Rubén Guijarro (Barcelona, 1982), criado en el barrio de Llefià de Badalona, habla con pausa. Responde con frases precisas, con la voluntad de iluminar lo que no se entiende en la ciudad. Es alcalde de Badalona desde noviembre de 2021, tras una moción de censura contra Xavier García Albiol, cuando se le involucró en los Pandora Papers. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra, --estudia en la actualidad Criminología—Guijarro entró en el consistorio como concejal en 2015. Especializado en estrategia política, se vio en la tesitura de dirigir el Ayuntamiento, y ahora se ve con muchas posibilidades de ser elegido, aunque la lista que encabeza, la del PSC, no sea la más votada. Desde un despacho con mucha luz, en Badalona, Rubén Guijarro deja claro que defenderá su ciudad y todo el Barcelonès Nord a pesar de su partido, que siempre ha mimado otra parte del territorio, el Baix Llobregat. Es secretario de organización del PSC en el Barcelonès Nord, y, por ello, insiste en que el potencial de todo esa área es enorme y que todas las administraciones, empezando por su propio partido, deberían atenderla mejor. Pero en Badalona tendrá delante a García Albiol. Guijarro entiende que el propio PP debía haber elegido a otro candidato. Y así lo señala en esta entrevista con Metrópoli: "Si Feijóo no echa a Albiol, lo haré yo".
¿Cuál es la fotografía actual de Badalona respecto al anterior mandato? ¿En qué ha mejorado o qué aspectos tiene todavía pendientes de trabajar?
Actualmente tenemos una Badalona que está en el mapa y que ha dejado de estar aislada. Prueba de ello es la buena relación que hemos podido establecer con las administraciones supramunicipales, tanto con la Generalitat como con la Diputación de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Gobierno de España. Gracias a esto, hemos podido avanzar en proyectos que llevaban 20 años encallados como el canal del Gorg o la construcción del viaducto. Ahora tenemos una ciudad que ha dejado de estar en el circo mediático, en el foco, y ha puesto de nuevo al vecino y a la vecina en el centro de sus políticas.
¿Esta descoordinación que menciona con el resto de administraciones era uno de los grandes problemas que afectaban a Badalona?
Había cierta descoordinación porque el alcalde anterior no sabía trabar esas alianzas tan necesarias. Por suerte, el CAP del Gorg será una realidad, como también lo será el instituto de Montigalà. El caso del canal es flagrante y se ha trabajado con el gobierno español. Por otra parte, la Diputación ha invertido un millón y medio de euros en la Copa del Rey de baloncesto, lo que posibilitará la remodelación tan necesaria de nuestros polideportivos, que llevan más de una década sin inversión. Badalona es uno de los municipios donde también se ha iniciado la política del AMBici, el bicing metropolitano. Es decir, hemos recuperado la buena relación que se rompió en su momento por el gobierno del PP.
En este sentido, ¿hay algún reproche o un toque de atención al propio partido, que ha puesto históricamente el acento en el Baix Llobregat?
Yo reclamo a las administraciones supramunicipales, gobierne quien las gobierne, que cambien la mirada, especialmente la Generalitat. Que miren a este lado de Catalunya. Debemos ser el único norte pobre geográficamente que existe, pero es una realidad. Necesitamos ayuda y es importante que Badalona tenga socios y tejamos alianzas.
Usted es alcalde desde noviembre de 2021, lo que le ha dejado poco margen para cambiar las problemáticas de una ciudad como Badalona, con tantos frentes abiertos. ¿Cree que esto influirá en el panorama político para el PSC?
Absolutamente, pero en este año y poco hemos podido desencallar proyectos históricos parados en la ciudad desde hacía décadas, además de los ya mencionados. La Compañía Auxiliar del Comercio y la Industria (CACI), que es un edificio singular en nuestra ciudad, llevaba 15 años sin tener un proyecto y ahora será la sede de la Fundación CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La Copa del Rey de baloncesto llevaba sin celebrarse aquí desde hacía 38 años. Imaginaos todo lo que podremos hacer con cuatro años más de tiempo.
¿Cómo valora la maquinaria interna de la administración municipal? Parece que no acaba de funcionar.
