La ciudad de Badalona sigue en shock tras la violación de una niña de 11 años que se dio a conocer hace una semana. Tra la concentración de rechazo a lo sucedido el pasado miércoles, 8 de marzo, y otra manifestación de apoyo a la víctima este domingo en la plaza del President Tarradellas, el Centre Comercial Màgic ha amanecido con una pintada: "0 impunidad. Queremos sus caras y las de sus padres".
Por el momento se desconoce la autoría del grafiti, realizado a la entrada del centro comercial donde tuvo lugar la brutal agresión el pasado 19 de noviembre de 2022, en el barrio del Gorg. El ocultismo que rodea la identidad de los agresores, también menores de edad, despierta la indignidad entre el vecindario, que pide que se difundan los rostros y nombres de los violadores.
PUEBLO GITANO
Metrópoli pudo saber que los seis niños que agredieron sexualmente a la víctima pertenecen a la comunidad gitana y son conocidos del barrio de Sant Roc. Además, se los relaciona con otro incidente similar ocurrido a finales de octubre del año pasado: dos niñas, una de ellas de 11 años, sufrieron heridas y tocamientos por parte de un grupo de menores en un túnel del terror que se montó en l'Escorxador, a las afueras precisamente del Màgic.
Las fuentes policiales que han encontrado esta relación también apuntan que los agresores, que cuentan con antecedentes, podrían estar detrás de algunos robos con amenazas y hurtos sucedidos en la misma zona, fuera del centro comercial.
POTENCIALES AGRESIONES
Otras situaciones de acoso a niñas de 16 años o menos han puesto el foco, por otra parte, en los seis autores de la violación, que además grabaron toda la escena. Residentes de Badalona han explicado que a sus hijas o familiares les pasó algo similar. Uno de ellos cuenta que su primogénita estaba haciéndose fotos en la máquina ubicada en la primera planta del Màgic cuando un grupo de "chavales" se le acercó para dirigirle comentarios fuera de lugar. Por suerte, la niña iba acompañada y se pudo evitar un mal mayor.
Otro vecino apuesta que los chicos, también gitanos, que acosaron a su hija de 15 años en la feria del Gorg podrían ser los mismos.
Por su parte, las fuentes policiales consultadas informan de que, hace dos años, la Guardia Urbana intervino en un callejón de Antoni Bori con otro grupo de jóvenes y una niña de 16 años.
AMENAZAS
Por el momento, la familia de la víctima de 11 años, originaria de Ghana, tiene intención de marcharse de Badalona tras lo sucedido. Además de la agresión, otro motivo de peso para ello son las amenazas de muerte que el hermano mayor, de 14 años, sufre desde que denunció los hechos, ya que sus compañeros le hicieron saber en el instituto que la violación estaba registrada en vídeo.
Tuvo que ser el joven familiar el que informó a los padres, ya que decenas de estudiantes y adultos conocían la existencia de las imágenes y ninguno dijo nada.
CENTRO DE MENORES
Uno de los violadores, de 16 años, fue detenido hace unos días por los Mossos d'Esquadra e internado en un centro de régimen cerrado durante seis meses. De los otros cinco detenidos, dos rondarían esa edad y los tres restantes tienen menos de 14 años. Por lo tanto, no se les puede imputar ningún delito penal y están en libertad.