este viernes, 24 de febrero, para presentar los detalles sobre la oferta de educación obligatoria para el próximo curso, en la que también lamentó
La consellería de Educació, que en un primer momento descartó el acoso escolar como causa del suicidio, dio el viernes marcha atrás y reconoció que todas las hipótesis siguen abiertas. Por ello, activó la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) que actua en coordinación con los profesionales de Bienestar Emocional; así como también se puso en funcionamiento el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP) y el Programa de Bienestar Emocional, para acompañar en el duelo.