El candidato a la alcaldía de Badalona por ERC, Alex Montornès, aspira a liderar un gobierno de izquierdas. Lo ha afirmado este lunes, 8 de mayo, en un encuentro con diversos periodistas en el que ha aprovechado para explicar su proyecto de ciudad. Lo primordial, ha segurado Montornès, es conseguir la "estabilidad" que a Badalona le falta desde hace años.

En la misma línea, la antigua concejal de Guanyem Badalona que se ha incorporado recientemente a la lista republicana, Carme Martínez, ha expresado su convicción: "ERC está en condiciones de gobernar. Somos los únicos capaces de cohesionar, no tenemos el peso del pasado como el PP o el PSC".

300 NUEVOS TRABAJADORES

Bajo el lema 'La Badalona que funciona", Montornès ha explicado los puntos más importantes de su programa electoral. Un peso muy importante lo tiene la mejora estructural del Ayuntamiento: "Faltan 300 trabajadores municipales. En la sección de Turismo, por ejemplo, solo hay una persona. Actualmente hay seis trabajadores por cada 1.000 habitantes, lo que nos deja muy por debajo de poblaciones similares como Terrassa o Sabadell", ha denunciado el candidato republicano. "Hay interinos que llevan 15 años siéndolo porque no se han convocado nuevas plazas".

La contratación de 300 nuevos funcionarios ayudaría, según el de ERC, a modernizar y agilizar el Ayuntamiento: "No puede ser que para empadronarte tengas que esperar tres meses". El futuro, además, no es muy alentador: "En los próximos cinco años se jubilará un 10% de la plantilla y un tercio de los mandos".

El candidato a la alcaldía de Badalona por ERC, Alex Montornès, y Carme Martínez / TWITTER

COMPRA DE CAN LLAMAS

Otra de las propuestas del grupo municipal es la compra de Can Llamas para trasladar las consultas externas de Can Ruti: "Que los equipamientos de la montaña se queden para la investigación o quirófanos especializados y alberguen toda la industria biomédica que ya hay", ha sostenido Montornès.

Carme Martínez lo ha secundado: "Al equipamiento de Can Llamas llega el transporte de manera fluida". Lo que solucionaría el problema del traslado al hospital que una parte de la ciudadanía sufre por la complicada accesibilidad a la zona.

COMISARÍA MIXTA

Además de prometer 300 nuevas viviendas de alquiler social o la peatonalización de Francesc Layret para el próximo mandato, el de ERC ha asegurado ser consciente del problema de seguridad que padece Badalona. Montornès ha hecho referencia a la "denuncia falsa" que una parte de la plantilla de la Guardia Urbana interpuso contra su concejal, Manel Sorribas, y también a la ordenanza de civismo que no funciona.

Como propuesta en torno a lo que ya se ha consolidado como el punto central de estas elecciones, el partido ha comunicado que "sería posible" la instalación de una comisaría mixta de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en la zona sur de la ciudad.

El candidato a la alcaldía de Badalona por ERC, Alex Montornès, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena / TWITTER

PLAN DE 50 MILLONES

"Esta es la consecuencia de no tomar decisiones", ha apuntado Carme Martínez en referencia al plan de choque de inversión que ERC propone. 50 millones de euros para arreglar y modernizar los equipamientos municipales, fundamentalmente deportivos, escolares y culturales.

La que fue concejal de Guanyem lo tiene claro: "Si temblamos un poco, no saldremos de este pozo". Un agujero para el que hace falta dinero: "El Ayuntamiento es pobre, nos vemos obligados a sacar dinero de proyectos para hacer frente a otras cuestiones".

"ALBIOL ES EL PASADO"

Haciendo balance de los gobiernos de Badalona durante los últimos años, el cabeza de lista ha dicho: "Aquí todo el mundo se mueve mucho, pero nadie hace nada". Ha asegurado que ERC no tendría ningún problema en gobernar con Guanyem: "Es el PSC el que no quiere". Por ello, están convencidos de que son la única alternativa capaz de crear puentes entre todas las fuerzas del consistorio.

En cuanto al ex alcalde y líder de la oposición, Xavier García Albiol, los republicanos han sostenido que "es el pasado".

Noticias relacionadas