Un vehículo de la policía local de Castelldefels / ARCHIVO

Un vehículo de la policía local de Castelldefels / ARCHIVO

Gran Barcelona

Piden nueve años de cárcel a un policía local de Castelldefels por alterar un expediente de tráfico

El agente se alió con una auxiliar de comunicación del cuerpo para que una conocida pudiera cobrar una indemnización

15 marzo, 2023 14:30

Noticias relacionadas

La Fiscalía solicita nueve años de prisión para una agente de la policía local de Castelldefels por supuestamente adulterar un expediente de un accidente de tráfico. El policía lo hizo con el objetivo de que una conocida pudiera cobrar una indemnización. 

Según el escrito de la acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a un accidente de tráfico que tuvo lugar el 17 de noviembre de 2016 en la avenida 300 de Castelldefels. Un coche conducido por un hombre y un cuadriciclo conducido por una mujer chocaron y, tras el accidente, la policía local determinó que la culpa del siniestro era repartida entre ambos implicados. 

'MODUS OPERANDI'

Pasados unos días, la aseguradora del conductor del coche anunció a la conductora del cuadriciclo –cuyo vehículo requería una reparación de 1.300 euros– que no iba a pagar ninguna indemnización porque el acta policial no implicaba una negligencia por parte del asegurado. En ese momento la propietaria del cuadriciclo le explicó la situación a su cuñada –entonces auxiliar de comunicación en la policía local–, quien hizo las gestiones oportunas –contactando con un policía de confianza– para que su cuñada pudiera cobrar dicha indemnización. 

Unos días más tarde el agente llamó al conductor del coche para que volviera a declarar sobre el accidente. En ese momento, el policía le presionó hasta que cambió su declaración "asumiendo la responsabilidad del accidente". 

NUEVE AÑOS DE CÁRCEL

Con el expediente ya sustituído, la propietaria del cuadriciclo presentó una copia del mismo para solicitar la indemnización. El fiscal sostiene que la acción llevada a cabo por el agente supone un delito de coacciones, por el que pide tres años de cárcel, y otro de falsedad en documento público, por el que pide seis años de cárcel más. 

A la auxiliar de comunicación que inició estas gestiones, la Fiscalía la acusa de un delito de tráfico de influencias y pide dos años de prisión para ella.