Una de las imágenes de los animales sacrificados en rituales de santería en Badalona / ANIMANATURALIS

Una de las imágenes de los animales sacrificados en rituales de santería en Badalona / ANIMANATURALIS

Gran Barcelona

A juicio por realizar santería en Badalona: sacrificaban animales en rituales

Los cuatro acusados actuaban en el barrio de Canyadó, dejando morir desangrados a decenas de gallinas y codornices

16 abril, 2023 10:34

Noticias relacionadas

Cuatro acusados de realizar santería en Badalona serán juzgados. Así lo ha decretado un magistrado tras ordenar la apertura de un juicio oral de los implicados en el sacrificio de animales. Los hechos se remontan al 2020, cuando la organización AnimaNaturalis denunció que un grupo de personas realizaba rituales del culto en el barrio de Canyadó.

Miembros de la ONG estuvieron un año detrás de los escalofriantes ofrendas, con pandemia por el medio incluida. Finalmente, lo denunciaron a la Guardia Urbana, que logró impedir la matanza de 13 animales en el momento.

Un voluntario de Animanaturalis con una gallina salvada que iba a ser degollada / ANIMANATURALIS

Un voluntario de Animanaturalis con una gallina salvada que iba a ser degollada / ANIMANATURALIS

GALLINAS, CODORNICES Y CABRITOS

Los acusados mataban cada semana a distintos animales vivos con el objetivo de ofrecer su sangre al Dios principal de la santería. Los miembros de AnimaNaturalis, que conocían la zona donde actuaba el grupo, realizaron esperas en la calle hasta que un día lograron cazarlos in fraganti: vieron salir a varios hombres con bolsas de basura que lanzaron a un contenedor. En su interior: cuerpos de animales decapitados, "aún calientes", ha detallado la directora de la ONG, Aïda Gascón.

Tras el aviso a la Guardia Urbana, los agentes reafirmaron el delito: encontraron más bolsas llenas de gallinas y gallos sin cabeza, además de un cabrito degollado. Días después, la policía pudo evitar un ritual inminente e impidieron el sacrificio de 13 animales que estaban hacinados en cajas de cartón.

DOS IMPUTADOS

La ONG animalista se ha personado como acusación popular y solicita la pena más alta: hasta 18 meses de prisión por maltrato animal con el agravio de muerte. Los activistas creen que existen pruebas contundentes contra las cuatro personas implicadas en los rituales.

Sin embargo, Fiscalía solo ha imputado a dos de ellos y ha pedido el sobreseimiento de los otros. Todos, eso sí, se someterán al juicio oral.