Render del futuro proyecto en la cementera de Vallcarca (Sitges) / FCC

Render del futuro proyecto en la cementera de Vallcarca (Sitges) / FCC

Gran Barcelona

El "pelotazo urbanístico" de Carlos Slim que amenaza al parque natural del Garraf

El ayuntamiento lo defiende como una gran oportunidad de desarrollo económico, mientras que ecologistas lo tachan de 'despropósito' en plena emergencia climática

19 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha revolucionado la política local de Sitges con un macroproyecto en pleno parque natural del Garraf. La empresa que controla accionarialmente el magnate Carlos Slim --y que tiene como presidenta y accionista minoritaria a Esther Koplowitz-- pretende transformar la antigua cementera de Vallcarca en un campus tecnológico. La propuesta enfrenta a entidades ecologistas con el gobierno municipal, dirigido por Aurora Carbonell (ERC).

Los ambientalistas consideran "un despropósito" lanzar un plan de ampliación urbanística en un espacio natural protegido como es el parque del Garraf, que ejerce de pulmón verde en la comarca y en municipios del Baix Llobregat como Castelldefels. El proyecto consiste en reconvertir la fábrica de cemento, actualmente sin actividad productiva, en un gran hub vinculado al sector audiovisual, tecnológico y formativo. El gobierno municipal de Sitges defiende la propuesta de FCC como una gran oportunidad de desarrollo económico para el pueblo, mientras que asociaciones en contra del proyecto lo tildan de "desproporcionado" en plena emergencia climática. Además, denuncian que tras el supuesto hub tecnológico --un "disfraz", según los ecologistas-- se esconde el interés de FCC en "construir una urbanización con 1.500 pisos y otras industrias".

Vallcarca, en el punto de mira

Vallcarca es un núcleo de población del municipio de Sitges, ahora abandonado. En sus mediaciones se encuentra una antigua fábrica de cemento, la primera en España y actualmente sin actividad productiva, con dos canteras de grandes dimensiones. Una fotografía industrial enmarcada en pleno parque natural del Garraf. Para el gobierno municipal se trata de un área estratégica con un gran potencial económico por su proximidad a núcleos urbanos como Sitges y Barcelona. Además, cuenta con salida a la autopista, una estación de tren (ahora abandonada) y un puerto de uso industrial.

En declaraciones a Metrópoli, Aurora Carbonell, actual alcaldesa de Sitges, resalta la importancia de recuperar Vallcarca y su actividad, en desuso desde hace años: "Desde el consistorio vemos con buenos ojos la reconversión de este espacio, actualmente en un estado muy degradado. A través del proyecto dejaremos atrás un terreno industrial para dar espacio a una nueva construcción basada en el conocimiento y la formación". 

Estado actual de la antigua fábrica de cemento de Vallcarca / GFC

Estado actual de la antigua fábrica de cemento de Vallcarca / GFC

FCC y OUA GROUP 

Detrás de este macro-planteamiento se encuentra la empresa privada Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuya presidenta es Esther Koplowitz y capital del magnate mexicano Carlos Slim, así como el despacho de arquitectos OUA Group, dirigido por Jordi Artigas. El proyecto tiene la ambición de convertirse en referente mundial como núcleo estratégico de las industrias del conocimiento y la innovación, respetando el patrimonio industrial de Vallcarca y dotándolo de un nuevo valor, al tiempo que se convierte en un nuevo motor económico para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), explican desde la empresa. Agulles-Ecologistes en Acció del Baix Llobregat i Garraf muestra su oposición total a esta idea planteada por uno de los grupos empresariales más influyentes (y contaminantes) del país y califica el proyecto de "pesadilla de dimensiones faraónicas en tiempos de colapso social y ambiental".

Con una inversión prevista superior a 440 millones de euros, la regeneración de la antigua colonia industrial pretende convertir la zona en un distrito de innovación impulsado por la actividad económica vinculada al conocimiento, especialmente del sector audiovisual y de las TIC. "Un lugar donde poder vivir, trabajar y disfrutar", explica FCC, que quiere darle una segunda vida al municipio litoral. "Sus condiciones geográficas y de accesibilidad hacen que sea un sitio con un gran valor estratégico para la regeneración de una zona industrial del siglo XX en un distrito de innovación del siglo XXI", remarcan desde la compañía.

