La madre de Sergi, el niño con Asperger que fue violado en un colegio de Vallirana habla sobre el calvario que vivieron durante cuatro años, los que tardaron en sacar a la luz el caso. Pilar Joan Enjoanes asegura que los agresores, que le "realizaron felaciones y todo tipo de tocamientos" a su hijo, "se pusieron las medallas e iban diciendo por todo el pueblo que le habían violado".
"Nosotros hemos vivido en Vallirana toda la vida, todos nos conocemos. Imaginad lo que yo sentía cuando todos preguntaban si habían violado a Sergi", cuenta. Pilar ha hablado sobre los meses posteriores a la agresión sexual en un documental que denuncia que "el bullying no es cosa de niños". En la causa también participa José Manuel López, el padre de Kira, que se personó como perito judicial en el caso: "No entiendo cómo los padres de los agresores pueden dormir tranquilos y siguen diciendo que es todo mentira", opina.
El próximo martes, 18 de septiembre, saldrá la sentencia firme del caso. Según ha explicado la familia de Sergi a Metrópoli, la resolución inicial –que condenó a cuatro de los alumnos que participaron en los hechos de tres años de internamiento en un centro de régimen cerrado y cuatro años de libertad vigilada– "ha sido recurrida por todas las partes menos por la familia, incluso por el colegio".
CONDENA A LOS AGRESORES
Por el momento, tan solo hay cuatro jóvenes condenados por los hechos. No obstante, tal y como avanzó este medio, hubo 11 alumnos implicados en la agresión sexual, que se produjo en las Dominicas de Vallirana –Colegio Verge del Roser– de la localidad del Baix Llobregat. En concreto, "cinco de ellos le violaron y otros seis vigilaban y grababan mientras se reían a carcajadas". Así lo relató Enjoanes a este medio, lamentando que "los siete agresores restantes ni si quiera tuvieron que declarar".
DENUNCIA ARCHIVADA
Pilar asegura que la condena que recibió la escuela –tan solo tiene responsabilidad civil subsidiaria– es "insuficiente". Según relata, desde la dirección del colegio "amenazaron" a su hijo "para que no hablase". De hecho, la madre cuenta que presentaron una denuncia por dichas intimidaciones pero "la archivaron".
El abogado de la familia, Juan Manuel Ruíz de Erenchun –Thot Legis Advocats– aclaró a este digital que, aunque con acusación particular pidieron que las Dominicas de Vallirana –colegio ubicado en el número 1 de la plaza de Sant Domènec de la localidad– tuvieran responsabilidad penal en el caso, tan solo tienen responsabilidad civil.
65.000 EUROS
Así, si las familias de los cuatro menores no pueden hacer frente a la indemnización de 65.000 euros –que la sentencia dicta que deben pagar a la víctima de forma solidaria–, el colegio deberá responder económicamente por ellas.
En el juicio por el caso, que se realizó durante tres días –el 18, 19 y 20 de octubre de 2022–, el colegio alegaron que "desconocían" que se produjeron los hechos que se denuncian en el instituto. Además, insistieron en que "se activaron y se cumplieron los protocolos contra el acoso". En concreto, comparecieron seis testimonios propuestos por la escuela, entre personal docente y técnicos de inspección de la Generalitat.
CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Pilar celebró la condena después de haber vivido en una pesadilla constante durante años. "Lo hemos conseguido y el siguiente paso es conseguir el decálogo de NACE –La Asociación No Al Acoso Escolar– y la Ley Kira contra el acoso escolar", dijo tras la resolución.
Desde NACE, celebraron que la familia pudiese probar los hechos y que los tribunales le diese la razón. "Pocas veces sentimos tanta alegría y satisfacción", expresaron al conocer la sentencia.