Màrius Díaz Bielsa, el primer alcalde que tuvo Badalona en democracia, ha fallecido este sábado en su ciudad natal de Barbastro. El histórico político del PSUC ha muerto a causa de una peritonitis aguda que se complicó a causa de su diabetes, que le impidió el ser operado de una operación quirúrgica, según ha avanzado La Vanguardia.

Nació en la ciudad oscense de Barbastro, un 6 de agosto de 1933. Militante del PSUC, fue el primer alcalde de Badalona entre 1979 y 1983, donde gobernó en coalición con los socialistas. Durante su vida destacó también como activista y fundó la Asociación de Vecinos del Gorg.

Díaz se mudó joven a Barcelona para cursar sus estudios de náutica. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en un taller de una familia amiga en Badalona para pagarse la carrera. Activista antifranquista incansable, en el taller que fundó al finalizar sus estudios se imprimían clandestinamente pasquines políticos del PSUC.

SERVICIOS MUNICIPALES

Màrius Díaz dio el primer impulso al hospital Germans Trias i Pujol. También fundó varias escuelas, impulsó las Festes de Maig y amplió los servicios municipales en la ciudad. Tras su época como alcalde, en los 80 fue diputado en el Parlament de Catalunya por Iniciativa per Catalunya. Tras su etapa política, volvió a Aragón y mantuvo relación con algunos de los referentes de la izquierda de la época, como el político y cantautor José Antonio Labordeta 

Noticias relacionadas