Brutal ambiente la mañana de este domingo, 16 de abril, en las calles de Badalona. Miles de personas, sobre todo Mossos d'Esquadra, han inundado la fachada marítima de la ciudad para correr por un buen motivo: la investigación de la paraplejia espástica (SPG52) que padece una de las niñas más queridas del municipio, Abril.
Se ha tratado de la segunda edición de la Cursa Popular de los Mossos d'Esquadra, organizada por los padres de la pequeña, Jesús, que forma parte del cuerpo, y Cristina. Si la primera carrera, el año pasado, fue todo un éxito, en esta se ha batido el récord de asistencia: 2.650 participantes se han unido para colaborar en la recaudación del dinero necesario para encontrar una cura de la enfermedad.
1.000 MÁS QUE EL AÑO PASADO
Grandes y pequeños han disfrutado de la cursa popular, pero la emoción más grande ha sido la de la familia de Abril, que la ha acompañado en todo el recorrido hasta cruzar la línea de meta. Jesús, su padre, ha explicado a Metrópoli que el evento fue toda una "locura": "Se rompió el stock antes de finalizar las inscripciones".
La carrera ha congregado a 1.000 corredores más que el año pasado. Entre ellos han acudido personalidades destacadas como el propio alcalde, Rubén Guijarro, y diferentes políticos de municipios aledaños, además de agentes de distintos cuerpos policiales.
GEI DE MOSSOS
La novedad publicitaria de este año ha sido el spot rodado con el Grup Especial d'Intervenció (GEI) del mismo cuerpo de Mossos. La unidad ha sido la invitada especial de la Cursa y se ha sorteado una boina operativa de estos agentes entre los participantes que han aportado su donativo.
En el lugar también se ha podido disfrutar de la presencia de perros policía y vehículos con los que los participantes se han podido fotografiar. Un helicóptero ha sobrevolado, además, los distintos recorridos durante toda la mañana.
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (UAB)
Abril es una niña de los dos únicos casos en toda España afectados por SPG52. En cuanto al resto del mundo, en total, solo existen 50 casos. Para poder investigar esta enfermedad, se constituyó la asociación “La Lucha de Abril” con el fin de promover la captación de fondo por la investigación de la enfermedad, que se está haciendo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se trata de una investigación pionera al mundo.