A tan solo dos días de las elecciones municipales, la crónica de sucesos vuelve a dominar la actualidad sobre Badalona. La muerte a tiros de un hombre en un bar de la avenida Marquès de Mont-Roig ha provocado la indignación de la ciudadanía, que lleva años denunciando el clima de inseguridad en el municipio. el trágico suceso, que tuvo lugar la noche de este jueves, se saldó con dos víctimas, una de ellas mortal. Además, el pistolero huyó del lugar del crimen a bordo de una motocicleta.
Pese a la gravedad de los hechos, prácticamente ningún partido ha reaccionado ante el suceso. Tan solo el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha condenado públicamente el homicidio.
LA SEGURIDAD, "MÁXIMA PRIORIDAD"
El ex alcalde se hacía eco pocos minutos después de la exclusiva del homicidio publicada por Metrópoli a través de Twitter: "Esta noche han asesinado a tiros a un hombre en plena calle en el barrio de El Congrès. Muy fuerte. Profundamente preocupado por la situación que estamos viviendo".
Albiol siempre se ha mostrado como un firme defensor de la seguridad en Badalona, por lo que su reacción ante el mortal tiroteo no es nada sorprendente, ya que siempre reacciona ante los sucesos de gravedad. "Si el domingo soy elegido alcalde, la seguridad en nuestras calles volverá a ser la máxima prioridad del Ayuntamiento”, ha rematado el ex alcalde.
"LOCALES CONFLICTIVOS"
En declaraciones a este digital, Albiol ha asegurado que el trágico suceso se ha producido por dos motivos: el primero por la "dejadez e inseguridad" que viven algunos barrios del municipio, "especialmente los últimos meses", y el segundo, por la existencia de "locales conflictivos" sobre los que el gobierno municipal no toma medidas. "Hace oídos sordos", ha especificado el ex alcalde.
El Serie1 Bar donde se produjo el tiroteo organizaba fiestas sin permiso y no disponía de la licencia pertinente. En enero de este año, los vecinos alertaron a la policía por las molestias que el local generaba, por lo que la Guardia Urbana le abrió un expediente disciplinario.
SIN CONDENA DEL PSC
Por su parte, el actual alcalde Rubén Guijarro no ha publicado en sus redes sociales ningún mensaje de rechazo ante lo sucedido. Fuentes municipales sí que han confirmado a este medio que, desde el PSC, condena los hechos. No obstante, el candidato socialista sí que ha aprovechado para publicar un vídeo la mañana de este viernes durante su intervención en el debate electoral de TV Badalona.
El número tres de la lista socialista y potencial concejal de Seguridad, Fernando Carrera, aseguró en una entrevista con Metrópoli que era "consciente" de que la prioridad del Ayuntamiento era "trabajar por la seguridad de los vecinos". No obstante, tras varias horas después del suceso, el que podría ser el responsable de este ámbito en Badalona no ha denunciado públicamente los hechos.
SILENCIO DE LOS GRUPOS
El resto de grupos municipales también ha guardado silencio. El candidato de ERC, Alex Montornès, no ha mencionado lo ocurrido en sus redes, como tampoco lo ha hecho la representante de los comunes, Aïda Llauradó, o el de Junts, David Torrents.
La ex alcaldesa Dolors Sabater, en la misma línea, no se ha pronunciado sobre el homicidio, aunque nunca lo ha hecho sobre ningún episodio violento en el municipio.