Teníamos una maquinaria un tanto gripada porque la labor principal de los alcaldes y alcaldesas que me han precedido ha sido la de estar más en el circo mediático por su propio personalismo que la dedicación por la gestión. No entendí nunca cómo una ciudad de nuestro tamaño no ha tenido una gerencia municipal desde el año 1979. Esto ya está en concurso y se han publicado los nombres de las personas que optan a ello. Antes de acabar el mandato estará consolidado, con una dirección de recursos humanos por primera vez en la historia. Desde luego, sin ese instrumento ha sido difícil. Hemos trabajado también en el proceso de estabilización de funcionarios y funcionarias, ya que alrededor del 35% son interinos, y en aumentar el presupuesto que aprobamos para la oferta pública. Todo esto ha hecho que la maquinaria no funcione durante los seis años de García Albiol y los tres de Sabater, pero le daremos la vuelta a la falta de inversión bajo el año y poco del alcalde Guijarro.
¿Puede la mayoría débil, el gobierno de coalición actual, afectar de manera negativa a la gobernabilidad de la ciudad?
Presido un gobierno de 12 concejales, el de más estabilidad y el mayor desde el 2011. Badalona llevaba más de una década sin un gobierno tan mayoritario con un número de concejales tan amplio. Lógicamente, aspiro a gobernar con una mayoría socialista más amplia y consolidar este proyecto que hemos iniciado este año y que necesita cuatro más para que Badalona vuelva a estar en el lugar que se merece. Aquel sitio que teníamos en los 90 y que perdimos.
¿Por qué cree que el PSC perdió este gran bastión rojo, esta mayoría socialista? En municipios de alrededor se mantiene.
Se puede haber dado por varios factores. De lo que puedo hablar es de lo que yo he hecho. Soy concejal desde el 2015 y alcalde desde finales de 2021. La falta de buenos resultados se debe, quizás, a que hubo una desconexión entre el electorado y el partido. Algo que palpo cada día cuando me reúno con vecinos y comercios. Trabajamos en ello y estamos enganchando de nuevo a la gente. Necesitan motivos para creer en el proyecto socialista.
¿Esta desconexión se debe, quizá, a que no se ha tomado en serio o no se ha hablado con suficiente claridad de la seguridad? Hasta ahora, parece que era un tema tabú que se consideraba un asunto de la derecha.
Para mí la seguridad es fundamental. No ya de manera personal, que es un tema al que dedico bastante de mi tiempo porque soy estudiante de criminología, sino que pienso que la seguridad de mis vecinos y vecinas es prioritaria. Estamos aplicando medidas e instrumentos para mejorarla y celebro que el resto de alcaldes socialistas también lo haga. Creo en una ciudad ordenada, cuidada, limpia y segura.
¿Es el tema que más le preocupa actualmente?
La preocupación de vecinos y vecinas es diversa en este caso. A todos nos preocupan los temas que atañen a nuestro día a día y la seguridad es uno de ellos. Por eso, en en este tiempo hemos incorporado 41 nuevos efectivos a la Guardia Urbana, nuevos vehículos, nuevas unidades, 26 serenos... Además, antes de que acabe el mandato se instalará la primera cámara de viídeovigilancia.
Sin embargo, parece que estas medidas no tienen mucho efecto, dado las reiteradas manifestaciones de una parte de la plantilla desde hace meses. ¿Tiene algo que ver con la investigación que fiscalía ejerce sobre algunos mandos del cuerpo local?
Los agentes de la Guardia Urbana han estado descuidados en los últimos años. Es algo a lo que queremos dar la vuelta e implementar los cambios y las mejoras que se merecen. Esto, lógicamente, crea en este momento alguna controversia. Como ya he dicho: 41 nuevos agentes, vehículos, mejor material, mejora de las condiciones laborales, incentivar el buen clima laboral... Esta es nuestra propuesta.
¿No teme que las malas condiciones laborales provoquen un "efecto huida" de agentes que no quieran trabajar en Badalona?
