La pancarta de la manifestación con un coche de la Guardia Urbana al frente / CEDIDA

La pancarta de la manifestación con un coche de la Guardia Urbana al frente / CEDIDA

Gran Barcelona

Escándalo en la Guardia Urbana de Badalona: la Fiscalía investiga a la cúpula policial

A raíz de una presunta irregularidad en el cobro de horas extras, el ministerio público va detrás de varios gobiernos de la ciudad

20 octubre, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Se abre la caja de pandora en la Guardia Urbana de Badalona. El pasado miércoles, 19 de octubre, se daba a conocer que Fiscalía investiga a diversos gobiernos municipales por el pago de unas horas extras "irregulares", según la interventora municipal. Los distintos alcaldes habrían dado el visto bueno al cobro de las horas realizadas por los agentes en periodo vacacional. Esto lleva sucediendo en Badalona desde hace muchos años, con el informe favorable, es decir, con el visto bueno, del superintendente Conrado Fernández

Pero, ¿cuál es el precedente? La realidad es que Albiol no es el principal implicado. La Fiscalía está detrás de los mandos del cuerpo policial desde el pasado mes de mayo, según ha podido saber Metrópoli. En un principio, la División de Asuntos Internos de Mossos (DAI, las siglas en catalán) comenzó a indagar,  y finalmente ha elevado el caso al ministerio público. 

IRREGULARIDADES EN HORAS EXTRAS NO REALIZADAS

Quien hace saltar la liebre es la Plataforma Sindical Unitaria (PSU) de la Guardia Urbana. El sindicato presenta el 23 de noviembre de 2021 un registro al Ayuntamiento de Badalona y en Recursos Humanos de la policía porque detecta una serie de "irregularidades sobre las retribuciones de algunos miembros de la plantilla". Y en el escrito, al que ha tenido acceso este digital, especifica los cargos: Superintendente, intendente mayor, intendentes e inspectores.

Según los afiliados a la PSU, los componentes de estas escalas tienen un horario asignado que comprende jornadas de siete horas (07:00 a 14:00 horas) de lunes a viernes. "Nunca acuden al trabajo en fin de semana y festivos, como es público y notorio", reza el documento presentado por el sindicato. Sin embargo, a cada uno de estos trabajadores les constan asignadas un número de horas extraordinarias "festivas" que realizan en días que están fuera de su cuadrante y que "únicamente podrían ser fines de semana o festivos, que se repiten periódicamente y por sistema cada mes".

Uno de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

Uno de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

"NINGÚN CONTROL DE ASISTENCIA"

La principal conclusión a la que llega el sindicato es que los mandos se anotan 24 horas extras festivas cada mes: "Además, estas horas extraordinarias aparecen en número múltiplo de ocho, lo que no tiene encaje alguno con sus jornadas, que son de siete".

La situación es más preocupantes. Según los agentes, "estas personas no están sometidas a ningún tipo de control de asistencia o presencia en su puesto de trabajo. Ellos mismos tienen la potestad de autorizar las horas que realizan".

UNIDAD DE RECURSOS MATERIALES

En el escrito presentado en noviembre del año pasado, la Plataforma también hace referencia a la Unidad de Recursos Materiales donde se encuentran destinados agentes que no tienen la obligación de vestir el uniforme ni de llevar el arma reglamentaria. Algo similar a una segunda actividad. Las funciones son distribuir y organizar el material de dotación de la plantilla. En el momento en el que se registra el documento, había cinco agentes y un sargento asignados que trabajaban en turno de mañana y "puntualmente en el turno de tarde a partir de junio de 2021".

Sin embargo, el sargento responsable de la unidad percibe el plus de distribución horaria rotatoria: 300 euros mensuales. "Inicia el servicio a las 07:00 y abandona el mismo a las 14:30 horas. No trabaja ningún fin de semana ni festivo, tal y como se refleja en su cuadrante y en las hojas de servicio". El dinero presuntamente cobrado de forma “irregular” —según acusa la PSU— por parte del sargento ascendería a 3.886,58 euros entre abril de 2020 y junio de 2021.

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona / AJ BADALONA

Agentes de la Guardia Urbana de Badalona / AJ BADALONA

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

La denuncia incluía también la Unidad de Recursos Humanos de la Guardia Urbana, que es independiente a la del resto del Ayuntamiento. 

Los miembros de esta unidad, según el sindicato, también percibían cada mes una serie de horas extraordinarias "simples, periódicas y sistemáticas". Sin embargo, dejaron de percibirse "repentinamente" al mes siguiente del aviso que la PSU hizo en la mesa general de negociación, cuando se advirtió al gobierno municipal de la anomalía.

FALSEDAD DOCUMENTAL Y FRAUDE

¿La conclusión? La PSU cree que estos funcionarios podrían haber incurrido en diversos ilícitos penales, en particular: un delito de falsedad documental y otro de fraude.

Además de lo expuesto, con la debida documentación, el sindicato pedía al Ayuntamiento que iniciase los trámites para reclamar los importes mencionados mediante un "instructor ajeno" a la corporación, "dada la implicación de diversos funcionarios del consistorio".

Agentes de la desaparecida Unidad de Omega de la Guardia Urbana / PABLO MIRANZO

Agentes de la desaparecida Unidad de Omega de la Guardia Urbana / PABLO MIRANZO

EL ALCALDE SE REÚNE CON LOS AGENTES

Al cierre de este artículo, el alcalde Rubén Guijarro acudía este jueves, 20 de octubre, a los tres briefings del día que la Guardia Urbana realiza antes de empezar el servicio. Su intención era calmar los ánimos, aunque no ha mencionado en ningún momento el problema de las horas extra de los mandos.

En cuanto a los retrasos en el pago de las horas efectuadas en periodo no vacacional, según fuentes municipales, Guijarro intentará que se les paguen antes de que acabe el mes. Respecto a las efectuadas en vacaciones, el alcalde espera la resolución de la Generalitat.

Por su parte, el exalcalde Xavier García Albiol no se ha pronunciado respecto a la problemática. Fuentes cercanas recuerdan que Fiscalía ha explicado Albiol, al que han señalado en diversos medios, no es el único investigado por la problemática.