Cs se disuelve en Castelldefels y sus miembros se incorporan en bloque al PP, con el objetivo de que el presidente popular en Barcelona y candidato a la alcaldía del municipio, Manu Reyes, "sea alcalde por mayoría".

Los dos exconcejales de Cs, Guillermo Massana y Cristina Corona, formarán parte, como independientes, de la candidatura del candidato popular en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según informa el PP de Barcelona en un comunicado este miércoles.

JUSTIFICAN SU TRASPASO

Massana y Corona justifican su traspaso al PP considerando que "la alternativa es o el Partido Popular, con Manu Reyes de alcalde, o repetir el pacto de perdedores". Explican que sumándose al Partido Popular "se podrá lograr la mayoría y, por lo tanto, el cambio que Castelldefels necesita", y creen que el PP es el único partido con opciones reales de conseguir la alcaldía.

Manu Reyes, exalcalde de Castellefels / LENA PRIETO (MA)

"Castelldefels volverá a tener un gobierno eficaz que sabe gestionar, solucionando los verdaderos problemas de los vecinos, como ya lo ha demostrado", recalcan. Por su parte, el comité autonómico de Ciudadanos ha reaccionado denunciando la “falta de lealtad” de Massana, cabeza de lista en el 2015 y el 2019, y su “incapacidad de construir un equipo solvente” para contribuir a las elecciones. 

El próximo fin de semana, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitará Castelldefels para apoyar a la candidatura de Reyes.

TRES ELECCIONES, TRES VICTORIAS

Esta será la cuarta vez que Reyes encabece la lista del PP en el municipio. En las tres ocasiones anteriores –2011, 2015 y 2019–, el alcaldable popular ganó las elecciones, pero solo una vez pudo formar gobierno. "En 2011, pudimos gobernar. La segunda hubo un pacto de 10 formaciones en cinco candidaturas que nos impidió seguir gobernando. Y en el 2019 se repitió una fórmula similar. "Ahora creo que lo tenemos mejor que en 2015 y 2019. Podemos ganar y gobernar".

Las elecciones de mayo de 2019, Reyes las ganó con 7.904 votos y ocho concejales. Al PP le siguió el PSC, con 5.430 papeletas y seis ediles; ERC, Movem Castelldefels-En Comú-Podemos, con 4.330 votos y cuatro regidores; ERC, con 4.290 sufragios y los mismos concejales que Movem; Ciutadans, con 1.777 votos y dos ediles, y JxCat, con 1.525 papeletas y un representante [ver aquí los resultados].

En las tres elecciones a las que Reyes se ha presentado ha obtenido siempre ocho ediles, aunque el número de votos ha ido a más con los años: en 2011 fueron 5.400; en 2015, 6.499, y en 2019, los citados 7.904.

Noticias relacionadas