Xavier García Albiol lo tiene claro: es la "única opción" para Badalona. El candidato del Partido Popular para las elecciones municipales del 28 de mayo se presenta con un proyecto de ciudad "que va más allá de partidismo e ideologías". Así lo ha expresado en un almuerzo con 160 empresarios de la ciudad que se ha celebrado este jueves en el Rafaelhoteles de Badalona. El acto tenía como objetivo compartir con los profesionales que invierten en la ciudad las reflexiones y problemáticas de la ciudad. 

INESTABILIDAD POLÍTICA

En su introducción, Albiol ha defendido que "el partido reclama y defiende una estabilidad política e institucional" para Badalona que a lo largo de estos años ha desaparecido. Desde 2015, el Ayuntamiento se encuentra en una situación de "fallida técnica" marcada por "la falta de liderazgo de los alcaldes", que ha provocado "una grave inestabilidad reflejada en todos los ámbitos de ciudad". Albiol ha recordado a las ciudades vecinas, como es Santa Coloma de Gramenet, que a pesar de estar gobernada por el partido socialistas con Núria Parlón como alcaldesa, "sí ha sabido aprovechar sus capacidades" y ser ejemplo de liderazgo, con "gobiernos estables".

Más de 150 profesionales en el encuentro empresarial con Albiol en Badalona / CEDIDA

Para poder llevar a cabo una transformación, el candidato ha asegurado que es necesario "un cambio radical en el Ayuntamiento". Albiol ha remarcado que para poder ofrecer servicios con eficiencia a la ciudadanía, el próximo gobierno debe ser "competente, profesional y actualizado al año 2023" y que para eso, el Partido Popular es "el único con capacidades". Albiol ha recordado que no será fácil y que necesita los 14 concejales para obtener la mayoría absoluta.

"TODOS CONTRA UNO"

El candidato del PP ha criticado que actualmente, Badalona está gobernada por regidores de siete partidos diferentes, una suma de minorías que conforman una mayoría política, a lo que Albiol ha asegurado que no se presenta a las elecciones "para liderar un bloque de siete partidos" y que no se ve haciendo "triquiñuelas" para gobernar. Indignado con el "todos contra uno" que ha caracterizado los movimientos políticos en el municipio cuando su partido ha salido ganador, el ex alcalde ha señalado que "es imposible gestionar con unas mínimas garantías de éxito cuando el único objetivo pasa por impedir a toda costa que gobierne quien gana las elecciones".

"No aspiro a volver a la alcaldía para discutir de política o para ir tirando", ha reconocido Albiol, sino que su objetivo pasa por "poner en valor la marca Badalona por encima de ideologías o partidismos". Y así lo demostró en febrero cuando presentó su campaña 'Badalonisme' con una variedad de colores en los carteles creados de cara a la campaña.

Albiol y los concejales del PP en la presentación de la campaña en Badalona / METRÓPOLI

EL PRIVILEGIO DE BADALONA

El alcaldable ha expuesto que Badalona tiene una "situación privilegiada" pero que, sin embargo, no se aprovecha. "Somos la cuarta ciudad de Catalunya en población, pero no somos la cuarta ciudad más importante". Por eso, Albiol ha reclamado que se "explote" las capacidades que tiene la ciudad, con accesos inmediatos a Barcelona. Para poder conseguirlo, el candidato se ha dirigido a los empresarios presentes para "ir de la mano" y "transformar" Badalona.

PROYECTOS

Albiol ha anunciado que para poner en valor la marca Badalona son necesarios proyectos ambiciosos que aprovechan las oportunidades que ofrece la ciudad. El ex alcalde ha hecho referencia al entorno de Can Ruti como "un polo de atracción de empresas tecnológicas y educativas del ámbito sanitario". Albiol ha recordado que se trata de un proyecto que inició en su último mandato pero que con el cambio de gobierno "ha quedado paralizado".

Otra de las oportunidades para Badalona según el alcaldable es la creación del Hub digital en la zona de las Tres Xemeneies, teniendo en cuenta "el desarrollo urbanístico y económico que esto conlleva". Albiol lo ha descrito como "un futuro parque tecnológico y un centro de investigación de referencia mundial que impulsará Badalona hacia el mapa de las grandes ciudades digitales".

ESPERANZA EN LAS ELECCIONES

Preguntado sobre qué pasaría con una posible victoria en las elecciones pero sin mayoría, Albiol ha respondido, entre risas, que acabaría pasando "lo de siempre" --pactos entre la oposición-- aunque se mantiene "esperanzado" por la cantidad de apoyo que recibe de los vecinos de la ciudad, factor que le hace pensar que no es imposible conseguir gobernar en solitario.

Empresarios en el acto con Albiol este jueves en Badalona / CEDIDA

APOSTAR POR VIVIENDA SOCIAL

Otra de las cuestiones que preocupan a los empresarios es el problema con la vivienda. En referencia a esta cuestión, Albiol ha asegurado que es uno de los principales problemas y que una de las soluciones pasa por "facilitar la concesión de licencias". Actualmente, el Ayuntamiento tiene siete solares destinados a construir vivienda pública y la idea del candidato es sacar estos terrenos a subasta a través de una permuta. "No estoy de acuerdo en vender vivienda pública sino de crear alquiler asequible". Como medida inmediata para dar respuesta a la problemática de la vivienda, Albiol ha abogado por comprar pisos sin salida comercial, que terminan siendo okupados, para remodelarlos y sacarlos para alquiler social.

"OFREZCO UNA ALTERNATIVA"

El candidato ha querido terminar su intervención con una apelación directa a las elecciones del 28 de mayo. Albiol no se conforma con ganarlas, sino que aspira a alcanzar la mayoría, pero que solo será posible consiguiendo 14 concejales. De hecho, las últimas encuestas avistan buenos resultados para Albiol. Según el sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli, el candidato sigue sumando votos y, en caso de celebrarse ahora los comicios, conseguiría 13 concejales. El PP, por tanto, se alzaría con la victoria con un 40,7% de los votos, un punto más de diferencia respecto a hace cuatro meses (39%) y más de dos respecto a septiembre de 2022 (36,8%).

Al terminar el acto, fuentes del partido han asegurado a Metrópoli que el encuentro empresarial "ha superado todas las expectativas", con más de 150 profesionales que han decidido arropar a Albiol en su presentación del proyecto para Badalona.

Noticias relacionadas