No nos pasa. De hecho, al inicio de mi mandato incorporamos a 11 agentes por la vía de las interadministrativas: personas que dejaron su cuerpo, en este caso un par de mossos y locales de otros municipios, para venir aquí. Nadie se ha ido en la promoción posterior ni tampoco en esta última, que fue, de hecho, mucho más mayoritaria en número de aspirantes: lo triplicamos. Mi compromiso en mejorar las condiciones de los agentes de Guardia Urbana que han estado olvidados durante años es firme.
¿Está, por lo tanto, en contacto permanente con todas las partes?
Permanente. Intento tener contacto con todo el mundo porque, como digo, valoro muchísimo la labor de todos los cuerpos de seguridad y les muestro mi respeto y apoyo.
Dentro de la seguridad, ¿hay algún delito en especial que preocupe más al gobierno actual? Okupaciones, robos con violencia...
Especialmente la lucha contra el incivismo y la tolerancia cero con los incívicos. Obviamente, también las okupaciones. En el año 2021, mandato de Albiol, Badalona fue de la ciudad de nuestro tamaño la que más okupaciones tuvo, según datos del Departamento de Interior, y la segunda después de Barcelona. Hubo un total de 576 casos. Nosotros hemos puesto unidades y medidas para paliar las circunstancias. La Unidad Domus ha hecho cerca de 100 intervenciones en los cinco meses que lleva operativa. Hemos hecho en un año y poco más que Albiol en 32 años como concejal.
¿Cree que Albiol está haciendo una oposición honesta con el tema de la seguridad?
Creo que es especialista en alumbrar problemas y no dar solución. En sus 18 meses de mandato anterior incorporó a cero nuevos agentes y prometió una promoción de 26. Cero nuevos vehículos y cero mejoras salariales. 576 okupaciones.
¿Hay problemas enquistados de seguridad en algunos barrios de la ciudad en concreto?
Estamos por debajo de la media de hechos delictivos de Catalunya, por debajo de la media de la provincia de Barcelona y en la banda baja del AMB, pero no es suficiente. Es verdad que podemos tener focos más acuciados en algunas zonas de la ciudad, en las zonas más deprimidas socioeconómicamente. En la zona sur de la ciudad nos encontramos con dos barrios en concreto que están entre los 10 más pobres de Catalunya, con lo que seguro que hay una correlación en este sentido. El hecho de trabajar para darle la vuelta con más efectivos, más presencia, coordinación con el resto de cuerpos y políticas contundentes nos avala.
Para intentar compensar esta situación, ¿hay alguna política pública pensada, por ejemplo, en cuestión de vivienda?
El tema de vivienda es importantísimo y estamos trabajando para que haya promociones públicas y mucha formación para que nuestros jóvenes desarrollen su proyecto vital aquí, en Badalona. Pienso en mi hijo de siete años y me gustaría dejarle una ciudad en la que pudiéramos vivir, criarnos y trabajar. Los polígonos deberían ser zonas de oportunidades para nuestros vecinos. El que tenemos en la parte sur cuenta con empresas y almacenes que aportan escaso valor añadido. Ya estamos planteando modificaciones y cambios para dejar de dar licencias a este tipo de empresas y darles una dimensión nueva, más vinculada a todo el proyecto que se desarrollará alrededor de las Tres Chimeneas, cercano al 22@.
Es decir, reducir ese tipo de economía para sustituirla.
La economía del almacén o el bazar aporta poco. Trabajamos con el AMB en las medidas de promoción económica para cambiarla por el sector tecnológico y de startup. Que sea más extensiva en la contratación de vecinos. Ya lo tenemos en el polígono de Les Guixeres, con el hub biomédico que hay alrededor de Can Ruti. Yo la llamo nuestra "montaña mágica". Hemos conseguido que este año haya 70 plazas nuevas del grado de enfermería porque el talento que tenemos aquí se va fuera de Badalona y queremos que se quede.
¿No teme que el aumento de precios por la revalorización de la zona eche a la gente de los barrios, la que ya vive allí?