Render del futuro proyecto de Vallcarca (Sitges) / FCC

Render del futuro proyecto de Vallcarca (Sitges) / FCC

Nuevo motor económico

Según FCC, el nuevo desarrollo ocuparía 16 hectáreas del suelo industrial actual, que comprende una superficie total de 49 hectáreas, quedando el resto repartido entre zonas verdes y espacios abiertos en suelo urbano. Un punto que Aurora Carbonell destaca como algo muy positivo para la descontaminación y protección del parque: "La antigua fábrica de cemento ha dejado muchos espacios naturales sucios. Para nosotros tiene un valor incalculable y creemos que este proyecto ayudará a recuperar parte del Parque Natural del Garraf que ahora vemos perdido".

Así pues, Vallcarca se convertiría en el nuevo motor económico de la comarca, además de un referente en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Una de las principales apuestas para Vallcarca es convertirla en un nuevo centro de producción y rodaje para Catalunya, a través de la implantación de platós y estudios de filmación, así como un plató acuático para la producción de escenas en el mar, un planteamiento que el gobierno destaca de "futurístico". Además, se recuperaría la riera y se construiría un nuevo parque fluvial que bajaría desde la montaña hasta el mar, donde se configuraría un nuevo puerto con usos productivos y educativos, al lado de una playa también recuperada. 

"Pelotazo urbanístico"

Entidades ecologistas locales han mostrado su indignación ante al futuro proyecto tecnológico de Sitges. Lo tildan de "barbaridad" y "pelotazo urbanístico", sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis climática. Aunque FCC subraya que el proyecto quedaría integrado “de forma natural” en el paisaje del parque del Garraf, entidades sociales en contra del proyecto aseguran que no tiene sentido crear un nuevo campus tecnológico en Sitges cuando los dos municipios colindantes ya cuentan con espacios de alta tecnología consolidados. Se trata del Parc Mediterrani de la Tecnologia – UPC Castelldefels y el Campus de l’Escola Politècnica en Vilanova i la Geltrú, infrautilizados respecto de su capacidad real.

El Parc Natural del Garraf desde Sitges / HOTEL CALIPOLIS

El Parc Natural del Garraf desde Sitges / HOTEL CALIPOLIS

Aun así, el Ejecutivo local defiende la opción de tener su propio campus tecnológico especializado en ciencias audiovisuales. "En Sitges tenemos mucha demanda hacia este sector, del que somos bastante referentes gracias al Festival de Cine de aquí. No queremos depender solo del turismo, y para ello es necesario explotar otros ámbitos de los que podemos ser pioneros", expresa Aurora Carbonell. De ahí su posición partidaria a la importación de platós, tanto terrestres como acústicos, para lo que cuentan también con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Ecologistas reclaman al ayuntamiento que no se plantee el proyecto de la forma en que lo hace y que, por el contrario, exija a la empresa el desmantelamiento de las instalaciones

Proceso participativo ciudadano

El Ayuntamiento de Sitges se ha comprometido a celebrar un proceso participativo ciudadano para dar voz a diferentes entidades sociales, así como exponer en qué consiste el proyecto y los beneficios que supondría para Vallcarca. Una promesa que Jaume Grau, portavoz de varias entidades ecologistas, asegura "no se sabe nada al respecto". "Si hay que actuar en Vallcarca, es únicamente para renaturalizar y reparar el mal hecho durante más de un siglo", repite Grau a este medio. 

Ecologistes en Acció sugiere a las administraciones y la empresa propietaria que se invierta en ello y en la conservación del parque natural del Garraf. "El entorno es ideal para ubicar un centro de interpretación de los ecosistemas de montaña mediterránea y un centro de acogida del Parque del Garraf. También para que salga una red de caminos para practicar el senderismo y el descubrimiento del entorno, siempre de forma regulada y evitando el impacto sobre los hábitats y especies más vulnerables", expone su portavoz.