El AMBici, un nuevo servicio de bicicleta eléctrica metropolitana, ha alcanzado sus dos primeros meses de vida con un balance de más de 2.700 usuarios y más de 1.850 desplazamientos diarios. Los municipios en los que dispone de una mejor acogida han sido Cornellà y el Prat de Llobregat, con un 17% de abonados, a los que les suceden Sant Boi y Sant Joan Despí (13%), Sant Just Desvern (11%) y Esplugues (10%).
Según datos del Área Metropolitanan de Barcelona (AMB), actualmente se realiza una media de 53 suscripciones diarias y se han contabilizado 44.416 usos desde su puesta en marcha a finales del pasado mes de enero.
MOVILIDAD Y EXTENSIÓN
Mientras que en el Prat y Sant Boi de Llobregat predomina el uso del servicio para moverse dentro del término municipal, en Sant Joan Despí, Sant Just y Esplugues prevalece la movilidad externa, es decir, entre localidades. Las estaciones de El Parador (Sant Just), FGC Sant Boi (Sant Boi) y FGC Cornellà Riera (Cornellà) son las que suman más usos.
El vicepresidente del AMB, Antoni Poveda, ha celebrado este viernes junto a representantes de gobiernos municipales en los que ya funciona este modelo el "éxito" del nuevo servicio en unos municipios donde la movilidad "está muy basada en el vehículo privado y el transporte público" y ha asegurado que, pese a que se marcó un objetivo inicial en el que los usuarios realizaran dos usos de bicicleta al día, esta cifra se ha elevado hasta los tres.
Respecto a la expansión de AMBici, el exalcalde de Sant Joan Despí ha explicado que se extenderá por una quincena de municipios metropolitanos. A los ya mencionados se añadirán L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Molins de Rei, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Según Poveda, la implementación se completará el próximo mes de junio, cuando el servicio sumará 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones.
CONEXIÓN CON BARCELONA
La conexión de AMBici con el servicio de Bicing ya ha comenzado con la inauguración de la primera estación de transferencia, nombrada Zona Universitària-Diagonal y ubicada ante la facultad de Economía de la Universitat de Barcelona. En unos días, la cifra de desplazamientos roza los 400 viajes.
Cuando finalice el despliegue, estarán en marcha siete estaciones de transferencia. A la que ya está activa, se sumarán las de Barcelona-Sant Adrià de Besòs, Campus UPC; Barcelona-Sant Adrià de Besòs, la Pau; Barcelona-Santa Coloma de Gramenet, Baró de Viver; Barcelona-L'Hospitalet de Llobregat, Ciutat de la Justícia; Barcelona-L'Hospitalet de Llobregat, Riera Blanca; y Barcelona-L'Hospitalet de Llobregat, Collblanc.