Empieza la cuenta atrás para que los vecinos de Sant Adrià del Besòs se puedan volver a bañar en la playa. Después de mucho tiempo en punto muerto, han empezado las prospecciones previas para la descontaminación.
"En el día de ayer se empezaron a realizar las prospecciones previas de la obra de descontaminación de la playa litoral. Estas prospecciones dan el pistoletazo de salida al proceso de recuperación de nuestra playa. Según el calendario, las obras empezarán en mayo", explica la alcaldesa Filo Cañete en redes sociales.
PLAYA CERRADA POR CONTAMINACIÓN
El consistorio municipal decidió cerrar la playa en mayo de 2021 al saber los resultados de un estudio que dejaba en muy mala posición la calidad de la arena, que contiene sustancias muy peligrosas para la salud. El dato más preocupante era el de la presencia de plomo, que estaba en niveles muy por encima de lo permitido.
SANT ADRIÀ DEL BESÒS
El plomo no es la única sustancia tóxica que apareció en el estudio, que también reveló niveles elevados de cobalto, cobre, arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno. A pesar de los carteles de indicación de que no se puede bañar en el mar, algunas personas no hacían caso y se seguían metiendo en el agua, poniendo en riesgo su salud.
"En todo el municipio hay 80 Áreas Potencialmente Contaminadas (APC), espacios públicos y privados que aún no se han analizado. Desde la Rambleta, pedimos que se investigasen", explicaba Àlex Ovejero, de Marea Verde a Metrópoli, donde aseguraba que las sospechas de la contaminación en la playa de Sant Adrià se remontan a hace más de seis años.