Ninguna 'manada' y tampoco ningún grupo de niños que violen a menores en los lavabos del Centre Comercial Màgic de Badalona. Los Mossos d'Esquadra niegan tajantemente que los casos de agresiones sexuales sacados a la luz recientemente, ocurridos en el citado lugar, tengan una relación entre ellos.
Las fuentes policiales consultadas para este artículo aseguran a Metrópoli que se ha creado un "relato distorsionado" de los hechos porque los casos tuvieron lugar en un "período de tiempo muy largo": el primero del que se tiene constancia, de hecho, sucedió en 2021.
"SE HA TILDADO AL CENTRO COMERCIAL"
La policía catalana lamenta la narración que algunos medios de comunicación han articulado con la intención de "tildar" al centro comercial: "Se trata de un escenario en un enclave social concreto, que puede ser más o menos delicado, pero que no tiene culpa de lo que ha pasado", han explicado las fuentes.
"La idea que la ciudadanía tiene en estos momentos es que hay un grupo de niños que te coge y te viola en los lavabos del Màgic", sostienen desde Mossos. Un hilo que, de haber sido visibilizado de esta manera en televisiones de alcance nacional, podría haber acarreado graves consecuencias: "Estaríamos todos imputados".
CRONOLOGÍA
Los Mossos d'Esquadra investigan un total de cuatro agresiones sexuales, pero los autores de las mismas, aseguran, no tienen nada que ver. El primer caso denunciado tuvo lugar en 2021 y la víctima fue un menor de 17 años. El agresor, un hombre que contactó con la víctima a través de una app de citas.
En agosto de 2022 se produjo una segunda agresión: la de una menor de 16 años en el momento de los hechos que fue obligada por un grupo de chicos a realizarle felaciones en los lavabos de la galería comercial. Pocos meses después, en noviembre, se produjo, tal y como avanzó TV3, la ya conocida violación grupal a una niña de 11 años. Esta última fue la que abrió la veda y la que desató, sin duda, más indignación
AGRESIONES RECIENTES
Por otra parte, en este 2023, Metrópoli pudo averiguar que existían dos casos más. El primero se trata de un manoseo que un grupo de jóvenes le realizó a una chica a las afueras del centro comercial. Un delito tipificado actualmente como agresión sexual.
El segundo tuvo lugar en febrero: una menor de 13 años en el momento del hecho fue sometida durante semanas a distintos abusos por parte de familiares de su ex pareja. Los terroríficos episodios, según el testimonio de la niña, se sucedían en los lavabos del Màgic.
CULPABLES DISTINTOS
Fuentes policiales reiteran la desconexión entre unos casos y otros. "No existe ninguna manada", aseguran. Declaraciones que chocan de frente con el testimonio de la madre de una de las víctimas, Teresa Prados. La mujer se ha convertido los últimos días en la abanderada de las víctimas y con las primeras palabras que ofreció a la prensa crucificó al Màgic: "Los lavabos del Màgic se han convertido en la cueva de impunidad donde los agresores sexuales pueden hacer sus atrocidades sin que pase nada".
Prados también se pronunció contra el trabajo de la policía: "Nos han maltratado y ninguneado. Están atosigando a mi hija para que señale a alguien sí o sí y ella no culpará a nadie inocente", advirtió Teresa, que aseguró que los agentes encargados de la investigación, en este caso la Unidad Especializada en Agresiones Sexuales (UCAS), buscaban a un culpable a toda costa sin importar su implicación.
"ES UNA PRIORIDAD"
Desde el cuerpo de los Mossos d'Esquadra aseguran que atender y buscar a los autores de las víctimas de agresiones sexuales es una "prioridad", pero se muestran en desacuerdo con el encadenamiento y el tratamiento de la información.