Cualquier opción antes que dar apoyo a ERC. Lo ha asegurado el candidato a la alcaldía de Badalona por JxCat, David Torrents, en una entrevista en la televisión local. Las declaraciones del actual concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento han despertado todo tipo de reacciones. Y es que el aún agente de los Mossos d'Esquadra ha asegurado que entre dar apoyo al republicano Alex Montornès, si fuese la segunda fuerza más votada en los comicios, o al popular Xavier García Albiol, escogería al ex alcalde.

GOLPE DURO A MONTORNÈS

En la entrevista, Torrents no lo ha dudado: "Creo que Montornès y su equipo están incapacitados para tener la alcaldía. He gobernado un año y medio con ellos y es complicado hacer política con Montornès. También lo es llegar a acuerdos con él. Sus áreas han brillado por su poca dedicación, todavía les deben ayudas a restauradores y ocio noturno".

En la misma línea, el de Junts ha sostenido que la gestión que los republicanos han hecho en este año y medio de gobierno ha sido "precaria": "Dicen que quieren transformar la ciudad y han demostrado lo contrario. Recursos Humanos lo lleva él y aún espero las falsas promesas que hizo".

El candidato de Junts en Badalona, David Torrents / RRSS

PREDILECCIÓN POR EL PSC

Preguntado directamente por la cuestión, el candidato también ha opinado que el actual alcalde, Rubén Guijarro, "lo hace mejor que Montornès": "Preferiría un gobierno con el PSC como ahora".

Aún así, Torrents ha insistido en que la independencia de Catalunya seguirá siendo su prioridad: "Se me ha pedido mucho que la deje a un lado y no lo haré jamás. En las manifestaciones que llevamos haciendo en la plaza de la Vila desde hace más de cinco años se ha visto que ERC y Guanyem han desaparecido desde hace tiempo".

NO SE PRESENTARÁ MÁS

El mosso, de 47 años, ha expresado que "ocho años de política municipal es suficiente para demostrar y dar lo mejor de cada uno", por lo que ve difícil volver a presentarse a la alcaldía dentro de otros cuatro años. 

Torrents también ha desmentido que su partido sea una formación de derechas: "Hemos hecho políticas más de izquierdas que Montornès o Sabater. Utilizan ese argumento, pero es una falsedad".

UN GOBIERNO DE MAYORÍA

Finalmente, el candidato ha asegurado que Badalona tendrá a partir de este año un gobierno de mayoría absoluta, "ya sea con Albiol con 14 concejales o el resto de formaciones, también con 14".

Consciente de que las posturas entre el PSC y Guanyem "están muy alejadas", Torrents cree que la formación de Sabater pactará, llegado el momento, si su apoyo es indispensable para que Albiol no gobierne. "Si es por mí, no será alcalde, pero no haré seguidismo de ERC", ha tuiteado este miércoles el de Junts.

Por su parte, en declaraciones a Metrópoli, el PP de Badalona ha explicado que no entrará en "trifulcas" entre los partidos del actual gobierno: "Nuestro único objetivo es que nuestra candidatura consiga mayoría para poder gobernar con estabilidad durante cuatro años. Es la única solución para sacar a Badalona del pozo".

Noticias relacionadas