Banda de música de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat / XAVI GUIRAO

Banda de música de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat / XAVI GUIRAO

Gran Barcelona

La Cofradía 15+1 de L'Hospitalet, la única laica de España

La entidad cultural nació en un bar de Pubilla Casas gracias a un grupo de andaluces que añoraban su tierra

24 marzo, 2024 21:51

Noticias relacionadas

Con la entrada del paso de Jesús Cautivo en la casa de la hermandad, a los vecinos les resulta difícil no emocionarse. La banda de música se abre al paso de los costaleros de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat, que finalizan una de las múltiples procesiones que realizan en esta Semana Santa. La fe se apodera de los allí presentes. Una fe diferente: se aleja de la cristiandad y se acerca a la tradición

La Cofradía 15+1 es la única laica de España. La asociación está organizada por una entidad cultural y presidida por responsables del Ayuntamiento de L'Hospitalet en representación de la ciudad. Además, no está vinculada a la iglesia, y a diferencia de las cofradías del resto del Estado, no parten su paso ni lo finalizan en una parroquia. Además, la procesión no está encabezada por un sacerdote. Felipe Navarro, actual presidente de la cofradía, explica a Metrópoli que los estamentos de la entidad "son civiles", pero que "no tiene que menospreciarse con otras cofradías".

LA IGLESIA RECHAZÓ A LA COFRADÍA

Los 15+1 nacieron el 8 de abril del 1977, cuando un grupo de andaluces, con morriña de su tierra, realizaron una procesión por las calles de su barrio, Pubilla Casas. Reunidos en el Bar Kiki, el grupo de hombres vivía a distancia la Semana Santa andaluza. La emoción del momento les llevó a coger un delantal y con un corcho quemado dibujar la imagen de Jesús. Con cuatro palos ataron el mantel a la mesa y con cuatro botellas de cerveza en las esquinas como candelabros, alzaron un paso a modo de costaleros. El grupo salió a recorrer las calles y los vecinos les recibieron tirándoles monedas y cantando saetas. Los 15+1: Los 15 allí presentes y uno, por su ciudad de acogida, L'Hospitalet.

Paso de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat / XAVI GUIRAO

Paso de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat / XAVI GUIRAO

Desde los inicios, la iglesia rechazó a la entidad. El padre Murillo, de la parroquia Nuestra Señora de la Luz –ubicada en el barrio de La Florida–se opuso a reconocer la procesión. "Como es un movimiento religioso, fueron a pedir ayuda a la iglesia, pero no apostaron por ellos. Les trataron de locos", explica el actual presidente de la cofradía.

Hoy la cofradía se ha convertido en una de las más importantes de Catalunya, con casi 700 socios, que asumen la condición laica de la entidad. Entre ellos, Marta Arribas, participante de la hermandad desde hace cinco años y que asegura que su presencia en la cofradía nada tiene que ver con la religión: "Estoy ahí por mis vivencias, no por mis creencias. Por los años en los que vivía la Semana Santa con mi abuelo y que hace 20 años ya no puedo hacer. Pero sí recordar". Además, añade que "ser una hermandad laica y no vinculada a la iglesia" fue "uno de los motivos" por los que decidió hacerse socia.

CULTURA, TRADICIÓN Y FE

La Cofradía 15+1 se ha convertido en una simbología para la ciudad. Lola Ramos, concejala de L’Hospitalet, explica a este digital que la entidad es muy importante tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos por la "implicación cultural que tienen en la localidad". Además, asegura que la ciudad tiene un gran componente de cultura andaluza, ya que "L'Hospitalet acogió en su día muchos inmigrantes provenientes de Andalucía". Lola define la hermandad como un "elemento esencial" para la ciudad y destaca su agrupación musical. "La Cofradía 15+1 nos permite vivir la Semana Santa andaluza sin tener que salir de nuestra ciudad" remarca la concejala. "No tiene nada que envidiar a los pasos de otras provincias del sur de España", añade.

La luz de las velas de los pasos iluminan las calles durante esta semana. Otra de las peculiaridades de las procesiones de esta localidad es que están formadas, en gran parte, por gente muy joven. La tradición, o bien familiar, o bien de la ciudad, hace que muchos vecinos se identifiquen con la cofradía. "Haber crecido sin asociar las procesiones de los 15+1 a un acto religioso, es lo que me permite disfrutar de la Semana Santa", explica una joven. Con el tiempo la entidad ha ido creciendo y ofrece estos días varias procesiones, de Viernes Santo a Domingo Santo, que explican la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La emoción es máxima, también entre los músicos que acompañan los pasos de la hermandad. Incluso se puede ver como algún miembro de la banda, mientras con una mano sujeta su instrumento, con la otra se seca las lágrimas ante la imagen.

La entidad mueve a muchísima gente en esta localidad metropolitana. Navarro asegura que esto es gracias al carisma de la entidad y a su movimiento, ya que cuenta que la cofradía realiza actividades durante todo el año. "Todo lo que hacemos es para el pueblo, para el barrio", relata.

Romanos de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat / XAVI GUIRAO

Romanos de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat / XAVI GUIRAO

Ruben, otro de los socios de la hermandad, explica que para él la fe es "sentir lo que estás haciendo", tener fe en todo lo que haces y "hacerlo de corazón". También relata que la fe la relaciona con la unión de la cofradía, en poder disfrutar cada momento con los demás compañeros. En el mismo sentido se pronuncia Alejandro, otro de los socios, quién define la fe como una forma de vida, de transmitir y de vivir momentos con emoción y pasión.

Cada paso está formado por un número diferente de personas. Por ejemplo, el paso de Nuestra Señora de los Dolores, que se realiza en Viernes Santo, cuenta con la participación de 400 personas, con 55 costaleros –encargados de cargar la imagen– tres bandas de música y otras figuras. Según explica Navarro, los ensayos y preparativos para Semana Santa empiezan el 8 de enero, después de Reyes. La Cofradía 15+1 cuenta con nueve pasos, y cada uno de ellos requiere dos ensayos, por lo que pasan un total de 19 fines de semana dedicados a preparar la semana. 

Nazarenos de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat

Nazarenos de la Cofradía 15+1 de L'Hospitalet de Llobregat XAVI GUIRAO

Esta Semana Santa la cofradía paseará un año más por las calles de la ciudad con el objetivo de acoger a todo aquel que comparta su devoción, su fe, su sentimiento, o como mínimo, su respeto.