Considero que el planeamiento urbanístico de algunas zonas de la ciudad como la fachada marítima o la del barrio de La Mora que se aprobó durante el mandato de Albiol respondía a una mirada de hace más de una década. Creo que Badalona necesita servicios, especialmente, para las personas que viven allí y las que van a venir. El paseo marítimo es un tesoro donde hay mucho tocho, pero no hay escuela ni un CAP. Es poco verde y poco amable. Somos un poco más de 223.000 habitantes y seguramente lleguemos a los 225.000 a medio plazo, por lo que hay que dotar de buenos servicios a la ciudadanía y frenar la construcción agresiva.
¿Qué se le puede achacar al Departament d'Interior?
Tenemos un déficit de efectivos en los Mossos d'Esquadra y no es un tema único y exclusivo de Badalona. Hacen falta en todo el territorio. Tenemos un gran cuerpo, pero está infradotado de efectivos y de instrumentos o material. La relación con el Área Básica Policial (ABP) de Badalona y la gente que la compone es magnífica, pero reclamamos que puedan realizar mejor su trabajo. Que tengan el apoyo de las instituciones. Las últimas declaraciones de Interior parecen más propias de la CUP que del departamento. Hemos echado de menos otro talante.
Sus palabras recuerdan a las de Núria Marín, la alcaldesa de L'Hospitalet. Ella también hacía referencia a aumentar la dotación de Policía Nacional en el municipio porque hay un tipo de delincuencia cometida por gente extranjera, y la competencia en esa materia es de la Policía Nacional. ¿Badalona comparte esa petición?
Sí, me gustaría. Cualquier alcalde o alcaldesa le diría que está encantado de que haya más efectivos de lo que sea, cuantos más mejor. Nosotros nos coordinamos muy bien con Mossos y con Policía Nacional, hacemos dispositivos semanales junto con Guardia Urbana, sobre todo en salidas de metro.
¿Establece algunas líneas rojas con algunos partidos en caso de tener que pactar después de las elecciones?
Me presento para ganar, con lo que difícilmente me planteo un segundo escenario. Iremos a obtener el mejor resultado posible con la intención de consolidar nuestro proyecto y si tenemos que hablar de alianzas, ya lo haremos cuando llegue. Yo sé cómo fue mi actitud en la oposición y siempre ha sido a favor de Badalona, pactando los presupuestos con Sabater o con Albiol, haciendo propuestas de forma proactiva en, por ejemplo, las inversiones que pactamos durante el gobierno del PP y que fueron incapaces de financiar.
¿Descartan, entonces, a Albiol como un posible socio o cree que él lo haría con los socialistas? Teniendo en cuenta que, seguramente, sea la fuerza mayoritaria.
Con sinceridad, creo que a Albiol lo debería haber echado Feijóo y, como él no lo ha hecho, lo haré yo. Aspiro a gobernar con una mayoría suficiente. La ciudad necesita consolidación. Insisto. Si Feijóo no echa a Albiol, lo haré yo.
Enrique Tomás ofreció una entrevista a Metrópoli e informó sobre dos proyectos que tiene pensado para Badalona. ¿Hay una evolución positiva en este sentido para concentrar su producción en la ciudad?
Hace poco me reuní con él y nuestra idea es poder captar a todas las empress que nos aporten valor añadido. Tenemos empresas muy importantes en Badalona a las que queremos mimar y retener como son Tusgsal, La Pau, Sun Chemical, Grupo Giró y, obviamente, también Enrique Tomás. Él sabe que, en todo lo que podamos colaborar para que su planta esté aquí, creciendo, trabajaremos por ello. En paralelo, intentaremos captar talento.
¿Que Jaume Collboni gobierne en Barcelona tendrá una influencia vital o relativa en Badalona?
Si Collboni gobierna ayudará, precisamente, a que toda esta zona comparta con Barcelona un proyecto para el eje del Besòs.
¿Hay algún alcalde socialista que le inspire? ¿Y de otro partido?
Tengo muy buena relación con Abel Caballero, el alcalde de Vigo. Me gusta la manera que tiene de proyectar su ciudad y hacerla valer para que todos la miremos. En cuanto a alcaldes que no sean socialistas, el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, me pareció una persona clarividente. Tuve la oportunidad de conocerlo porque vino a la final de la Copa del Rey. Tiene una idea muy clara sobre su ciudad y, aunque quizá tiene una edad avanzada para dedicarse a la política municipal, tiene ideas muy interesantes.