Badalona imita el modelo de seguridad de Santa Coloma: policía de proximidad y serenos
La Guardia Urbana atenderá a la ciudadanía en puntos de información, como ya hace el municipio vecino
27 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
La cuenta atrás para las elecciones municipales de mayo ha comenzado y Badalona intenta seguir el ritmo. El tema central es la seguridad y el equipo de Rubén Guijarro no quiere quedarse atrás. Por ello, el gobierno ha anunciado este jueves, 23 de marzo, que la Guardia Urbana se acercará a los barrios con puntos de información itinerantes. De lunes a viernes, un par de agentes se ubicarán en unas carpas y escucharán las peticiones y demandas de la ciudadanía. La intención es que el cuerpo de policía local ofrezca un trato personalizado a través de la Unidad de Proximidad.
Una medida que se anuncia pocas semanas después de otra iniciativa que busca transmitir la misma sensación: la de los serenos. El pasado 7 de marzo se abrió el proceso de selección para contratar 26 agentes cívicos que acompañarán y detectarán actos incívicos en horario nocturno. ¿Resultan familiares ambos proyectos? Santa Coloma de Gramenet ya apostó por ello.
POLICÍA DE PROXIMIDAD
En noviembre de 2022 la alcaldesa Núria Parlon anunció en una rueda de prensa que habría más agentes a pie de calle, además de puntos de información policiales. Una estrategia, la de "la calle", como Parlon calificó en el acto, que refuerza el trabajo de los urbanos, del que la alcaldesa se enorgullece. "Serán los vecinos y las entidades los que nos harán llegar sus percepciones", agregó Roberto Jorge, el intendente mayor del cuerpo.
Ahora, Badalona sigue el ejemplo. Los mismos puntos de información se instalarán de lunes a viernes en horario de mañana, de 10:30 a 13:30 horas, y de tarde, de 16:00 a 19:00 horas. Desde el centro hasta Lloreda, pasando por Sant Roc y el Gorg.
SERENOS
Lo mismo ha sucedido con los serenos que patrullarán las calles en los próximos meses. Santa Coloma apostó por este servicio hace años, en 2019. Empezó con 18 personas, ocho hombres y ocho mujeres, que contribuían a mejorar "la sensación de seguridad de la ciudadanía", aunque desde el consistorio negaban que fuera una sustitución del papel de los cuerpos de seguridad. Cuatro años después de su puesta en marcha, el municipio colomense ya cuenta con 72 agentes cívicos que, en 2022, han realizado 128.333 actuaciones. Entre ellas se encuentra la del acompañamiento nocturno, especialmente a mujeres.
Badalona también predicó con el ejemplo, un poco más tarde que Cornellà de Llobregat, y a principios de diciembre anunció que los serenos también patrullarían las calles de la ciudad, por primera vez en la historia. Los 26 agentes cívicos comenzarán a trabajar el 24 de abril, según el consistorio, y su contrato tendrá una duración de nueve meses.
"PROPAGANDA ELECTORAL"
Una parte de la ciudadanía, y también de la plantilla de la Guardia Urbana, lamenta que ambos recursos se implantes a pocos meses de las votaciones. "Es propaganda electoral", aseguran algunos vecinos badaloneses, que esperan que los proyectos tengan efectividad. En ciertos barrios incluso temen que los serenos no sean bien recibidos: "Si son gente de la zona sí, pero si traen a desconocidos, les darán problemas", explican otros residentes.
Algunos agentes del cuerpo de policía local ven el municipio vecino como un ejemplo a seguir, pero no confían en las promesas de Guijarro: "Santa Coloma también apostó por potenciar su policía con una comisaría nueva y con un incremento salarial en condiciones…. De eso no se van a copiar".
OMEGA Y USIR
La delantera, en cambio, en cuanto a unidades especiales de intervención la lleva la ciudad marítima. El ex alcalde Xavier García Albiol trajo en 2011 a la Unidad Omega, ahora desmantelada, aunque antes del gobierno popular ya existía bajo el mandato socialista la BT-90. Al uso, un grupo de agentes con una formación específica que daban respuesta a situaciones que requiriesen una actuación inmediata.
Este último concepto lo usó Parlon para crear la Unitat de Suport i Intervenció Ràpida (USIR) en 2020. Un total de 14 agentes que controlan la seguridad ciudadana de una forma más avanzada y que están especializados en la apertura de inmuebles y en la contención de masas.
OKUPACIONES
La Unidad Domus también se creó en tiempo récord en Badalona. A finales de noviembre, el consistorio anunció el nacimiento de esta escisión en la Guardia Urbana para combatir las okupaciones, una problemática candente en toda Catalunya. Según el gobierno municipal, los ocho agentes que forman la Domus han intervenido en 80 casos de okupación ilegal entre diciembre y marzo. Algo que fuentes internas del cuerpo niegan rotundamente a la vez que desmienten la existencia como tal de la unidad, que aseguran que camuflan con servicios ordinarios.
Los okupas del centro de Santa Coloma, que llegaron a amenazar a Parlon, también pusieron el foco en esta cuestión. Por su parte, el municipio colomense confía en asumir esta dificultad con el apoyo de los juzgados. Desde noviembre, la ciudad puede actuar como administración para "mantener una buena convivencia". Una medida pionera que en Mataró también se aplica.