Los Mossos d'Esquadra han celebrado este miércoles, 26 de marzo, el Dia de les Esquadres en Santa Coloma de Gramenet. El acto, celebrado en la Biblioteca Singuerlin Salvador Cabré, ha contado con la presencia de la alcaldesa Núria Parlon, el inspector jefe la comisaría del municipio Ricard Fernández y el subinspector Lluís Serra. También ha asistido a la conmemoración el que fue mayor de los mossos, Josep Lluís Trapero.
El objetivo del evento, que estos días se celebra en todas las comisarías de los municipios aledaños, es poner en valor el trabajo de la policía, que en Santa Coloma adquiere una dimensión especial: es la única gran ciudad del Barcelonès Nord y de parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que ha bajado los niveles de delincuencia este 2022.
ANIVERSARIO 20 AÑOS
Con un vídeo ilustrativo de algunos de los momentos más tensos e importantes que los agentes de la policía catalana supervisan año tras año, como es el Carnaval de Sitges o como lo fue el atentado terrorista en Barcelona, el acto se ha desarrollado con felicitaciones y condecoraciones a policías, pero también a ciudadanos que han ayudado a mantener el clima de seguridad. Ha sido el caso de Marc Arnal o Antonio Rojano, dos vecinos de Santa Coloma que frustraron dos robos con violencia en la vía pública.
Por si fuera poco, los mossos que velan por la estabilidad en el municipio están de aniversario: ya son 20 años de presencia policial en la ciudad colomense.
TRABAJO CONJUNTO
La alcaldesa Parlón ha intervenido para poner en valor el trabajo conjunto que los mossos hacen a diario con la Policía Local de Santa Coloma y ha insistido en la "percepción de seguridad": "Esta percepción, muchas veces, es distinta de las cifras reales".
18.000 DETENCIONES
Además de conmemorar la tarea de los mossos, el inspector Fernández ha asegurado que, en Santa Coloma, se han realizado más de 18.000 detenciones, tramitado más de 135.000 denuncias, hecho 108.000 requerimientos policiales y atendido a más de 3.800 víctimas. En la misma línea, los delitos en el municipio "se han disminuido en 100".
La implicación de Parlon, ha asegurado, "dignifica la policía": "Nuestro uniforme ahora es más operativo, pero nuestra imagen y valores continúan siendo los mismos".