Alarma ante las mafias de okupas en un barrio de L'Hospitalet de Llobregat
El vecindario de Sant Josep convive con tres puntos calientes y conflictivos
12 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
Máxima preocupación y alerta en el barrio de Sant Josep de L'Hospitalet de Llobregat. La zona, en pleno centro del municipio, alberga tres grupos de okupas "muy conflictivos", según los propios vecinos, que ponen en jaque a la ciudadanía y al equipo de gobierno de Núria Marín.
Las calles d'Enric Prat de la Riba, Vic y Carretera del Mig triangulan el espacio, tomado por "mafias de okupas", según han detallado fuentes municipales, que provocan el miedo entre los vecinos y vecinas con amenazas, insultos e incluso delitos como robos o agresiones a comerciantes.
LOCAL DE LA CAIXA
La calle Enric Prat de la Riba ha sido protagonista estos últimos días por un vídeo que circuló por las redes sociales. En las imágenes, grabadas desde una hamburguesería, se ve cómo tres jóvenes marroquís destrozan con palos los puestos de una frutería de la misma vía. Según los testigos, los agresores amenazaron a los transeúntes con un arma blanca tras haber intentado robar en el comercio. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana acudieron al lugar.
Como ha podido saber Metrópoli, los jóvenes okupan desde hace años un local, unos bajos contiguos a la frutería que antes era una sucursal de La Caixa, en la calle Mestre Candi. El grupo, de origen marroquí, es conocido por el vecindario.
CONFLICTOS
A pesar de la violencia de las imágenes, los vecinos ya están acostumbrados a la presencia de los okupas. "Sé que llevan ahí mucho tiempo, pero nunca he tenido ningún problema con ellos", explica un joven residente en el barrio. "Nunca veo a nadie y eso que paso por ahí cada día". Una calle, la de Enric Prat de la Riba, llena de vida durante el día, con multitud de comercios y supermercados.
Lo cierto es que el local aparece totalmente cerrado, sin signos de convivencia. Tanto es así que un par de vecinas aseguran a este medio que "es un poco exagerado decir que tienen el barrio atemorizado". Otros residentes, consultados por Metrópoli, desconocen incluso posibles conflictos con los okupas.
ANTIGUA FÁBRICA
Uno de los puntos más conflictivos es la fábrica abandonada Albert Germans, también en Sant Josep. Las peleas en este punto se suceden día tras día, tal y como confirman fuentes municipales, que están al tanto de la problemática que se extiende en esta zona de L'Hospitalet.
"Las okupaciones mafiosas en nuestros barrios generan mucha inseguridad porque alteran la convivencia", lamentan desde el equipo de Núria Marín. "Algo no estamos haciendo bien. En función de cuáles son las instrucciones de Interior pasan unas cosas u otras".
"FALTAN HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS"
El gobierno municipal lamenta la proliferación de estas mafias contra las que hay que "luchar de manera contundente, con ley y orden". En este sentido, las alcaldesas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han denunciado en varias ocasiones que no disponen de las herramientas legislativas suficientes para hacer frente a esta problemática.
"Con la propuesta de ley aprobada en el Parlament, los ayuntamientos pueden recurrir a la justicia para que se desahucien las viviendas de grandes tenedores ocupados por personas que generen conflictos", asegura Marín. Un soplo de aire fresco que, junto con el trabajo de la Guardia Urbana de L'Hospitalet, permiten al ámbito local actuar antes.