Llega uno de los festivales más esperados para los habitantes de Terrassa: la Fira Modernista. Este fin de semana del 6 y 7 de mayo, la ciudad se impregnará de cultura con la celebración de la veintena edición de la feria, que este año girará en torno de la danza. Fira Modernista es un sorprendente viaje al pasado para reproducir el esplendor modernista de Terrassa de finales de siglo XIX y principios del XX.
El catálogo de actividades supera a las 400 propuestas destinadas a todos los públicos: personajes singulares, recreaciones históricas, artesanos tradicionales, visitas a los principales edificios modernistas, exposiciones, espectáculos y sobre todo el calor de la gente que protagoniza la Fira en la calle con sus traje de época, ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia única.
PROGRAMA SÁBADO
Este sábado 6 de mayo, los visitantes podrán disfrutar de un amplio abanico de propuestas entre las que destacan el Picnic Modernista en el parque de Vallparadís, la segunda edición de la Milla Modernista, una carrera atlética al estilo de 1900 con salida y llegada al patio del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya - mNACTEC, el espectáculo 'Trama' con el Esbart Egarenc en el Teatro Principal o 'Baile en Modernismo', también en el Principal, una propuesta de danza clásica que narra escenas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Terrassa.
Como colofón a la programación del sábado, el baile de plaza con los Ministrils del Raval en la plaza Vella. Además, los visitantes que vayan vestidos de época podrán disfrutar de una de las novedades de la Feria de este año. Se trata de un globo ubicado en el patio del Real Colegio Tarrasense, sede de la actual Escola Pia, que despegará de 20:00 a 22:00 horas ofreciendo la posibilidad de tener una vista panorámica de la ciudad.
DOMINGO 7 DE MAYO
El domingo 7 de mayo se podrá ver la concentración y posterior desfile de coches y motos de época en la Rambla de Ègara, el tradicional paseo modernista organizado por el Museu Textil, el espectáculo de danza 'Sorolla y la Mar' en el Teatro Principal a cargo del Espai Dansa Estudio Mireia Ferrer o la clausura de esta vigésima edición de la Feria Modernista de Terrassa en la plaza Vella con el espectáculo 'La danza de la trama y la urdimbre: tejiendo modernismo' a cargo del Esbart Egarenc y LaFACT.
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
El Ayuntamiento de Terrassa impulsó la Fira Modernista de Terrassa el año 2003 con el objetivo de recuperar la vieja tradición de la Fira de Primavera, que se institucionalizó en Terrassa en 1228 por un privilegio del rey Jaime I. Desde el año 2007, la Fira Modernista de Terrassa está declarada por la Generalidad de Cataluña como fiesta local de interés turístico.