Fotomontaje del Ayuntamiento de Sant Adrià con Filo Cañete y Rubèn Arenas al frente / METRÓPOLI

Fotomontaje del Ayuntamiento de Sant Adrià con Filo Cañete y Rubèn Arenas al frente / METRÓPOLI

Gran Barcelona

ERC amenaza la hegemonía socialista en Sant Adrià de Besòs

Los republicanos mantienen la esperanza de empatar en número de concejales con el partido de Filo Cañete, haciendo peligrar su mandato

27 mayo, 2023 23:00

Noticias relacionadas

Hay situaciones políticas que generan gran interés en el área metropolitana, aunque no consigan el foco mediático. En Sant Adrià de Besòs se dan algunas circunstancias que generan incertidumbre. Existe un liderazgo cuestionado, un posible pacto de izquierdas, la extinción de dos partidos y la entrada en el consistorio de otros. Todo ello conforma un nuevo escenario que podría cambiar el rumbo de la ciudad de poco más de 37.000 habitantes.

La alcaldía la ostenta el PSC con Filo Cañete a la cabeza, que cogió el relevo en el seno del partido tras la dimisión de su predecesor Joan Callau. Ocho concejales, insuficientes para la mayoría absoluta, defienden el gobierno municipal ante el resto de la oposición. En Sant Adrià, ERC ganó los votos necesarios en 2019 para ser la segunda fuerza, con Rubèn Arenas a los mandos. Hasta ahora, a la cola se encontraban Ciudadanos, Sant Adrià En Comú Podem, MES-Sant Adrià y Movem Sant Adrià En Comú (MSA). Sin embargo, los cambios ya producidos anuncian novedades.

ERC GANA CONCEJALES

El partido republicano ha contado en este mandato con cinco concejales, pero espera rascar por lo menos uno más. Así lo explica Arenas a Metrópoli: "Nuestros sondeos electorales nos dan un empate técnico con el PSC. Ellos conseguirían entre siete y ocho concejales y nosotros rondaríamos seis o también siete". El líder republicano se muestra optimista, pero cauto: "Conseguir un concejal más ya sería todo un éxito. Nuestras perspectivas son mejorar los resultados respecto a hace cuatro años".

El concejal de ERC también transmite su intención política en caso de que "la aritmética cuadre": "Si podemos sumar para gobernar la ciudad como alternativa al PSC, lo haremos". En la misma línea, el grupo municipal está convencido de ser la única opción para desplazar al actual gobierno, "tanto desde la perspectiva independentista como desde la progresista", esclarece Rubén Arenas. 

Rubén Arenas durante una entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Rubén Arenas durante una entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

FILO REPETIRÍA

La última encuesta realizada por Electomanía para Crónica Global en enero de este año auguraba los mismos ocho concejales para el partido de Filo Cañete. Consolidarían así su posición, pero los socialistas son ambiciosos: "Nos gustaría ganar y subir de ocho regidores", explican fuentes socialistas a este medio.

Sin embargo, los republicanos opinan que el hecho de que se presenten más partidos, como Vox, el PP o JuntsXCat, afectará directamente a la influencia del PSC porque "son los que tienen la bolsa más grande de votos".

Filo Cañete durante la entrevista para Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Filo Cañete durante la entrevista para Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

PARTIDOS EXTINTOS

El principal cambio en estas elecciones es la desaparición de dos partidos: el de MES-Sant Adrià, con Isabel Marcuello como máxima exponente, y Movem Sant Adrià En Comú, con Gregorio Camacho. Ambos anunciaron ya hace meses que no repetirían en estos comicios, por lo que habrá dos concejales, uno de cada grupo municipal, que se repartirán en el resto de formaciones.

La encuesta de Electomanía le daba a MES dos regidores y a MSA uno. Lo que diversas fuentes cercanas al consistorio han transmitido a Metrópoli es que parte del votante de MES se irá a ERC y el del histórico ecosocialista Camacho, a los comunes, que mantendrían las dos concejales en el Ayuntamiento con Irene Aldabert a la cabeza.

IRRUPCIÓN DE PP, VOX Y JUNTS

Otra guerra interna se libra entre la derecha adrianense. Irene Pardo es la cara nueva del PP y luchará por entrar en el gobierno el próximo domingo, por lo menos con dos concejales. Los populares dejaron de tener representación en el 2019, cuando el olímpico García Bragado encabezó la lista.

Por otra parte, lo que Vox pueda conseguir en el municipio amenaza también los votos que ganaría potencialmente el PP. Antonio Balboa, el representante de la ultraderecha en Sant Adrià, tendría posibilidad de entrar en el consistorio con un concejal: el puesto vendría motivado por la intensa campaña contra la inseguridad que el grupo municipal realiza desde hace semanas en el barrio de La Mina.

Irene Pardo durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Irene Pardo durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

El sondeo de Electomanía también le daba su lugar a JuntsXCat, que este año se presenta bajo la candidatura de Àngel Gil.

PÉRDIDA DE CIUDADANOS

Otro de los grandes cambios en el escenario político es la posible desaparición de Ciudadanos. El partido se erigió en Sant Adrià como la tercera fuerza más votada, con cuatro concejales.

Su candidato, Oscar Marjalizo, ha explicado a Metrópoli que sus expectativas son las de "continuar teniendo representación y seguir siendo imprescindibles a la hora de tomar decisiones como estos últimos años". A pesar de que se prevé que el grupo municipal desaparezca de la mayoría de municipios de la Gran Barcelona, Marjalizo ha apelado al trabajo realizado todo este tiempo: "Espero que los vecinos lo valoren".