Cuchillos, hachas, machetes o palos. Badalona ya ha vivido en más de una ocasión fuertes enfrentamientos entre grupos armados que buscan controlar el mercado de la droga. Las peleas, que se producen en plena calle sin ningún tipo de disfraz o camuflaje, se saldan con multitud de heridos e incluso algún muerto.

El último episodio relacionado con el el negocio de la droga ha tenido lugar la noche de este domingo, 2 de marzo, en la plaza Roja del barrio de Sant Roc. Decenas de hombres de origen pakistaní e indio protagonizaron el fin de semana una brutal pelea en la que emplearon armas blancas para imponerse. La violenta disputa se saldó con cinco heridos, uno de ellos muy crítico y todavía ingresado en Can Ruti. Cortes profundos en el cuello, en la espalda y en las piernas que hacen difícil de creer que la víctima siga viva. Pero, ¿qué desencadenó la batalla campal? En este caso, el control del mercado de la heroína.

Heroína, la droga que aumenta en Barcelona / ARCHIVO

VENTA DE HEROÍNA

Tal y como ha podido saber Metrópoli, las comunidades pakistanís e indias estarían disputándose la zona de Sant Roc, ya conocida por albergar una gran cantidad de droga y menudeo. Sin ir más lejos, el pasado 16 de marzo los Mossos d'Esquadra detuvieron en el barrio a seis personas acusadas de traficar con marihuana y hachís y tener plantaciones en el interior del mismo bloque de viviendas.

Con el objetivo de dejar claro cuál de los dos grupos tomaba el control, ambos grupos se citaron la noche de este domingo para ajustar cuentas.

CONTACTO POR FACEBOOK

Según ha podido saber este digital, los autores de la brutal trifulca habrían contactado a través de Facebook y acordado la hora y el lugar para iniciar, en persona, la pelea. Precisamente la plaza Roja se encuentra a pocos metros de la parada del metro de Sant Roc, en la L2, y también del tranvía, por lo que si algún integrante del grupo tiene que desplazarse desde fuera de Badalona hasta el lugar, no tendría problema de comunicaciones.

Varios furgones de Mossos y decenas de agentes desplegados en Sant Roc (Badalona) / ÁNGELA VÁZQUEZ

BATALLA CAMPAL EN EL GORG

Una batalla parecida y por el mismo motivo tuvo lugar en el 2019, en la Rambla del Gorg. El final fue más trágico: la disputa se saldó con un muerto. Aquel día de octubre, decenas de pakistaníes se citaron, de nuevo, a la salida del metro. Tres de los hermanos que participaron fueron engañados, según han testificado dos de ellos en el juicio que comenzó en febrero de este mismo año, por Ali Cheema, un narcotraficante que les explicó que solo se desplazarían a Badalona para negociar unos asuntos con un clan rival.

Sin embargo, cuando los hermanos llegaron, se encontraron multitud de hombres armados. Uno de ellos recibió varias puñaladas en el transcurso del conflicto que le causaron la muerte. Ahora, 14 personas se han sentado en el banquillo de los acusados ante un jurado popular de la Audiencia de Barcelona: cada uno de ellos se enfrenta a 62,5 años de prisión por un asesinato consumado y tres tentativas.

DE LATEROS A TRÁFICO

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra tomó las riendas del trágico suceso. La Asociación de Trabajadores Pakistaníes admitió la existencia de jóvenes pakistaníes que, ante la falta de perspectiva laboral, abrazaban el tráfico de drogas. Una "minoría", decían, que no representa a la comunidad. Personas que han pasado de vender latas en el Paral·lel o en el Raval a distribuir heroína.

Unos años antes, en el 2017, la Policía Nacional detuvo a 11 miembros de una organización criminal que habían introducido heroína principalmente en el barrio del Raval. La operación arrancó en octubre de 2016, cuando los investigadores detectaron en el Aeropuerto de Barcelona a un hombre pakistaní que ocultaba casi 400 gramos de heroína en los zapatos.

Noticias relacionadas