La ropa que ambos ladrones vestían y se quitaron en la huida / CEDIDA

La ropa que ambos ladrones vestían y se quitaron en la huida / CEDIDA

Gran Barcelona

Un vecino de Santa Coloma ayuda a detener a dos ladrones que atracaron brutalmente a dos ancianos

El joven de 28 años siguió a los delincuentes y colaboró con los Mossos d'Esquadra

29 abril, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Marc no olvidará la mañana del 29 de noviembre del 2022. El joven de 28 años terminaba su jornada laboral sobre las 11:30 horas cuando escuchó gritos de auxilio. En uno de los callejones sin salida de la calle Mayor del centro de Santa Coloma de Gramenet, una pareja de ancianos había sido víctima de un brutal atraco: dos hombres habían tirado al suelo al hombre y a la mujer y les habían intentado quitar el bolso.

Los ladrones echaron a correr al instante, creyendo que podían escapar, pero Marc los siguió. El joven, también colomense, los persiguió durante todo el recorrido y vio cómo ambos recalaban en la plaza de la Vila. En ese momento, alertó a los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a ambos autores del robo con violencia.

BRUTAL AGRESIÓN

El joven héroe ha explicado a Metrópoli la experiencia: "Salía de trabajar cuando vi a dos chicos que corrían, nerviosos, y se metían en un callejón sin salida. Después escuché gritos", ha recordado. A Marc le extrañó la actitud de los hombres y, cuando asomó la cabeza por el mismo callejón, vio a un matrimonio de ancianos en el suelo, ambos muy malheridos.

El colomense les preguntó lo que había pasado y las víctimas le informaron de que los dos individuos que Marc había visto los habían cogido del cuello y los habían arrojado al suelo para intentar robarles el bolso.

La calle Major de Santa Coloma donde el joven escuchó los gritos de auxilio / GOOGLE MAPS

La calle Major de Santa Coloma donde el joven escuchó los gritos de auxilio / GOOGLE MAPS

UN VECINO ARREPENTIDO

Al no conseguir perpetrar el robo con éxito, los delincuentes habían echado a correr. "Otro vecino y yo empezamos a perseguirlos, pero cuando estábamos a punto de cogerlos, él dijo que se lavaba las manos y me dejó solo", ha lamentado Marc, que no cejó en su empeño.

Durante el recorrido, el chico vio cómo los ladrones se quitaban las chaquetas, de estampado militar, y las escondían debajo de los coches. "Se cambiaron de ropa y se marcharon tranquilamente hacia la plaza de la Vila". Allí, ha asegurado, se sentaron en unos bancos y se pusieron a tomar el sol.

AGENTES DE PAISANO

Una vez tuvo ubicados a los autores del robo, Marc avisó a los Mossos d'Esquadra. Al poco, se presentaron en la céntrica plaza dos agentes de paisano que pudieron detener con éxito, gracias a las indicaciones del repentino héroe, a los delincuentes.

Control policial de los Mossos d'Esquadra en Santa Coloma de Gramenet / EFE

Control policial de los Mossos d'Esquadra en Santa Coloma de Gramenet / EFE

GRAVES SECUELAS

Por desgracia, ambas víctimas han sufrido graves secuelas: al hombre le rompieron una vértebra durante el atraco y ahora se mueve en silla de ruedas, siempre con un corsé. La mujer, en cambio, sufre vértigos y mareos. "Mis abuelos los conocen y están los dos muy tocados", ha asegurado Marc, que pudo hablar con ellos el día del juicio.

En cuanto a los ladrones, hombres de origen hindú, ambos ingresaron en prisión: cuatro años de condena y una futura deportación.

CONDECORACIÓN

Los Mossos d'Esquadra celebraron el pasado miércoles, 26 de abril, el 'Dia de les Esquadres' en Santa Coloma de Gramenet. En el evento, Marc tomó un papel protagonista: los agentes lo condecoraron por su labor ciudadana con un diploma, por lo que el joven vio premiada su acción.