Último sprint antes de las elecciones municipales de mayo. A menos de dos meses de los comicios, el panorama político en Badalona no está tan claro. La anterior encuesta elaborada por Electomanía para Metrópoli el pasado mes de febrero situaba al líder del PP, Xavier García Albiol, a un concejal de la mayoría absoluta: le concedía 13 regidores. Sin embargo, dos meses después, el escenario para el ex alcalde pierde brillo: el nuevo sondeo le quita un concejal y lo aleja de la tan asiada mayoría absoluta.
El trabajo en las calles de Badalona se nota y los candidatos hacen pulso en los barrios. Esta estrategia es la que Albiol explota desde hace meses, ya que la mayoría absoluta es el único resultado que le permitiría ser reelegido como alcalde. De lo contrario, como pasa desde hace años, los pactos de izquierdas lo relegarían a la oposición.
ERC, SEGUNDA FUERZA
Lo que no ha variado en el consistorio badalonés es el resultado de la segunda y la tercera fuerza. ERC, con Alex Montornès al frente, se mantendría con seis concejales y el PSC de Rubén Guijarro, actual alcalde, obtendría cinco ediles. Apenas dos puntos de diferencia separan a ambos partidos: los republicanos ganarían el 19,1% de los votos y los socialistas, el 17,1%.
A la cola se encontrarían la Badalona En Comú Podem de Aïda Llauradó con dos concejales y Junts per Catalunya (JxCAT), con otros dos.
JUNTSXCAT COGE IMPULSO
Lo que más llama la atención en esta última encuesta es el ligero impulso de JxCAT, con David Torrents al frente. El porcentaje de votos no varía mucho: en febrero obtenía un 6,1% mientras que ahora subiría una décima, hasta el 6,2%. Con todo, el partido de Carles Puigdemont lograría un concejal más y se quedaría a un punto de diferencia de los comunes.
A su vez, el PP de Albiol recabaría un 38,8% de los votos, cuando en febrero la estimación de voto subía casi al 41%. Ello significaría un cambio en la corriente que también beneficiaría a la extrema derecha: Vox alcanzaría un 2,1% de los votos. Hace dos meses, tan solo lograban un 1,5%.
SABATER SEGUIRÍA SIN REPRESENTACIÓN
Guanyem Badalona continuaría, según el sondeo de Electomanía, estancado. El grupo municipal de Dolors Sabater se quedaría fuera del consistorio, con una intención de voto del 4,5%. Unas décimas más, eso sí, que hace un par de meses.
Ha sido el último fichaje de Sabater el que ha acaparado estos días diversos titulares. La ex alcaldesa anunció que su número 3 sería Marcel Vivet, un joven activista condenado a cinco años de prisión por lesionar en la muñeca a un agente de los Mossos d'Esquadra en el 2018, en el marco de unas protestas del sindicato Jusapol de la Policía Nacional. El incidente le costó a Vivet una inhabilitación de tres años, por lo que no podría presentarse a unas elecciones pese a la intención de Sabater.
FICHA TÉCNICA
El panel electoral ha sido elaborado entre el 5 de febrero y el 4 de abril, con una muestra de 2.295 respuestas entre población con derecho a voto de Badalona. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online y llamadas telefónicas.
Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político del municipio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado demostrado en diversos comicios celebrados desde 2019. Metrópoli ha publicado diversos sondeos sobre Badalona y Barcelona.